Auto-masaje para músculos gluteos y piramidales con pelota

Publicidad
Promedio: 3.4 (30 votos)
58284
583
11
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los glúteos y los piramidales son músculos de la pelvis que han de soportar una gran tensión ya que son músculos que toman gran importancia en el mantenimiento de la postura y de la posición bípeda.

Existen tres glúteos (1), el mediano, el menor y el mayor, cada uno con diferentes inserciones pero podemos decir que van desde la cadera, desde el trocánter, hasta la pala ilíaca o la cresta iliaca dependiendo de qué músculo estemos hablando la inserción del la zona posterolateral del fémur se continúa a través de un largo tendón, constituido por la llamada “cintilla iliotibial de Maissiat” y ésta llega hasta la tibia. Las funciones principales de los glúteos son la abducción (ABD) y la rotación externa.

Por su parte el piramidal (2) se inserta en la cara interna del sacro y en la parte superior del trocánter mayor. Su función es la rotación externa. no debemos confundir el piriforme con el piramidal del abdomen, cuya inserción se encuentra en las ramas púbicas y en la línea alba.

Implicaciones de los glúteos y piramidales en las distintas patologías

Estos músculos (3) están alterados en muchas patologías, por lo que su tratamiento ha de tenerse en cuenta en múltiples actuaciones ante al paciente. Están implicados en la lumbalgia, síndrome piramidal, ciática artrosis de cadera, retroversión pélvica y pérdida de lordosis o inversión de curva lumbar....

Aspectos importantes de su tratamiento

La relajación del músculo piramidal, también conocido como piriforme, toma especial relevancia ya que la contractura o aumento de tono de este músculo puede “atrapar” el nervio ciático, generando una falsa ciática, ya que en el momento en el que se libere el nervio el dolor remitirá, en los casos en los que el nervio ha estado mucho tiempo siendo irritado por este pinzamiento la inflamación nerviosa no va a desaparecer con tanta facilidad por lo que el tratamiento se debe apoyar con otras técnicas como puede ser la movilización neuromeníngea o neurodinamia. Así con este masaje buscamos, entre otras cosas, descontracturar el músculo piriforme.

El glúteo mayor (4) va a estar afectado en los deportes en los que se realizan patadas, como el karate, kick boxing...y también en aquellos deportes o actividades que precisan una puesta en marcha potente como son las carreras de velocidad, carreras de patinaje o salidas explosivas como ocurre en el fútbol, balonmano o baloncesto entre otros.

Las alteraciones posturales también van a afectar en gran medida a estos músculos, es decir: las desalineaciones corporales siendo indiferente si el origen es mecánico, quirúrgico (son muy comunes tras las cirugías) muscular, de asimétricas de los huesos, bien en el pie, en la tibia, rodilla, van a conllevar patología en estos músculos. Por lo que es interesante añadir a nuestro protocolo de tratamiento alguna técnica de R.P.G. o ejercicios de cadenas musculares.

Cuando realizamos el masaje con la pelota en la zona de la cadera sabemos que también se encuentra aquí el origen del tensor de la fascia lata, el cual se puede beneficiar también de este masaje.

Es muy interesante terminar el masaje con estiramientos analíticos y globales, tanto de los músculos afectados como de los músculos agonistas y antagonistas.

Estos tratamientos pueden completar el tratamiento fisioterápico, pero no pueden sustituir la labor del fisioterapeuta, ya que son un complemento de la terapia.

Referencias Bibliográfias

1- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-95022003000100005&script=sci_arttext

2- http://www.semcc.com/publicaciones/Journal/Serdev.pdf

3- http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922012000100010

4- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0716-98681997000100012&script=sci_arttext&tlng=pt

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.4 (30 votos)

comentarios (11)

Comentario

Avatar

Sufro de dolor lumbar me diagnostican nervio ciatico pero yo noto muchos nudos en los glúteos que los presionó y duel .puedo estos ocasionar ese dolor?.espero repuesta desee ya muchas gracias

Comentario

Avatar

Iñigo , Solo darte las Gracias porque cada vez que me surge un problema tengo siempre respuesta en tus vídeos , son estupendos y me ayudan un montón .
Gracias .Un saludo

Comentario

Avatar

excelentes siempre los sigobuenisimos....

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¡Nosotros estamos muy contentos de que nuestros lectores nos sigan! Haremos lo posible por seguir publicando información interesante. Si tienen alguna sugerencia no duden en hacerla.

Saludos desde España.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Que bien que te sirvan los vídeos de esta web un saludo!

Comentario

Avatar

HOLA, SOY DE ARGENTINA, TUVE MUCHOS ACCIDENTE Y TENGO UNA Serié DE PROBLEMAS , YA TENGO 44 Y, LOS VIDEOS , LOS BAJO Y ME SIRVEN DE MUCHO,,, MUCHAS GRACIAS

Comentario

Avatar

Muy buén vídeo, muchas gracias por compartir. Máximo apoyo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Aprecio tu comentario un saludo!

Comentario

Avatar

Hola Iñigo. Lo primero darte las gracias por los vídeos, aprendo mucho y lo comparto con mi gente. Me hizo mucha ilusión poder saludarte en persona en la Alhóndiga de Bilbao. Gracias. Guillermo.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola Guillermo.

Bueno.... para mi es un placer aún que la gente me reconozca por la calle.

Me alegro de que mi trabajo te sirva, te ayude y puedas compartirlo con otros, es el fin último de mi labor.

Gracias a ti por estar ahí y por tu valoración.

Espero poder seguir mereciéndo tu confianza en el futuro.

Un saludo

Comentario

Avatar

Excelentes, todos los videos, me han ayudado muchisimo. Gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments