Síndrome de impactación. ¿Sabes qué es y cuales son sus causas?

Síndrome de impactación. ¿Sabes qué es y cuales son sus causas?
arriba
Me gusta
9340
128
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El síndrome de impactaciónimpingement está detrás de muchos de los problemas de la articulación del hombro, es una patología compleja que es necesario comprender bien para llegar a un correcto abordaje y a una gestión adecuada.

¿Qué es el impingemet o síndrome de impactación?

El síndrome de impactación del hombro o impingement se debe a la disminución del espacio sub-acromial, es decir, el espacio que existe entre el húmero por abajo y el acrómion por arriba, bajo este espacio pasan importantes tendones como el tendón del supraespinoso y parte del manguito rotador del hombro (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular) estos músculos además de movilizar el hombro en rotación interna y externa tienen una importante función estabilizadora de la articulación glenohumeral. Los principales síntomas de esta alteración biomecánica son el dolor y la impotencia funcional.

Este síndrome de impactación del hombro puede tener diferentes grados patológicos:

  • Grado 1: Edema e inflamación del tendón del supraespinoso y la bursa
  • Grado 2: Fibrosis y engrosamiento tanto de tendones como de bursa
  • Grado 3: Rotura del manguito rotador del hombro

¿Qué es el síndrome subacromial o síndrome de impactación?

Como una imagen vale mas que mil palabras en el siguiente vídeo os contamos que es el impingement o síndrome de impactación del hombro

¿Cuáles son las causas del impingement o síndrome de impactación?

Las causas del síndrome de impactación son variables, puede ser una alteración en la osificación que provoque la aparición de calcificaciones a nivel del espacio subacromial y reduzcan el espacio disponible para el paso de estructuras como los tendones o la bursa subacromial. Otra causa posible de la aparición de esta patología es un desequilibrio muscular de los músculos que mueven el hombro, en la que la retracción de músculos como el pectoral menor, provocan una báscula anterior de la escápula y los músculos del manguito pierden su capacidad estabilizadora, esto puede facilitar la ascensión del húmero y a su vez la disminución del espacio de paso de los tendones. Por último alteraciones de la cápsula articular y trabajos continuados con los brazos por encima de la cabeza pueden facilitar también el impingement.

Síndrome de impactación o impigment. Qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Para que comprendas bien las causas del síndrome de impactación te recomendamos veas este vídeo

¿Cuál es el tratamiento fisioterápico del impingement o síndrome de impactación?

La fisioterapia tiene muchos medios para tratar el impingement o síndrome de impactación en cada una de sus fases y aspectos de la patología, para tratar la inflamación existen herramientas como los ultrasonidos, la electroterapia o la crioterapia (terapia con hielo) entre otras, para mejorar el trofismo del tendón la EPI ( Electrolisis Percutanea Intratisular) se ha mostrado efectiva, pero lo mas importante es devolver al hombro su funcionamiento normal y recuperar la correcta biomecánica aumentado el espacio y mejorando la función de la musculatura del manguito rotador, para conseguir esto es indispensable el correcto conocimiento biomecánico y de la terapia manual.

Ver artículo recomendado: Lesión de hombro: tendinopatía del supraespinoso. ¿qué es? Causas, ejercicios y tratamiento.​

Ver comentarios (1)

Avatar

TENGO UNA LECION EN EL HOMBRO. LOS DOCTORES ME DIJERON Q ES UNA LUXACION DEL ACROMIO LO TENGO SEPARADO MEDIO CENTIMETRO Y YA PASARON COMO 4 MESES YA Q OCURRIO LA LECION
Q ME RECOMENDARIA

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar