¿Qué es la atrofia muscular? Cuales son sus causas y tratamiento

Publicidad
Promedio: 2.7 (3 votos)
31279
200
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El músculo esquelético es una estructura que constantemente está en funcionamiento. Salvo cuando descansamos, el músculo esquelético (que es aquel músculo que movemos voluntariamente) se contrae y se alarga para permitir el movimiento que deseemos.

Una complicación altamente frecuente (por no decir que en todos los casos se presenta) luego de las inmovilizaciones prologadas es la atrofia muscular. Probablemente estás viendo este vídeo porque te ha llamado la atención el tema o estás atravesando esta pérdida de volumen y capacidad de contracción de tus músculos luego de una inmovilización.

¿Qué es la atrofia muscular?

Es por ello que en el siguiente vídeo te explicaremos de qué se trata la atrofia muscular, a qué músculos tiende a afectar (entre los músculos tónicos o estáticos y fásicos o dinámicos) y por qué sucede (todo el proceso, que involucra desde la información o los estímulos nerviosos hasta la reducción o pérdida de proteínas, pasando por los síntomas de la atrofia muscular: inhibición por dolor e inflamación del músculo te lo explicaremos con detalle).

Además, te explicaremos cuáles pueden ser las medidas que puedes tomar en caso de que estés atravesando una inmovilización prologada (ya sea por fractura o alguna otra lesión) para evitar o reducir la atrofia muscular (en donde se puede incluir la estructuración de un tratamiento con inmovilizaciones cortas o relativas, estimulación muscular durante y después de la lesión, el trabajo muscular que progrese en intensidad y la alimentación adecuada para la reposición de las proteínas musculares perdidas).

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.7 (3 votos)

comentarios (8)

Comentario

Avatar

No tengo hernias, ni protusion fuera de lo común en l4-l5,, l5-s1.
Ambas nalgas hasta los pies es un hormigueo y quemazón cuando me siento, al estar en ambiente de frío y al estar mucho tiempo parado me duele la zona lumbar.
Visite 2 quiropraticos, 2 acupuncturistas, ortopedias este último me remito primero a donde una especialista que me hizo electromiografia miembros Inferiores saliendo radiculopatía leve l5-s1 con signos de recuperación y el ortorpeda me remite donde una Neuróloga y este simplemente me dio un tratamiento con pastillas y ninguna mejora.
Al ver que nada me mejoraba, visite un osteopata y me dice que lo que tengo es atrofia de ambas nalgas superiores que afectan el piramidal y ramas ciaticas (neuropatia).. Me. Manda al gym a fortalecer músculos pero llevo 4 meses y siento una leve mejora pero a veces recaigo y se incremento el síntoma.

Hace un año que tengo este síntoma en ambas nalgas hasta lo pies y hace como 6 años me inició con un pinchazo en nalgas derecha pensé que era la billetera, la dejé de usar y el síntoma reaparece ya en ambas nalgas (ardor) me ve un homeópata y pues me inyecta en ambas nalgas sus medicina, como tengo q tengo q viajar a otro país el síntoma me retorna 7 meses después ya avanzando hasta las piernas por abajo y de repente el síntoma se va y en ese circulo durante 4 años me viene y se va, pero hace un año que el síntoma me llega hasta los

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Por lo que me describes parece que tienes un síndrome del piramidal o falsa ciática, este es un problema bastante común, pero tiende a ser muy limitante. Para su correcto tratamiento debes ir con un fisioterapeuta, hacer ejercicios no es suficiente y probablemente no estás haciendo los correctos. Te dejaré un artículo para que conozcas más sobre el tema y su tratamiento.

Link del artículo: https://www.fisioterapia-online.com/infografias/sindrome-piramidal-y-atrapamiento-del-nervio-ciatico-todo-lo-que-necesitas-saber

Saludos.

Comentario

Avatar

Buen día
Espero que se encuentre bien, le envío un cordial saludo.
Tengo unas preguntas ojalá pueda ayudarme.
MI papá tiene mielopatía espondilótica y ha sufrido de distrofia muscular, mi pregunta es: existe algún método o alimentación para recuperar la masa ¨?
Muchas gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Quizás no para recuperar por completo la masa muscular, pero sí mantener lo que tiene por ahora. Debe de trabajar en conjunto con un nutricionista (para que le indique los suplementos y alimentos necesarios para ayudar al cuerpo a mantener la masa muscular) y con un fisioterapeuta (para que indique los ejercicios correctos para mantener el trofismo y la fuerza muscular).

Saludos.

Comentario

Avatar

hola soy un masajista que se enfrenta a una dificultad la paciente tiene 8 años canser selebrar tiene una balbula que va de la cabesa al estomago y esta perdiendo movilidad en mano derecha y pierna con perdida de estabilidad la pregunta es que clase de masaje deveria de hacer para que recupere un poco la movilidad de estos miembros

Comentario

Avatar

primero aprende a escribir

Comentario

Imagen de iñigo admin
iñigo admin

Bueno. Si me ayudas a saber cual es el error podré corregirlo.
Un saludo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Hay que averiguar el por qué está generándose esa falta de movilidad. Sería bueno que su paciente pasara por una evaluación fisioterapéutica o neurológica, ya que la falta de movimiento puede ser por culpa del mismo tumor que le está afectando el área de movilidad de los miembros superiores en el cerebro a su paciente. En el caso de que esto esté sucediendo el masaje solo no servirá de nada, será necesario que un médico y un fisioterapeuta le asistan en el tratamiento.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments