¿Qué es el espolón calcáneo y cuál el su diagnóstico y sus causas?

Promedio: 3.1 (18 votos)
23260
251
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las patologías de pie son realmente molestas. En cualquier otra zona del cuerpo cuando tenemos una alteración que nos provoca dolor por lo general buscamos la posición en la que el dolor no se dispara o buscamos eliminar el movimiento que lo produce y obtenemos alivio. Pero el pie es una estructura que utilizamos para una actividad vital en nuestro día a día: transportarnos de un sitio a otro.

Muchas de nuestras actividades implican el mantenernos de pie durante largos períodos de tiempo o caminar largas distancias, por lo que nuestros pies deben encontrarse sanos para que no obstaculicen ninguna de nuestras actividades.

En este vídeo te describo el espolón calcáneo y te doy una visión sobre sus posibles causas y por lo tanto del tratamiento que puede ser efectivo para reducirlo o eliminar al menos su dolor.

¿En qué consiste un espolón calcáneo?

El espolón calcáneo es un crecimiento óseo en la parte inferior del hueso calcáneo (1). Esta calcificación se sitúa en la parte más posterior de la fascia plantar, es común que las personas que presentan la formación de espolón calcáneo presenten también, bien de manera simultánea o bien previamente, fascitis plantar.

El espolón calcáneo se va a orientar hacia delante, va a presentar una forma ganchuda, o de pico o pincho, esa es la razón de que en algunas ocasiones genere dolor.

Diagnóstico del espolón calcáneo

El diagnóstico del espolón calcáneo se hace por medio de la clínica y la única manera de asegurar su existencia es mediante una radiografía simple lateral del pie.

Por otro lado, el espolón no genera dolor por sí mismo, es decir, la formación de hueso no duele, cuando se genera dolor éste se genera en las estructuras que hay en torno al espolón por la presión que produce el propio espolón sobre las estructuras. El dolor aumenta al presionar sobre la zona de formación del espolón.

El espolón calcáneo se acompaña de fascitis plantar (2) que consiste en la inflamación del tejido de sostén del pie.

Muchas personas que presentan espolón calcáneo no les genera dolor y por tanto no saben de su existencia, que puede hallarse de manera casual al realizar una radiografía por otra razón.

Causas del espolón calcáneo

La medicina clásica marca como causas de formación de espolón calcáneo (3) el sobrepeso, el sobreuso o el uso de calzado inadecuado, pero estas causas, en muchas ocasiones no explican la formación del espolón calcáneo ni explican cuando se forman en uno solo de los pies.

Debemos saber que en la actualidad no se conocen las causas exactas de la formación del espolón calcáneo. Estas pueden ser algunas otras causas de generen el espolón calcáneo.

  • Tendencia de creación de acúmulos de calcio en zonas tendinosas: Hay personas que presentan mayor tendencia a la formación de calcificaciones y posiblemente encontremos otras formaciones en lugares como el músculo supraespinoso que es un lugar que también presenta muchos acúmulos de cristales de calcio.
  • Intoxicación de microcristales de calcio: por acúmulo de desechos, relacionado con el mal funcionamiento del riñón.
  • Mecanismo de defensa del cuerpo: otras teorías dicen que cuando existe una hipersolicitación de los tejidos que se insertan en el hueso va a formarse hueso, calcificaciones. El hueso es un tejido muy resistente y que no consume energía, por lo que es un buen tejido para resistir fuerzas continuas.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.reuma.2012.10.005

(2)https://www.cochranelibrary.com/central/doi/10.1002/central/CN-01042915/full?highlightAbstract=spurs%7Ccalcaneous%7Ccalcan%7Cspur

(3)https://www.cochranelibrary.com/central/doi/10.1002/central/CN-01591143/full?highlightAbstract=spurs%7Ccalcaneous%7Ccalcan%7Cspur

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (18 votos)

comentarios (4)

Comentario

Imagen de gabriel larrinaga
gabriel larrinaga

que tal doc. hace una semana en el parque acuatico jugando con mis hijo brinque de una altura aprox de un metro y medio en una alberca de 80 cm cuando cai senti un dolor intenso en los talones y me fue impocible caminar, al dia siguiente acudi a una toma de rayos x y me salen dos espolones izquierdo de 10mm y el derecho de 7mm pero mi dolor es en toda la erea del talon ya tengo dos semanas ya puedo ponerme en pies pero sin apollar completamente los talones y por las manianas me cuesta caminar.
que consejo o sugerencia me prodia dar se lo agradeceria muchusimo.

mil gracias...

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Justo en el área del talón es en donde los espolones hacen de las suyas y provocan la irritación de los tejidos y el dolor. En nuestro canal de YouTube tenemos muchos vídeos que pueden ayudarle a mejorar su dolor, dejaré 2 a continuación.

3 cosas que debes saber para curar el espolón calcáneo

Espolón calcáneo dolor en el talón. Qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Saludos.

Comentario

Imagen de Eliton Robalo
Eliton Robalo

me encanta como explicas todo. Saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Para mi es un placer. No deje de ver nuestros vídeos en nuestro canal de YouTube y, si puede, suscribirse al canal. Nos ayudaría enormemente.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments