Tratamiento del esguince o torcedura de tobillo (Fase media de recuperación)

Publicidad
Promedio: 3.2 (31 votos)
13124
180
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El esguince de tobillo especialmente, del conjunto ligamentario lateral que conforma el llamado ligamento lateral externo del tobillo, es el mas común de los que vemos en nuestras consultas diariamente, una simple caída o una mala pisada pueden provocar una posición forzada del tobillo ya sea en inversión o eversión que conlleve un sobrestiramiento de los ligamentos y una lesión de los mismos.

La propiocepción y el control motor de los estabilizadores activos del tobillo son esenciales para que una mala pisada quede en un simple susto o produzca un esguince de tobillo.

En el siguiente vídeo os mostramos todo lo que necesitáis saber ha cerca de un esguince de tobillo, que es, cuales son sus causas y como tratarlo a través de automasajes, estiramientos y ejercicios.

¿Qué es un esguince o distensión de ligamentos del tobillo?

Un esguince es una lesión de ligamentos, en esta lesión los ligamentos del tobillo se ven distendidos por encima de su umbral elástico lo lo puede conllevar diferentes niveles de lesión, dependiendo de la gravedad y el daño de estructuras relacionadas con la estabilidad del tobillo. En un esguince de tobillo las estructuras estabilizadoras activas también pueden verse afectadas, debido a la gran contracción que deben llevar a cabo para impedir un daño mayor de los ligamentos músculos como los peroneos o el tibial posterior se ven muchas veces afectados.

  1. Lesiones grado I: solo conlleva una distensión sin daños estructurales.
  2. Lesiones grado II : Los elementos estructurales se ven dañados de forma moderada y aparece una rotura de fibras y estructuras del ligamento.
  3. Lesiones grado III: Las fibras del ligamento se ven dañadas en su totalidad  y en ocasiones puede aparecer una avulsión de la inserción ósea.

Causas del esguince o distensión de los ligamentos del tobillo

Un esguince ocurre cuando los elementos, estabilizadores del tobillo fallan y los ligamentos se ven sobrepasados en su umbral de resistencia elástica. Este fallo de la estabilización puede ocurrir pos dos causas, o bien la fuerza que se le aplica es muy fuerte como en un choque o una fuerte patada o los elementos que dan estabilidad al tobillo no están preparados o son insuficientes como cuando una tonta torcedura provoca una lesión.

Esto ocurre cunado por diferentes causas, el tobillo se muestra inestable, y hay una falta de coordinación que hace que una mínima desviación fuerce el ligamento. Cuando tenemos una torcedura existen varias señales que pueden indicarnos que hemos sufrido un esguince o distensión de tobillo.

  • Sentir un sonido similar a un chasquido.
  • Dolor continuado al movimiento y al tocar la zona.
  • Sentir la zona rígida y dificultad de movimiento.
  • Impotencia para caminar.
  • Inflamación y enrojecimiento de la zona afectada.
  • La aparición de un hematoma.

Tratamiento del esguince o distensión de ligamentos del tobillo

Siempre y cuando, no realicemos una inmovilización del esguince de tobillo, el tratamiento variará dependiendo del nivel de la lesión ya dea grado I, grado II o grado III, de la capacidad del paciente y el tiempo pasado desde que se sufrió el esguince, en este vídeo te mostramos los pasos que podemos hacer para mejorar nuestra lesión de ligamentos del tobillo en la fase media del proceso de recuperación del tobillo.

En esta fase sera importante ayudar a eliminar los elementos de desecho de la recuperación tisular, realizar ejercicios de propiocepción y equilibrio del tobillo, y mejorar el estado de los músculos relacionados con la estabilidad y movilidad del tobillo mediante estiramientos y masajes.

  1. Baños de contraste frio-calor
  2. Propiocepción tobillo - Fase media
  3. Automasaje de gemelo y soleo con Rodillo.
  4. Estiramiento de gemelo y soleo.
  5. Automasaje del pie con pelota.
  6. Automasaje para el esguince de tobillo.

Baños de contraste frío-calor

Muchas veces tras una lesión que produce un proceso inflamatorio, se nos recomienda realizar baños de contraste. Estos baños sirven para mejorar el proceso mediante un trabajo secundario de vasodilatación y vasoconstricción, que hace que mejore el drenaje. En este útil video aprenderás ha realizar estos baños de forma correcta.

Propiocepción tobillo - Fase media

En esta fase nos encontramos un pie y tobillo con las siguientes características:

  • Carga en el suelo tolerada pero aún algo inestable.
  • Carga sobre la puntera aún mal tolerada.
  • Ligamento Totalmente cicatrizado.
  • Estructuras del pie más, movilizadas y estimuladas.
  • Fuerza en el tobillo aún insuficiente.
  • Pretendemos en esta fase acostumbrar al pie y tobillo a una carga completa del peso y a la adaptación de sus estructuras articulares, ligamentosas y tendinosas a las tracciones, torsiones y fricciones que deben de soportar en la función normal del pie y tobillo.

¿Qué ejercicios de propiocepción vamos a realizar?

Ejercicios de Apoyo con un pie

  • Figuras en el aire.
  • Balanceo adelante - atrás.
  • Desequilibrios con balón.
  • Añadir Dificultades Extra
  • Cojín, colchón o Bosu
  • Ojos cerrados
  • Duración / Repeticiones
  • Realizar entre 4 y 8 series de cada ejercicio.(Según fase de recuperación)
  • Descansar bien entre series.
  • La duración de cada serie la marca el cansancio de la pierna, pie y tobillo.

Automasaje de gemelo y soleo con Rodillo

Un pequeño rodillo puede ser muy útil para masajearse la zona de las pantorillas, con este masaje, conseguirás mejorar la tensión y la sobrecarga acumulada en los gemelos, muchas veces cargados por la práctica deportiva, una excesiva tensión en estos músculos,puede acarrear múltiples consecuencias como pesadez al correr o caminar, dificultar tus desplazamientos, e incluso las temidas y comunes  roturas de fibras.

Estiramiento de gemelo y soleo

Te instruimos en el correcto estiramiento de la musculatura del tríceps sural, gemelo y soleo, importantísima musculatura para la carrera y la marcha, además de sostén inicial de la posición bípeda, el correcto estado de estos músculos te permitirá una forma de andar mas placentera y una mejora en tu carrera, además de evitar lesiones  como roturas de fibras o contracturas musculares.

El correcto funcionamiento de gemelo y soleo es esencial en la dinámica del pie que puede verse alterada por una excesiva tensión de estos, pudiendo derivar en problemas como las fascitis plantar.

Automasaje del pie con pelota

La forma en que el pie apoya en el suelo puede determinar la postura de todo el cuerpo a modo de pieza clave de la estructura , a su vez estructuras superiores acortadas o descompensadas pueden determinar el apoyo del pie en le suelo, esta intima relación ascendente y descendente debe mantenerse en un correcto equilibrio, para esto un buen estado de la musculatura y las estructuras faciales y tendinosas del pie puede ser esencial.

Con este masaje del pie tendrás una herramienta muy útil para cuidar tu cuerpo y evitar lesiones que pueden ir desde una fascitis plantar, a dolores de rodilla, condromalacia rotuliana, dolores lumbares,dorsales y/o cervicales.

Automasaje para el esguince de tobillo

Te mostramos un automasaje transverso profundo que puedes aplicarte tres una lesión de ligamento o esguince de tu tobillo. El tratamiento del esguince de tobillo especialmente del ligamento lateral externo es muy común en las consultas de fisioterapia, este esguince se produce al llevar el tobillo a una inversión forzada debido a una caída golpe o torcedura.

Mediante este masaje conseguiremos mejorar la organización de las fibras del ligamento que se encuentran en fase de recuperación además, a través de este masaje, conseguirás un aporte de nutrientes en la zona que ayudará a mejorar los procesos re regeneración tisular.

Las características fundamentales de este masaje son las siguientes:

  • Transverso a la dirección de las fibras del ligamento (paralelo al suelo)
  • Sin resbalar sobre la piel (sin cremas ni aceites)
  • Intenso y doloroso.
  • Durante 5 a 10 minutos.

Como puedes ver tienes a tu disposición un gran número de herramientas que puedes utilizar para recuperar mas adecuadamente tu lesión de esguince de ligamento de tobillo en la fase media de la recuperación, sin no estas en esta fase te recomendamos que veas nuestros vídeos para el cuidado de un esguince en sus fases inicial o final, además recuerda que tienes muchos más consejos, estiramientos, ejercicios y atuomasajes en nuestro canal de fisoterapia-online.

Tratamiento del esguince o torcedura de tobillo (Fase inicial de la recuperación)

Hay ciertas y determinadas herramientas a utilizar en el tratamiento de un esguince de tobillo, según la fase en la que se encuentre. En este vídeo te explicaremos cuáles debes utilizar durante la fase inicial del tratamiento.

Tratamiento del esguince o torcedura de tobillo (Fase final de la recuperación)

Hay ciertas y determinadas herramientas a utilizar en el tratamiento de un esguince de tobillo, según la fase en la que se encuentre. En este vídeo te explicaremos cuáles debes utilizar durante la fase final del tratamiento.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (31 votos)

comentarios (3)

Comentario

Imagen de Pilar Rodríguez_2
Pilar Rodríguez_2

Hola, hace justo una semana me hice un esguince de tobillo, y el médico me mandó 5 días con un vendaje algodonoso y 10 días sin hacer ejercicio (luego ya podría estirando mucho y tal). Pero estoy notando que en la misma pierna del esguince tengo como el gemelo cargado, y no se quita. Estoy estirando el talón de aquiles, pero no si tiene algo que ver con eso. ¿Es normal? ¿Alguna recomendación?

Comentario

Imagen de stelagu28@gmail.com
stelagu28@gmail.com

Buen día, tengo ya aproximadamente 17 días de haberme hecho un esguince en el tobillo derecho y aún no ha bajado por completo, puedo andar con y sin muleta pero mi duda es que cuando lo tengo en alto no duele ni nada la cosa es cuando bajo el pie para andar siento un dolor semi intenso aún en el tobillo. Y también en el empeine del lado derecho. Espero me puedan ayudar porque me preocupa un poco eso. Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Merly
Merly

Hola, tengo 2 dias con dolor al camilar del lado afuera de tobillo izquierdo. No me he caido ni me he torcido el pie. Siento como un latigazo al apoyar y caminar. No es permanente pero si diario. Veo el tobillo algo inflamado. Pir favor ayudame, vi tus videos y confio en lo que me recomiendes. Gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments