Incentivar el apoyo en la puntera en la rehabilitación del pie y tobillo

Publicidad
Promedio: 2.7 (23 votos)
5436
139
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Este es un ejercicio que cualquier persona que ha tenido una fractura, fisura o esguince de tobillo y ha sido inmovilizado durante un largo periodo de tiempo deberá realizar en un momento dado de su recuperación o rehabilitación. Con este ejercicio vamos a incentivar, estimular y si puede ser acostumbrar al pie y tobillo a cargar todo su peso en la puntera del pie.

¿Por qué la puntera del pie?

El apoyo en la puntera del pie es la última parte en la recuperación de las lesiones del pie y tobillo ya que es la más exigente para con todas las estructuras que los conforman. esto es así porque cuando estamos apoyando únicamente sobre la puntera del pie, los brazos de palanca que se generan solicitan intensamente con tracciones y presiones todos los tejidos del pie.

Esto hace que en las primeras fases de la rehabilitación sea simplemente imposible hacerlo y tendremos que con ejercicios como este ir incentivando este apoyo y capacidad de cargar peso.

¿Por qué es tan importante cargar en la puntera del pie?

Básicamente porque al caminar, la última fase de la marcha es el apoyo, propulsión y despedida del paso con la puntera del pie. De esta forma, una marcha normal y correcta precisa de una total capacidad de cargar peso en esta parte anterior del pie. Ver "Aprender a caminar talón, planta, puntera"

¿Qué encontrarás en este vídeo?

Varios trucos y recomendaciones para poco a poco ir acostumbrando al pie y sus estructuras a cargar el peso de forma que pueda adaptarse de forma progresiva.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.7 (23 votos)

comentarios (3)

Comentario

Imagen de raultoer@gmail.com
raultoer@gmail.com

Hola Iñigo. Muy buenos y útiles tus aportes. Pero me llama la atención la ausencia de referencias específicas a los dedos del pie. Soy de Buenos Aires y consulté buenos traumatologos, neurólogos y hinesiólogos, pero no le dan importancia a los dedos, los que pueden sufrir síntomas primarios o secundarios como dolor y/o calambres y/o pérdida de sensibilidad, afectando la función propioceptiva y equilibrio y marcha. No entiendo el motivo de los profesionales para minimizar  esto. ¿Es también el caso de ustedes? Te agradeceré respuesta y orientación. 

Comentario

Avatar

Buenos días.
Me rompí tobillo tibia y peroné a la altura de tobillo y ya llevo cinco semanas sin apoyar Quitaron ya escayola.Sí que me llega la puntera al suelo pero el talón no.Lo tengo contraído.Es norma?l.Pronto volveré al médico y lo comentaré pero mientras tanto si pudiesen contestarme se lo agradecería.Gracias y un saludo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Sí, ese acortamiento es completamente normal, y es porque sus músculos, ligamentos, tendones,… todo tejido que no puede moverse se retrae. ¡Pero no desespere! Eso puede resolverse a través de automasajes y estiramientos. Aquí le dejaré 2 vídeos que le podrán ayudar a disminuir ese acortamiento que tiene:

En nuestro canal tenemos muchos más vídeos acerca de automasajes y estiramientos. Si gusta puede buscarnos en YouTube e indagar en los vídeos.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments