7 estiramientos, ejercicios y automasajes para la pubalgia u osteopatía de pubis

Publicidad
7 estiramientos, ejercicios y automasajes para la pubalgia u osteopatía de pubis
Promedio: 3.1 (35 votos)
69930
156
3
(h3) Punto grueso

La sínfisis púbica, es la unión por delante de la pelvis a través de las rama pubianas, esta unión anterior se realiza por medio de un elemento de fibrocartilago que crea una especie de articulación. Durante la marcha y la carrera, la sínfisis púbica se ve sometida a diferentes tensiones, provocadas por varios músculos, como por ejemplo los aductores, los isquiotibiales o el recto abdominal. La pubalgia u osteopatía de pubis, es la afectación inflamatoria de la zona insercional de los aductores en el hueso y la propia sínsfisis del pubis.

Las causas de la pubalgia u osteopatía de pubis, son varias, pero casi siempre se encuentra entre ellas algún factor postural y de descompensacion muscular. 

Osteopatía de pubis 

El tratamiento de la pubalgia a osteopatía del pubis es mayormente conservador, a través de la fisioterapia, y su resolución es casi siempre muy satisfactoria. La opción quirúrgica solo existe para deportistas de alta competencia que necesitan volver a la actividad deportiva rápido.

La pubalgia es un dolor a nivel de la zona inguinal que se puede exacerbar con la actividad deportiva. Esta lesión se genera gracias el desequilibrio de fuerzas que se produce entre la musculatura abdominal y aductora que causa un movimiento en la parte anterior de la pelvis y que terminan ocasionando una artropatía en la zona. Para entender mejor de que se trata esta lesión te invitamos a ver el siguiente vídeo:

Estiramiento de los isquiotibiales y la cadena fisiológica posterior de la pierna para la pubalgia

 

La musculatura isquiotibial es una de las mas importantes a la hora de estirar, estos músculos se presentas muchas veces acortados por causas postura como la continua posición sentada, que mantenemos continuamente en el modo de vida actual.El acortamiento de estos músculos tiene gran importancia en la posición de la pelvis y la columna y puede provocar o facilitar futuras patologías como por ejemplo artrosis o hernias lumbares. En este vídeo te mostramos no solo el estiramiento de estos músculos sino de toda la cadena fisiológica a la que pertenecen.

Ver vídeo

Automasaje para la osteopatía de pubis o pubalgia

Este es el clásico masaje transverso profundo del Doctor Cyriax  aplicado en este caso para la tendinitis de la musculatura de los aductores, esta musculatura se ve comprometida en ocasiones por el aumento de tensión en la inserción en el pubis debido a un trabajo muscular excesivo, o una alteración de la posición de la pelvis, que provoque un trabajo muscular en posición de desventaja mecánica.

Las características fundamentales de este masaje son las siguientes:

  • Transverso a la dirección de las fibras del tendón (paralelo al suelo)
  • Sin resbalar sobre la piel (sin cremas ni aceites)
  • Intenso y doloroso.
  • Durante 5 a 10 minutos.
  • Con el tendón en ligera tensión.
  • Cada 6-7 días

Ver vídeo

Estiramiento de isquiotibiales con apoyo y estabilización lumbar para la pubalgia

    
Estirar isquiotibiales es fácil y sabe hacerlo cualquiera, pero estirarlos correctamente y sin hacer trampas y compensaciones perjudiciales para las lumbares es mucho más complejo y requiere para empezar de un control de los movimientos de báscula pélvica y una cierta flexibilidad de la columna lumbar.

Por eso, en este ejercicio te proponemos hacer un estiramiento de una manera más pasiva en la que es el rodillo de espuma el que va a evitar la compensación de las lumbares y profundizar en el estiramiento de los isquiotibiales sin hacer compensaciones.

El hecho de realizar el estiramiento en posición tumbada va a disminuir por un lado el tono muscular y a reducir la carga por otro.

Este estiramiento servirá por lo tanto para trabajar los propios músculos isquiotibiales pero también para el tratamiento de los problemas lumbares en los que la rectificación lumbar y la retroversión de la pelvis tengan un papel importante o reseñable.

Ver vídeo

Estiramiento combinado de isquiotibiales y psoas para la pubalgia

El estiramiento conjunto de estos músculos te ayudará a ahorrar tiempo en tu rutina diaria, ya que son estructuras fundamentales a estirar diariamente ,dada su importancia en las funciones de movimiento articular y control postural, además la correcta coordinación entre estos músculos antagonistas en su función en la cadera, te permitirá una vida diaria y practica deportiva mas efectivas evitando también posibles lesiones.

Ver vídeos

Ejercicio de reprogramación de los aductores para la pubalgia

Los músculos aductores son los responsables de aproximar los miembros inferiores a la linea media del cuerpo, además tienen una gran importancia en la posición de la pelvis, y por tanto de la columna lumbar, además de en deportes concretos como la natación y el futbol. Un estado de debilidad o falta de coordinación de estos músculos puede derivar secundariamente en múltiples patologías como osteopatia de pubis, patologías lumbares o de rodilla.
En este vídeo te mostramos como realizar unos adecuados ejercicios de reeducación para tus aductores.

Ver vídeo

Automasaje de glúteo y piramidal con pelota para la pubalgia

Te enseñamos como tratar tu zona glútea de una forma sencilla y muy eficaz, esta zona está sometida a múltiples tensiones tanto dinámicas como posturales y en ocasiones en unas condiciones de falta de fuerza, con este masaje contribuirás a mejorar el estado des estos músculos mejorando o evitando lesiones típicas de estos músculos como dolores lumbares, puntos gatillos o síndromes del piramidal o musculatura pelvitrocantérea.

Ver vídeo

Ejercicio de movilización de la cifosis dorsal baja para la pubalgia

Este es un ejercicio sencillo aunque duro para algunas personas que tengan ya una rigidez dorsal baja importante y sientan que la espalda "se les va a partir" literalmente. Esto obviamente nunca ocurre, pero si sucede que con el paso de los días y la repetición de este ejercicio la zona va perdiendo rigidez y ganando movilidad lo cual suele ir acompañado de una reducción de los dolores de espalda y aunque parezca sorprendente una mejora en el estado energético de la persona.
Ese es uno de los efectos más beneficiosos de este ejercicio, ya que la cifosis dorsal baja está asociada con un derrumbe energético y por lo tanto postural y si la reducimos vamos a sentir de forma inmediata una postura más recta y con menor esfuerzo en mantenerla.

ver vídeo

Como puedes ver, existen una gran variedad de ejercicios para complementar el tratamiento de fisioterapia para la pubalgia u osteopatía de pubis forma domiciliaria. La pubalgia es una patología que en ocasiones puede cronificarse y ser rebelde al tratamiento, por eso la realización de ejercicios puede ser la clave de la resolución de la patología, en nuestro portal fisioterapia-online.com podrás encontrar muchos vídeos con consejos, ejercicios para ese problema y muchos más

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3.1 (35 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Estos ejercicioa que propone cada cuántos dias se practican?? Gracias

Comentario

Avatar

la pubalgia se puede solucionar con cirugia ??

Comentario

Avatar

Buenos dias,mi consulta es por lo siguiente :tengo 54 años y toda la vida jugué al fútbol y hace unos años tengo una lesión que me tiene muy mal,es una pubalgia en el recto de la pierna y a pesar de haber hecho diferentes tratamientos ninguno me dio resultados ya que el dolor se pasa pero al volver a querer realizar alguna tarea deportiva vuelve a aparecer quisiera saber como y si se puede solucionar mi problema .gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments