Síndrome piramidal y atrapamiento del nervio ciático, todo lo que necesitas saber

Síndrome piramidal y atrapamiento del nervio ciático, todo lo que necesitas saber
Promedio: 3.1 (233 votos)
165102
340
5

El músculo piramidal es un músculo que se encuentra por debajo de los músculos glúteos, se trata de un músculo muy profundo que se inserta en el hueso sacro y en la parte postero-superior del fémur, este músculo es uno de los principales rotadores externos de cadera y tiene además una función abductora de la cadera. El músculo piramidal está sujeto a disfunciones relacionadas con el sacro y la columna lumbar, ya que una postura o posición alterada de estos, puede afectar a su función y  tono de base, pudiendo provocar patologías como el síndrome piramidal.

¿Qué es el síndrome piramidal?

El síndrome piramidal consiste en una contractura o espasmo de este músculo en la zona de la cadera normalmente a un solo lado, aunque también puede ser bilateral (en contadas ocasiones), cuando este músculo está contracturado puede comprimir el nervio ciático, ya que este nervio en un alto porcentaje de personas atraviesa las fibras del músculo piramidal, y si el músculo está contracturado puede disminuir el espacio que necesita el nervio, produciendo irradiación del dolor hacia la pierna. Para que tengas mas información te recomendamos que veas este vídeo donde explicamos de que se trata el síndrome piramidal

¿Qué es el síndrome del músculo piramidal y cuáles son sus síntomas y causas?

La contractura del músculo piramidal reduce a veces tanto el espacio por el que discurre el nervio piramidal que lo comprime, y cuando un nervio es comprimido afloran los trastornos asociados al nervio. En el caso del nervio ciático, los trastornos que puedes encontrar son la debilidad de las piernas, el adormecimiento de las mismas o pérdida de fuerza igualmente en esta zona. Esperamos que puedas aprender mucho con este vídeo:

¿Qué es la falsa ciática?

Existen ocasiones en que podemos tener algunos de los síntomas de un síndrome piramidal, y sin embargo que nuestro nervio ciático no esté afectado, esto es lo que se conoce como falsa ciática, en esta patología este dolor que sigue el recorrido del nervio por la pierna o en la zona lumbo-sacra es provocado por puntos gatillo en el glúteo menor, glúteo mayor o músculo piriforme sin que medie afectación neurología.

Un punto gatillo miofascial consiste en un pequeño grupo de fibras musculares pertenecientes a un mismo músculo, que no se relaja y que está en contracción de manera continua, lo que hace que no llegue correctamente sangre a la zona,esto va a generar falta de oxigenación y dolor, además puede generar dolor irradiado que se irradia a la zona lumbar y a la pierna, siguiendo aproximadamente el recorrido del nervio ciático.

Hiperdiagnóstico del síndrome del piramidal

Al dolor o síndrome del músculo piramidal se que considera también un punto gatillo o dolor de origen miofascial, que puede tener diferentes orígenes, de tipo mecánico por ejemplo por actividad deportiva, o frecuentemente por alteraciones viscerales de diferentes órganos que pueden reflejar su alteración en este músculo.

Posible causa visceral del síndrome piramidal.

Existen causas no esencialmente mecánicas que pueden provocar un síndrome piramidal a través de contracciones reflejas y cambios posturales como son los reflejos viscerales. Las vísceras que van a producir este tipo de patología son el útero, la próstata y el intestino delgado, que generan espasmo del piramidal derecho y el riñón que genera espasmo del músculo piramidal izquierdo, a continuación podéis ver unos vídeos donde explicamos porque suceden estas afectaciones viscerales

Síndrome del músculo piramidal izquierdo y su relación con el riñón

Un riñón, una próstata, un útero o un intestino delgado que no funcionan bien pueden provocar ciertos trastornos en la espalda: contracturas y aumentos de tensión en los músculos de la columna son los trastornos más comunes. Esto, continuado en el tiempo, puede provocar compresiones nerviosas que pondrán a los músculos en disfunción y provocarán trastornos como el síndrome del piramidal. Aprende un poco de esta relación en el siguiente vídeo:

Síndrome del músculo piramidal derecho y su relación con el intestino delgado

En el presente vídeo se explorará la relación entre el síndrome del músculo piramidal derecho y su relación con las disfunciones del intestino delgado. De igual forma, se mostrará cómo se puede deducir si este síndrome tiene relación con una alteración en el funcionamiento del intestino delgado y así descartar que sea motivado por alguna otra patología. Por último, se mencionan los factores que pueden provocar disfunciones en el intestino delgado como la mala alimentación y el estrés, así como también se sugiere un tratamiento alimenticio en conjunto con estiramientos y fisioterapia, que remediará la víscera en cuestión y por tanto el síndrome piramidal derecho.

¿Cómo podemos ayudar al tratamineto de un síndrome piramidal, a través de las plantas medicinales y ejercicios?

Además del tratamiento fisioterapéutico mediante diferentes técnicas de terapia manual, tenemos la herramienta de la fitoterapia, a través de las plantas medicinales podremos actuar sobre las disfunciones viscerales de intestino delgado y riñón que pueden facilitar el síndrome piramidal, a continuación tienes unos vídeos donde explicamos el tratamiento mediante plantas medicinales y un útil ejercicio que puedes realizar en casa.

Plantas medicinales

En el siguiente vídeo se nos explicará detalladamente cuáles pueden ser las causas del síndrome del músculo piramidal, tanto del lado derecho como del izquierdo según la medicina oriental, la cual nos indica que las alteraciones musculares pueden tener su origen en un bloqueo de las vértebras provocado por alteraciones en las vísceras. Por otra parte, se menciona que estas disfunciones viscerales son causadas por el estrés y malos hábitos a la hora de alimentarnos. Por último, se nos indica que es imprescindible desbloquear las vértebras afectadas para aliviar esta patología, así como también hacer estiramientos y acudir a terapia fisioterapéutica.

Ejercicio recomendado

En el siguiente vídeo se nos enseñarán algunos ejercicios neurodinámicos para tratar y prevenir los dolores ciáticos, también conocidos como ciática o ciatalgia. El objetivo de estos ejercicios es movilizar los nervios de nuestras piernas, ya que estos se pueden ver rigidizados a consecuencia de distintos tipos de compresiones a nivel lumbar, del músculo piramidal y de la musculatura de la pierna. Para realizar estos ejercicios necesitaremos en primera instancia encontrar un lugar donde podamos sentarnos y que nuestras piernas queden libres, en segundo lugar, también podríamos utilizar una cinta o cuerda para ayudarnos, pero esto último es meramente opcional.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3.1 (233 votos)

comentarios (5)

Comentario

Avatar

me encanta la explicaciones que dan pero tengo una pregunta si uno tiene loa sintomas del piramidal podemos ir al gimnasiio que tipos de ejercicios no debemos realuzar en el gimnasiio

Comentario

Avatar

Roberto, ver tu video me explica lo que llevo ya un año sin que me den solución. Todo me encaja con lo que explicas del Síndrome Piramidal.
Aunque en mi caso es bilateral -con predominio derecho-y cada vez estoy peor. Ya no sabía dónde acudir después de más de cinco médicos. Por favor, podrías facilitarme algún especialista en Barcelona? He buscado pero creo que tú no tienes consulta en mi ciudad...

Comentario

Avatar

Buenas Tardes!
Yo tengo un síndrome piramidal desde el 2012 y no se me quita. Quería saber si vosotros lo tratáis y donde. También e leído que puede que tenga que ver con el riñón.
A mi me infiltran en la unidad del dolor.
Saludos

Comentario

Avatar

Muy buena información más técnica o ejercicios para poder aliviar el dolor lumbar nervio ciatico

Comentario

Avatar

Muy buenos videos de gran utilidad, muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar