Hipercifosis, aprende que es y como corregirla

Publicidad
Hipercifosis, aprende que es y como corregirla
No hay votos
21609
142
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Pocas personas tienen una columna vertebral equilibrada y armónica, unos tiene demasiada curva y otros demasiado poca. En ésta infografía te contamos todo sobre la curva dorsal y la hipercifosis dorsal.

¿Qué es la hipercifosis dorsal? 

En la espalda encontramos tres curvaturas principales: dos curvas llamadas lordosis, una en el cuello y otra en la lumbar (son curvas convexas hacia anterior) y dos curvas llamadas cifosis, una en el dorso y otra en el sacro (son curvas cóncavas hacia anterior).

Observa la imagen de la infografía: a nivel de la columna dorsal cuando la curvatura de la espalda está disminuida hablamos de dorso plano o rectificación dorsal, cuando está al revés la llamamos inversión y cuando la curvatura está aumentada hablamos de cifosis o de hipercifosis.

¿Qué puede causar la hipercifosis dorsal? 

Existen múltiples causas por las que se origina la hipercifosis dorsal, entre ellas tenemos:

  • Desequilibrios musculares: el aumento del tono de los músculos del tórax y de la región abdominal hacen que por alteración de las fuerzas haya un aumento de la curvatura de la columna dorsal hacia adelante (los músculos de la parte anterior aumentan su fuerza y los de la columna dorsal se vuelven débiles, por los que vencen los de la parte anterior).
  • Postura corporal y emociones: las emociones se manifiestan en nuestra postura. Cuando nos sentimos tristes, abatidos, con miedo o desvalorizados tendemos a llevar los hombros hacia adelante y hacia abajo, como si estuviéramos escondiendo algo en nuestro estómago.
  • Componente genético: hay cierto componente genético que predispone a la aparición de patologías o alteraciones en el cuerpo que provocan la hipercifosis dorsal, sin embargo esto no es determinante en todos los casos (no porque tus abuelos o tus papás estén encorvados significa que tú también lo estará, ten eso siempre en cuenta.
  • Fracturas y acuñamientos vertebrales: cuando se disminuye la cantidad y lalidad de tejido óseo las vértebras son propensas a deformarse e inclusi fracturarse, aumentando la curva de la cifosis dorsal. Existen a su vez enfermedades en las que las vértebras crecen en forma de cuña, como en la enfermedad de Pott o de Scheuermann.

Desventajas de la hipercifosis dorsal 

Un aumento de la cifosis dorsal hace que el tórax se haga más pequeño, disminuyendo el espacio en el que el diafragma puede contraerse para permitir la respiración (el diafragma chocará con las vísceras antes de tiempo, limitando la cantidad de aire que entra por disminución de la presión negativa). Además, se corre el riesgo de una limitación en los movimientos de los hombros, y te ponemos éste ejemplo: intenta encorvarte lo más que puedas. Ahora, intenta llevar los brazos hacia arriba. ¿Es difícil, no? Pues una postura hipercifótica limita los movimientos de la cintura escapular, que representa un obstáculo para actividades tan sencillas como peinarnos o levantar objetos por encima de la cabeza.

Además, la columna necesita equilibrar las fuerzas: como compensación del exceso de la curva dorsal las curvas lumbares y cervicales también se aumentan, todo por mantener la mirada en posición horizontal. Este aumento de las lordosis cervical y lumbar puede generar a su vez cervicalgias, cervicobraquialgias y lumbalgias, dolores que no van a cesar a no ser que mejore la postura de la cifosis.

¿Qué hacer para corregir la hipercifosis dorsal? 

Para poder corregir la hipercifosis una de las cosas necesarias es flexibilizar la columna. Pero es igualmente importante recordarte que tu postura está muy ligada a tu carácter y los estados emocionales: esto no quiere decir que no tenga solución, sino que difícilmente será completo y que te llevará mucho trabajo si no reconoces tus emociones y cómo te sientes.

Te explicamos en los siguientes videos algunos ejercicios para la corrección de la hipercifocis dorsal:

Ejercicio para corregir la hipercifosis dorsal baja y rigidez lumbar

Este es un ejercicio desarrollado por Iñigo Junquera Landeta, colaborador de nuestro portal, para la corrección de la hipercifosis.

4 ejercicios para la cifosis dorsal y la postura corporal

Estos 4 ejercicios que te demuestra Mikel Junquera Landeta, colaborador de nuestro portal, te ayudan a flexibilizar la columna dorsal.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
No hay votos

comentarios (1)

Comentario

Avatar

muy bueno y aprendi mucho practico los ejercicios

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments