Ganglion de muñeca. ¿Qué es?

Publicidad
Promedio: 4 (1 voto)
54851
401
12
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La muñeca está formada por el extremo distal de los huesos cúbito y radio, junto a estos huesos vamos a encontrar los huesos del carpo. El carpo está formado ocho huesos pequeños, que se alinean en dos filas, una más cercana a los huesos del radio y cúbito, y la segunda fila que une esta primera con la mano propiamente dicha.

De esta manera podemos decir que la muñeca está formada por muchas pequeñas articulaciones, pero no existen tantas cápsulas articulares como articulaciones sino que existe una cápsula articular común.

¿Qué es el quiste sinovial o ganglión de la muñeca?

El ganglión de la muñeca hace referencia al escape de líquido sinovial (que es el líquido que se encuentra dentro de las articulaciones) de esta cápsula articular común. Este escape de líquido se va a producir a través del lugar más débil de la cápsula articular y este lugar es la parte posterior de la muñeca.

Para que el líquido pueda escapar debe existir debilidad de los ligamentos de la articulación y de la cápsula articular.

El quiste es fácilmente visible y en los estadios iniciales no suele generar dolor y se va a poder deprimir o modificar con facilidad, en los estadios más avanzados esto no va a ser así.

Causas del ganglión de la de la muñeca

La medicina tradicional habla de que la causa del ganglión de la muñeca son las fuerzas excesivas, una solicitación máxima de la articulación de la muñeca, lo que va a generar el escape de líquido sinovial desde la articulación.

Desde el punto de vista de la osteopatía es además necesario la malformación o alteración de la alineación de los huesos del carpo, por ello es frecuente encontrar el ganglión en personas que se han caído y han frenado el golpe con las manos, o en personas que hipersolicitan esta articulación, por el abuso de posturas mantenidas o por ejemplo en el caso de portero de fútbol, balonmano o de otro deporte.

Tratamiento del quiste sinovial

El tratamiento en los estadios iniciales puede ser manual, un tratamiento de fisioterapia u osteopatía, pero en estadíos más avanzados, cuando el quiste se ha fibrotizado el tratamiento va a ser quirúrgico.

El tratamiento de la muñeca abierta no va a ser efectivo o estable si no se restablece la correcta alineación y equilibrio ligamentoso de la muñeca.

Referencias Bibliográficas

1- https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=g_FHvJQVJkAC&oi=fnd&pg=PA198&dq=ganglio+de+mu%C3%B1eca&ots=iRfEbFzCpI&sig=LmGrlNLjge5qOdrVBhjXbtZZgTY#v=onepage&q=ganglio%20de%20mu%C3%B1eca&f=false

2- http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/625

3- http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932008000100014

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

comentarios (12)

Comentario

Imagen de Gladys González
Gladys González

Hola! Tengo una duda. Tengo un quiste sinovial en la muñeca izquierda, tuve varias lesiones antes y ademas el uso forzado de esta.
Toco guitarra y bajo y a causa del dolor he dejado de hacerlo tanto, quiero saber que tan recomendable seria voverlo a hacer, hacer esta actividad me causa mucho dolor y he empezado a perder fuerza y movilidad, ¿ que pasa si vuelvo a realizarlo y sin darle inportancia al dolor? Podria tener otras consecuencias?

Comentario

Avatar

Yo tengo un ganglion en mi muñeca izquierda a k se debe? Es necesario operar?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Pues en el vídeo te lo explico.... pueden operarte si te genera dolor!

Comentario

Avatar

buenas.. les comento tengo un quiste en mi mano izquierda y me causa mucho dolor.por causa de ello tengo tendinitis en los cinco tensores de la mano...lo que quiero saber es si yo puedo seguir trabajando despues del tratamiento ya que soy mozo de restaurante gracias espero una pronta respuesta

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, dependiendo del tratamiento quizás debas estar una temporada, de baja.

Un saludo

Comentario

Avatar

Buenas, tambien tenia un ganglion por cuatro meses aprox. desapareció pero sigo con dolores intensos y frecuentes, quisiera saber a que se debe el dolor y que procedimiento seguir?. GRACIAS..

Comentario

Avatar

Tengo 8 meses de tener síndrome carpal y un ganglion en mi mano izquierda me inyectaron cortisona me pusieron blezer en las dos manos terapias pero me van operar espero todo me salga bien cuánto tiempo dura el reposo pueden decirme

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Pues la verdad... no te puedo responder a lo que me dices ya que depende de muchas variables, pero en principio no suele ser una rehabilitación ni larga ni costosa.

Un saludo

Comentario

Imagen de Jesus Agüero Arce
Jesus Agüero Arce

Buenas, siento estar en desacuerdo con su teoria, ya que no hay ningun musculo que se inserte en la 1 fila del carpo a excepcion del flexor cubital en el piriforme, por lo tanto ese supuesto descenso de la primera hilera del carpo no seria muy correcto. Ademas, si tras una operacion de ganglion no se realiza una limpieza exhaustiva del origen del ganglion, este volvera a salir en un breve periodo de tiempo por mucha tecnica fisioterapeutica, o por mucho automasaje que se realice, ya que como bien dice, el ganglion sale a consecuencia de una articulacion laxa. Un saludo 

Comentario

Avatar

Tuve una caida hace 1 año, no podia hacer la flexiòn dorsal me dolia bastante y deje reposar la muñeca un mes, me seguia doliendo pero ya podia flexionarla, luego me lesione cargando peso y de nuevo deje descansar pero ahora me dolia más y ya no podia hacer la flexión completa y despues me golpeo un balòn directo en la muñeca ya no puedo hacer la flexión me limita bastante para ejercitar y realizar cualquier actividad, y si tengo un muy ligero abultamiento, ¿Que necesito? ¿Cirugia?

Comentario

Avatar

Llevo año y medio con dolores en la muñeca derecha, que vienen, que van, y con una bolita en el dorso... apenas puedo flexionarla y me está afectando al resto del brazo porque me carga mucho antebrazos y codo al usar el brazo de manera incorrecta.
El traumatólogo me dijo "fortalece" pero nada, y los estiramientos que me mandó son demasiado dolorosos.
El problema es que soy diseñadora y necesito la mano para trabajar. ¿Cual es mi solución? ¿Debo volver al traumatologo?
Gracias!

Comentario

Imagen de mau900
mau900

Hola, yo tengo este quiste en la muñeca hace 6 años, siempre me agarran semanas donde me duele mucho, después se me pasa el dolor y luego de un tiempo con algún esfuerzo vuelve el dolor otras semanas, yo quería saber si el tratamiento que necesito es quirúrgico??
Muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments