Tratamiento del ganglión de muñeca o muñecas abiertas con ejercicios, auto-masajes y estiramientos

Publicidad
Promedio: 3 (29 votos)
46162
306
12
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El ganglión de muñeca, quiste sinovial y que en su fase más incipiente o inicial es comúnmente conocido como muñecas abiertas, afecta a muchas personas trabajen o no con las manos. Estas personas pueden sufrin mucha incomodidad o dolor en las muñecas e incluso sentirlas inestables. El tratamiento de fisioterapia puede ser muy útil para esta patología y en este vídeo te mostramos diferentes acciones que puedes llevar a cabo para el tratamiento del ganglión de muñeca.

¿Qué es un ganglión de muñeca o muñeca abierta?

El conocido como ganglión de muñeca o muñeca abierta(1), es la salida de liquido sinovial normalmente a través de la zona posterior de la cápsula que es su zona mas expuesta, este quiste sinovial comenzara mostrando un aspecto mas blando y con mas capacidad de ser reducido en su fase inicial y volviéndose cada vez mas duro y fibroso según va evolucionando el proceso. Este ganglión o muñeca abierta cursa también con dolor e inestabilidad funcional de la muñeca.

Causas del ganglión de muñeca o muñeca abierta

Posturas mantenidas de flexión dorsal de muñeca como al llevar una bandeja pesada o hacer flexiones, pueden facilitar la aparición de esta muñeca abierta así como también en movimiento bruscos de frenado de un golpe o una caida con las manos en esa posición de flexión, además una malformación o alteración de la alineación de los huesos del carpo, pueden facilitar la aparición del ganglión

Tratamiento del ganglión de muñeca o quiste sinovial

El tratamiento con fisioterapia(2) del ganglión de muñeca o muñeca abierta suele tener buen resultado, especialmente en sus estadíos iniciales, en los que la terapia manual puede ser muy eficaz. Cuando el quiste se ha hecho mas fibroso y rígido el tratamiento quirúrgico suele ser necesario. En este vídeo te ofrecemos unas útiles herramientas para que seas capaz de mejorar tu lesión:

  1. Automasaje para musculatura anterior de antebrazo.
  2. Estiramiento de antebrazo.
  3. Automovilización de muñeca para ganglión.
  4. Tracción y apertura de muñeca.

Automasaje para musculatura anterior de antebrazo

Los músculos del antebrazo tiene su función hegemónica en la flexión y protección de la muñeca, este grupo muscular esta compuesto por importantes músculos como el supinador, el probador redondo y los flexores de los dedos, debido a esta función principal de pronación y flexión los músculos antagonistas pueden verse sobrecargados pudiendo provocar lesiones típicas como la epicondiliitis, además existe la posibilidad de sufrir lesiones propias como la epitrocleitis.
Con este automasaje podrás cuidar tus antebrazos de una forma fácil y eficaz eliminando estas sobrecargas.

Estiramiento de antebrazo

Los músculos de la región anterior del antebrazo tiene un continuo trabajo, son importantísimos en la flexión de los dedos, al cerrar la mano o realizar labores finas con los dedos. Estos músculos se insertan en su mayoría en la zona media del codo y pueden sufrir múltiples afectaciones como el conocido codo de golfista. En este vídeo te mostramos un fácil y útil estiramiento para toda esta zona.

Automovilización de muñeca para ganglión

El ganglión del la muñeca es una alteración de las estructuras funcionales de la articulación que puede resultar muy molesta, este ganglión puede aparecer debido a una inestabilidad de la muñeca por un desequilibrio muscular, alteraciones vertebrales o viscerales, actividades laborales o deportivas repetidas o causas congénitas, cualquiera que sea la causa una adecuada movilización puede resultar muy eficaz. En este vídeo aprenderás como realizar esta movilización de una forma correcta y así mejorar tus síntomas.

Tracción y apertura de muñeca

La muñeca está compuesta por múltiples articulaciones con una íntima relación entre sí, entre estas articulaciones existe un gran cantidad de planos de deslizamiento y ligamentos que en ocasiones pueden verse alterados debido por ejemplo a malas posturas mantenidas, trabajos repetitivos, malos hábitos posturales o lesiones traumáticas, en este tutoría aprenderás una correcta movilización y tracción de tu muñeca que te ayudará a conservarla en un perfecto estado y recuperarte de posibles lesiones.

Como ves existen muchas acciones que puedes realizar desde tu casa para completar el tratamiento de fisioterapia y hacerlo mas efectivo y duradero, además ya sabes que existen muchos mas consejos, masajes y estiramientos que puedes encontrar en nuestro portal fisioterapia-online.com

Referencias Bibliográficas

(1)https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=g_FHvJQVJkAC&oi=fnd&pg=PA198&dq=ganglio+de+mu%C3%B1eca&ots=iRfEbFzCpI&sig=LmGrlNLjge5qOdrVBhjXbtZZgTY#v=onepage&q=ganglio%20de%20mu%C3%B1eca&f=false

(2)http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932008000100014

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (29 votos)

comentarios (12)

Comentario

Avatar

Tengo un dolor desde donde termina la cabeza hasta el hombre varios años y ninguno doctor me hace nada dicen k no tengo nada pero tengo k estar solo moviendo la cabeza para k medio m pase parece k tuviera un tip nervioso

Comentario

Avatar

hola tengo un ganglion pero palmar, los ejercicios y vendajes , no serán igual que para el dorsal? ,me refiero a los ejercicios de la mueca y antebrazo ,
favor poder guiar
gracias

Comentario

Avatar

Tengo una duda acerca de los movimientos que son convenientes realizar.
Tengo un quiste sinovial en mi muñeca izquierda y me es necesaria ya que toco guitarra y bajo pero e dejado de hacerlo ya que el dolor es insoportable y mi mano va quedando con menos fuerza, y mi pregunta es si puedo hacerlo sin darle importancia al dolor y si tiene mas repercuciones si lo sigo haciendo..

Comentario

Imagen de Mar H
Mar H

Buenas tardes, tengo un ganglión en el pie, llevo en reposo relativo 10 días, con ibuprofeno y hielo, me sigue doliente, me van a hacer resonancia porqué en la radiogrfía no vieron nada raro, dicen que igual es por la pisada, mi pregunta es si puedo dar clases de flamenco mientras me espero. No me queda claro lo del vendaje funcional, es imprescindible? o puedo usar solo la arcilla roja,¿ podría ser verde? y los extratos? Gracias anticipadas y un saludo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Si el vendaje funcional de alguna manera le ayuda a evitar los movimientos del pie que le generan dolor usted puede utilizarlo, pero si no consigue alivio o no consigue a alguien más para colocarlo en su pie es mejor que no lo utilice. Yo esperaría una semana más a ver si el ganglión cede, pero mientras tanto puede dar clases (mientras no tenga demasiado dolor durante las mismas). La arcilla verde también puede ser utilizada (esta arcilla disminuye la inflamación y estimula la limpieza linfática).

Saludos.

Comentario

Imagen de Mar H
Mar H

Buenos días, os agradecería me respondierais, cada dia me duele mas. Mil gracias por vuestra labor

 

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Disculpe, ¿Cuál es su dolor? ¿Es por la muñeca abierta? En este caso el ácido hialurónico no tiene un efecto, ya que el problema no es a nivel de cartílago (para lo que generalmente se indica el ácido hialurónico, como por ejemplo en las condromalacias rotulianas), sino a nivel de la cápsula. La cápsula articular sufre un daño y el líquido sale, formando una especie de hernia en la muñeca.

Saludos.

Comentario

Imagen de Mar H
Mar H

Hola Iñigo, es un ganglión en el pie, me estoy tomando 10 gotas de cada hierba, lo haré hasta cumplir el mes, me hice el emplasto de la arcilla roja, estoy mucho mejor pero todavía tengo el ganglión, aunque a veces se me hincha el tobillo. Muchísimas gracias

Comentario

Avatar

Holaaa!!!! muchisisisimas gracias! complemente este video con los otros del sitio y mi gangleon mejoro maravillosamente, no podia ni apoyar mi muñeca y entre los masajes, estiramientos, la arcilla y la cola de caballo estoy re bienn, se desinflamo mucho, puedo apoyar y hacer acrobacia de nuevo! Gracias por compartir sus conocimientos, estoy eternamente agradecida!!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Es un placer para nosotros saber que estás tan contenta con tu mejora gracias a los consejos que aquí te damos. Esperamos que para cualquier información que quieras saber acerca de salud y tratamientos de lesiones nos busques y recomiendes.

Saludos.

Comentario

Avatar

En primer lugar agradeceros el vídeo, y comentaros que me ha sido de gran utilidad.
Soy madre reciente y coger en brazos a mi bebé me ha ocasionado dolor en la muñeca. He realizado los ejercicios y va mejorando.
Ojalá los explicaran las matronas, pues por lo que sé es muy común en quienes cuidamos bebés.
Mil gracias

Comentario

Avatar

Me acaban de intervenir de un ganglion en la muñeca y tambien estoy intervenida de dos hernias discales lumbares, viendo su video entiendo que pueden tener relación?-Cual podría ser la causa? Gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments