Sobrepeso y artrosis

Sobrepeso y artrosis
arriba
Me gusta
5181
114
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Está claro: el cuerpo sufre. Y sin embargo no es para tanto, al menos a nivel del aparato locomotor. Te explicamos la relación de la artrosis con el sobrepeso en ésta infografía.

¿Qué es el sobrepeso? 

La palabra “sobrepeso” es una palabra compuesta por 2 palabras: “sobre” y “peso”. La unión de estas palabras se refiere entonces a que existe demasiado peso. El sobrepeso es el aumento del peso corporal por encima de un patrón que ya está establecido.

¿Cómo determinar si una persona tiene sobrepeso?

Existe una fórmula que calcula el nivel de grasa del cuerpo en relación al paso, la estatura y la talla. Probablemente la has escuchado muchas veces, se llama Índice de Masa Corporal o sus siglas IMC. La fórmula es la siguiente:


 

Como puedes ver, el resultado del Índice de Masa Corporal (IMC) se determina dividiendo los kilogramos de peso de una persona entre su estatura en metros elevada al cuadrado. Entonces pongamos un ejemplo: si una persona pesa 50 kilos y mide 1,60 metros, su IMC será igual a 19,53 kg/m2.

Pero, ¿cómo saber si es un peso saludable a través del IMC? Pues existe una clasificación determinada por la Organización Mundial de la Salud del estado nutricional en base al IMC:

  • Si el IMC es menor a 18,5 kg/m2, entonces la persona está en un bajo peso
  • Si el IMC está entre 18,5 y 24,99 kg/m2, entonces la persona está en un peso normal
  • Si el IMC es mayor a 25 kg/m2, entonces la persona se encuentra en sobrepeso
  • Si el IMC es mayor a 30 kg/m2, entonces la persona se encuentra en obesidad

Para el fin de ésta infografía vamos a quedarnos sólo con el sobrepeso.

¿Cuáles son las causas por las que aparece el sobrepeso?

Esencialmente el sobrepeso se origina por un desequilibrio entre la energía que consumimos y la energía que gastamos. Un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos (es decir, ricos en grasas y azúcares y pobres en vitaminas, minerales y nutrientes) y la disminución de la actividad física por un estilo de vida cada vez más sedentario.

¿Qué consecuencias trae el sobrepeso?

En una persona con sobrepeso aumenta el riesgo de padecer:

  • Enfermedades cardiovasculares (como las cardiopatías coronarias, las enfermedades cerebrovasculares o las arteriopatías periféricas)
  • Diabetes
  • Cáncer (el de endometrio, mamas y colon se relacionan directamente con el sobrepeso)
  • Trastornos del aparato locomotor

La artrosis es un trastorno del aparato locomotor pero, ¿es realmente la obesidad la causa?

¿Qué es la artrosis? 

Para saber qué es la artrosis debemos de saber qué es el cartílago articular. El cartílago articular es un tejido elástico, que está dotado de una notable resistencia a la presión y de tracción. Tiene un color blanco nacarado y cubre los extremos de los huesos, articulaciones protegiéndolas de fricción. Está compuesto por fibras de colágeno (en un 60 o 70%) que le dan su resistencia, y células llamadas condrocitos que producen unas sustancias que se alojan entre las fibras de colágeno y retienen agua (que le da la propiedad al cartílago de ser viscoso y resistente a las fricciones).

La función del cartílago articular es:

  • Aumentar la congruencia entre las articulaciones
  • Amortiguar la sobrecarga de las superficies articulares que están en contacto
  • Permitir el desplazamiento de las superficies óseas durante el movimiento

El cartílago tiene una particularidad: no recibe irrigación sanguínea ni linfática ni tiene estructuras nerviosas que lo inerven. El cartílago recibe su alimentación y nutrición a través del líquido sinovial, líquido que produce la membrana sinovial de la cápsula articular (la cápsula articular es una estructura que recubre y encierra la articulación). Al no recibir inervación el cartílago no duele. Cuando se produce un dolor es porque proviene de las demás estructuras de la articulación: ligamentos, tendones, cápsula articular… Las estructuras que sí están inervadas.

La artrosis entonces es una enfermedad crónica (es decir, que se padece a lo largo de mucho tiempo) en donde se destruye poco a poco este cartílago articular. La artrosis produce dolor, inflamación e impide que se puedan realizar con normalidad los movimientos de la articulación.

¿Cuáles son las causas de la artrosis? 

De seguro te han dicho que el sobrepeso es una de las causas de la artrosis: que hay que bajar de peso y que si no se baja de peso entonces la artrosis puede evolucionar hacia etapas más avanzadas donde el dolor es insoportable. En realidad el sobrepeso puede ser una condición que favorezca la aparición de la artrosis, pero no es determinante. Mira el siguiente video:

La verdadera causa de la artrosis. (Más allá de lo que te han contado) 

Son muchas las causas que se dicen que provocan la artrosis: el sobrepeso, esfuerzos o genética. Pero la artrosis tiene otras causas no tan conocidas pero más importantes que te explicamos en el video que dejamos a continuación.

Como pudiste observar, son otras las causas que verdaderamente determinan la artrosis:

  • El desgaste o sufrimiento mecánico. Si todos los tejidos del cuerpo dejan de funcionar en su punto de perfección mecánica (sin desvíos) se desgatan y provocan la artrosis.
  • Pre-tensión emocional constante. La tensión emocional aumenta el tono muscular, sobrecargando los tejidos. El cuerpo no aguanta las tensiones pequeñas y constantes, por lo que se originan trastornos como la artrosis.
  • Mala alimentación. La mala alimentación genera un mal ambiente fisiológico para los tejidos, una especie de intoxicación que favorecerá las inflamaciones y destrucción del cartílago. También se produce por la mala alimentación las disfunciones viscerales, que a través del sistema parasimpático generan alteraciones músculo-esqueléticas que favorecen la artrosis.
  • Poco ejercicio físico. El ejercicio físico, en la correcta dosis y adaptado a la edad, es una tremenda ayuda para evitar la artrosis o frenar su aparición. No se desgasta con el ejercicio, al contrario: la fortalece.
  • Carácter y postura corporal. El carácter y la postura puede generar el sufrimiento mecánico, por lo que un cambio de actitud puede hacer una gran diferencia en la aparición del desgaste de los cartílagos.

Te animamos a que sigas leyéndonos, tenemos muchas más infografías, artículos y videos en nuestro portal de Fisioterapia Online con mucha más información acerca de la artrosis y otras patologías que te pueden interesar, así como sus tratamientos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar