Osteopatía de pubis, pubalgia, sobrecarga de aductores. Signos radiológicos

Publicidad
Promedio: 2.7 (27 votos)
21460
263
0
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Un pubis sano es caracterizado por los rebordes lisos de las ramas pubianas, es decir, no poseen dientes de sierra ni blanquecimiento (que es cuando se acumula mayor cantidad de calcio). 

Pero ¿a qué nos referimos con osteopatía del pubis o pubalgia? a continuación os explicaremos. 

¿Qué es la osteopatía de pubis o pubalgia?

La osteopatía de pubis es la inflamación del periostio de las ramas púbicas,lo más habitual es que esta patología sea consecuencia de una hipersolicitación de los músculos aductores, lo que conocemos como tendinitis e los aductores, pero también puede ocurrir como consecuencia de un traumatismo directo, este mecanismo es excepcional.

¿Qué causa la osteopatía de pubis?

La osteopatía de pubis se genera por alteración de fuerzas entre los músculos aductores, que están hiper solicitados y los músculos aductores que no pueden contrarrestar esa fuerza generada por la tensión de los aductores, de esta manera se genera un conflicto que va a terminar con la inflamación y dolor del pubis, pudiendo generar cambios en las propias ramas pubianas.

La pubalgia también es conocida como al pubis del corredor o pubis del futbolista ya que es una patología muy común en las personas que realizan deportes que precisan el chute de balón, como el fútbol y en personas que realizan carrera contínua de grandes distancias, por ejemplo los fondistas.

Signos radiológicos de la osteopatía de pubis

Dentro de los signos radiológicos de la osteopatía de pubis encontraremos: 

Los signos radiológicos de la osteopatía de pubis

Van a consistir en la degeneración, que va a ser visible, en una radiografía normal en estadíos avanzados. En un pubis sano los bordes óseos que se ven en la radiografía son nítidos y están bien definidos, no así en los casos de pubalgia, donde vamos a encontrar desgaste, bordes óseos irregulares y también podemos encontrar osteofitos.

Los osteofitos

Que son crecimientos óseos, pueden ocurrir por múltiples razones, una de ellas es como mecanismo de defensa del cuerpo, ante el exceso de solicitación de tensión de las entesis o inserciones del músculo el hueso genera más hueso para no gastar tanta energía y además ser más resistente.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.7 (27 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar