Metatarsalgias y juanetes por el uso de tacones

Publicidad
Metatarsalgias y juanetes por el uso de tacones
No hay votos
12658
146
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los metatarsos son cinco huesos largos que se encuentran en la parte anterior del pie justo antes de los dedos. Los metatarsos son los responsables de soportar el peso del cuerpo cuando realizamos el despegue del pie del suelo, recibiendo mucha presión durante la ejecución del paso, por lo cual esta zona esta propensa a sobrecargarse, como ocurre frecuente en corredores y en mujeres que usan tacones muy altos.

¿Qué es la metatarsalgia?

La metatarsalgia es el dolor y la inflamación que se produce en la zona anterior del pie por un aumento de presión constante y repetitiva, presentando una sensación punzante que empeora al momento de caminar. Afecta a las mujeres en el 88% de los casos, debido al uso constante de tacones excesivamente altos.

Causas de la metatarsalgia

Existen múltiples causas que pueden provocar una metatarsalgia, y la principal de ellas es la denominada “metartarsalgia mecánica”, que es producida por una mala biomecánica del pie durante la marcha, produciendo una sobrecarga a nivel de los metatarsianos. Otras causas pueden ser:

  • Sobrecarga- capsulitis de las articulaciones de los metatarsianos: la gran mayoría de las veces se asocia a un hállux valgo o juanete.
  • Neuroma de Morton: engrosamiento del nervio que se encuentra presente entre los metatarsianos.
  • Factura por estrés producida en el metatarsiano
  • Pie cavo: que también produce una sobrecarga en esta zona
  • Sobrepeso
  • Ejercicios de alto impacto

Síntomas de la metatarsalgia

Los síntomas son diversos y pueden variar en intensidad, por lo general, se hacen mas notorios cuando la persona camina. Entre los síntomas tenemos:

  • Sensación de ardor en la parte anterior de los pies que aumenta al caminar
  • Adormecimiento de los dedos de los pies
  • Entumecimiento de la zona.

Tratamiento de la metatarsalgia

Generalmente las medidas conservadoras suelen ser suficientes para aliviar la sintomatología, sin embargo, en casos muy poco frecuentes en donde estas medidas no revierten estos síntomas, es indicada la cirugía.

  • Se debe mantener reposo para proteger el pie de una lesión mayor.
  • Se indican analgésicos antiinflamatorios
  • Se debe suspender el uso de los tacones o zapatos con una suela muy delgada, por unos que nos brinden mayor apoyo y amortiguación.
  • También se puede indicar el uso de almohadillas a nivel de la zona para aliviar la presión ejercida al momento de la marcha.

La fisioterapia también puede ser muy útil, ya que brindará alivio al dolor, reestablecerá el rango de movimiento y la biomecánica normal del pie. Además puede trabajar en el  fortalecimiento de los músculos del pie para brindarle mayor capacidad de soporte.

Prevención

Es importante el uso del calzado adecuado para evitar la aparición de una metatarsalgia, tanto en deportistas como en la comunidad en general, ya que este problema aunque es más habitual en mujeres que utilizan zapatos de tacón alto, también se puede ver presente en personas que usan un tipo de calzado con suela muy delgada, que no brinda el soporte ni la amortiguación suficiente, generándose una sobrecarga de esta zona y trayendo como consecuencia dicha sintomatología.

Asimismo, en el caso de los deportistas, sobre todo en caso de los corredores, deben usar un calzado que les brinde la amortiguación y soporte necesarios al momento de correr.

¡Cuida de tu salud, cuida de tus pies!

Metatalsargia. Tratamiento mediante ejercicios, auto masajes y estiramientos

Aquí os dejo un video que te será de gran ayuda para que trates tu metatarsalgia

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments