Esguinces y fracturas del pie y tobillo - Qué hacer nada más retirar la inmovilización

Publicidad
Promedio: 3.2 (26 votos)
20432
183
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Desde mi punto de vista, las inmovilizaciones se poner durante periodos demasiado prolongados, incluso en casos como los esguinces sin ser necesarias y además durante la inmovilización no se tiene precisamente una actitud muy guiada hacia una mejor y más rápida recuperación.

Así pues, una vez retirada la escayola o vendaje tendremos por lo general un pie rígido, aún hinchado, dolorido, con la musculatura atrofiada y con la propiocepción perdida. Eso va a hacer que el proceso de rehabilitación sea mucho más largo y costoso, especialmente si no le pedimos a ese pie o mano que espabile...Por desgracia aún hay muchas personas que no son tratadas por la seguridad social y tampoco pueden permitirse acudir a un fisioterapeuta. Si eres uno de esos casos, te doy unos consejos para acelerar tu recuperación.

Consejos para acelerar la recuperación

Muchos de los consejos que te doy en este vídeo vas a poder ampliarlos en otros vídeos de este mismo portal. Si vas a practicarlos te animo a ver estos vídeos para realizarlos mejor.

No tener miedo, no se va a romper

Es mi primer consejo. Una cosa es tener cuidado y cuidarse, tener sentido común y no hacerte daño y otra es tener miedo... Si el dolor no es fuerte, no pasa nada y si es fuerte disminuye lo que estás haciendo y consulta con tu médico.

Hacer baños de contraste frío-calor

Muy útil para mejorar la circulación sanguínea y disminuir el dolor antes de realizar el masaje, las movilizaciones o los ejercicios. Puedes hacerlos una, dos e incluso tres veces al día.

Masajear la zona todos los días

Un masaje de 10-15 minutos movilizando los tejidos friccionando en las zonas endurecidas o fibrosadas te puede ayudar a soltar el pie y tener más facilidad cuando después quieras realizar ejercicios de marcha o propiocepción

Movilizar las articulaciones afectadas

En todas las direcciones y de todas las maneras que te puedas imaginar e inventar. Mueve unos huesos con respecto a otros para liberar las restricciones que las inmovilizaciones suelen provocar.

Cargar peso poco a poco y cuanto antes

Una vez más no tengas miedo, no se va a romper. Aquí es donde debes ser más exigente, siempre después de los baños, el masaje y las movilizaciones intenta cargar peso. Puedes utilizar estos ejercicios que te van a ayudar a darle una progresión:

Caminar lo antes posible

Por supuesto, en cuanto puedas, caminar, caminar y caminar. No lo dudes que es la mejor rehabilitación.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (26 votos)

comentarios (5)

Comentario

Avatar

Me fracture el.tobillo derecho
Cuanto tiempo tengo que tener el pie en alto Hasta que me coloquen un taco para poder pisar

Comentario

Avatar

Hola tengo una duda sobre un accidente que tuve me hise un esguinse y de por medio me fracture el quinto metatarsiano en 4partes me retiran la escayola hace 3meses es normal que aun me duela?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

No debería de ser normal que aún duela. Ya para el tiempo que pasó usted no debería de tener dolor y debería de poder mover la mano con normalidad. Sin embargo hay que evaluar por qué se mantiene el dolor. De repente hay algún nervio que ha quedado atrapado luego de la lesión y le causa el dolor, o hay algún tejido que está provocando el dolor. Mi consejo es que usted vaya con un fisioterapeuta, par que evalúen con detenimiento qué fue lo que sucedió y qué es lo que sucede en su mano para poder tratar lo que causa el dolor.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola tube hace 30 dias una fractura de tibia sin desplazamiento...es normal que todavia duela un poco la zona fracturada..y queria saber cuando puedo empezar a hacer ejercicios..tengo yeso hasta arriba..me lo cortan en 15 dias..saludos espero reapuesta

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Sí, es completamente normal que persista el dolor luego de 30 días. Incluso el dolor puede continuar mucho después de retirada la escayola o yeso. Lo que sucede es que en primer lugar apenas han pasado 4 semanas desde que le colocaron la escayola (en realidad el número total de semanas con una escayola luego de una fractura es de 6 o 7 si ha consolidado bien el hueso) y en segundo lugar los músculos en este momento se encuentran neutralizados. Los músculos son los que ayudan al movimiento de la inflamación, por lo que es perfectamente normal que por ahora usted padezca de dolor si sus músculos no pueden trabajar correctamente.

Por ahora lo que usted puede hacer es seguir con los consejos que le exponemos en el siguiente vídeo:

Qué hacer durante el tiempo que tienes una escayola puesta

Y apenas retire la escayola el dolor se va a acentuar, sobre todo a la hora de apoyar el pie, por lo que le dejo este otro vídeo igualmente:

Qué hacer cuando te han quitado una escayola o vendaje

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments