¿Qué es y causas y tratamiento de una distensión muscular o de ligamento

Publicidad
No hay votos
12608
146
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Existe en muchas ocasiones confusión entre lo que significa una rotura de fibras, ya sean musculares o ligamentosas, con lo que significa una distensión muscular o ligamentosa. En el siguiente vídeo vamos a explicarte qué es una distención muscular o ligamentosa, cómo sucede cada una y cuáles son sus características principales que las diferencian de la rotura muscular y ligamentosa.

¿Qué es un músculo y un ligamento?

Para comenzar, es necesario que entiendas qué es un músculo y qué es un ligamento. Como una explicación breve, un ligamento es una estructura que une 2 piezas articulares para estabilizarlas. Los ligamentos están compuestos por fibras de colágeno (dispuestas en la dirección de la fuerza que tienen que resistir para proteger la articulación) y por receptores de tensión (que hacen que el ligamento informe al cerebro y se produzca una respuesta de tensión en ellos para proteger al ligamento cuando el mismo es estirado). El músculo en cambio está formado por miofibrillas, dispuestas en cordones que forman la fibra muscular. El músculo se acorta y se alarga para permitir el movimiento.

Rotura de fibras de los músculos y ligamentos

Los músculos y los ligamentos son estructuras susceptibles a los sobreestiramientos, es decir: si un estiramiento es brusco y sobrepasa la capacidad del músculo o ligamento de estirarse, el ligamento o músculo se romperá. En este vídeo entenderás que la rotura de fibras se produce a diferentes grados, y que a pesar de que la rotura sea a nivel microscópico, puede igualmente existir dolor, inflamación y edema.

Por último te explicaremos cómo evoluciona una distención distinta de una rotura de fibras; ya que hay una serie de factores a tener en cuenta en las distensiones distintas de las roturas.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (7)

Comentario

Avatar

Muy buena ysencilla explicación, muchas veces los pacientes piden que se les explique lo que sucede con ellos en consulta o ellos mismos investigan, y qué mejor que la información clara venga de un profesional. Saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Muchas gracias por tu comentario. En fisioterapia online nos esforzamos por brindar un contenido que sea de fácil entendimiento para todos y de calidad.

Saludos

Comentario

Avatar

excelente videos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

¡Muchas gracias!

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas tardes...me hice una resonancia magnetica de la pelvis y no me sale ninguna lesion...pero tengo un fuerte dolor donde se inserta el biceps femoral en la pelvis se siente bien en la articulacion me duele cuando estoy sentada en algo duro y cuando hacemos ej de reaccion me tironea bastante hasta que no entro bien en calor. No tengo diagnostico alguno por ende no se como tratarlo me hice diez sesiones de magneto pero nunca se fue del todo... mejoro pero luego volvio con la misma intensidad. Todo comenzo cuando me cai en un partido sobre ese costado de mi gluteo derecho. Gracias.

Comentario

Avatar

Buenas noches, quisiera saber en cuántos días se recupera una distensión muscular en el gemelo derecho ya que no me deja caminar el dolor, me colocaron vendas, reposo y analgésicos. Lo único que prctico es yoga estiramiento y relajación y corro aveces.muchas gracias por su respuesta.saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, posiblemente sea dolor tendinoso puedes probar con el masaje transverso profundo, sino puede que necesites fisioterapia invasiva! como EPI. Saludo.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments