¿Qué es y cómo se forma la linfa, edema o linfedema?

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
14399
159
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Un problema bastante común, sobre todo en mujeres (aunque en hombres también se presenta) es el linfedema. En este vídeo te explicaremos de una manera amplia qué es el linfedema y cómo se forma, además de qué puedes hacer para combatir este problema en el caso de que lo tengas presente.

¿Qué es la linfa?

Para empezar debemos de saber qué es la linfa, pero antes debemos de entender 2 estructuras más: el sistema circulatorio y el sistema linfático. Empecemos por el sistema circulatorio: este está conformado por un corazón (que es la bomba de todo el sistema, mueve todos los líquidos) y 2 tipos de conductos llamados arterias y venas.

Las arterias llevan la sangre del corazón hacia los tejidos, de los tejidos la sangre pasa a las venas que llevan la sangre de nuevo al corazón, donde viaja por un breve momento a los pulmones para oxigenarse y luego retorna al corazón para volver a pasar a las arterias y así se repite el ciclo. El sitio donde se unen las arterias y las venas es donde todo sucede: las arterias se hacen muy finas, pero luego muy gruesas y se convierten en las venas.

En el sitio donde se hacen finas las arterias se dejan salir a través de un juego de presiones el oxígeno, líquidos y otras sustancias hacia el tejido y lo baña, líquido al que se le denomina linfa. La linfa no puede devolverse completamente a las venas, por lo que necesita otra estructura que lo recoja: el sistema linfático. Al sistema linfático también lo integran unas estructuras llamadas ganglios (que filtran esta linfa) y unas válvulas que mueven el líquido hacia arriba hasta llegar al corazón.

¿Qué es el linfedema?

El linfedema es cuando, por alguna razón, la linfa no se recoge por el sistema linfático y se acumula en el espacio intercelular. Un signo característico del linfedema es la fóvea, donde al presionar el tejido y al soltar queda la marca del dedo (el tejido deja de ser elástico y termina siendo plástico).

Las causas por las que se produce el linfedema son:

  • Alteraciones de los vasos o ganglios linfáticos.
  • Alteraciones de la permeabilidad capilar.
  • Desequilibrio del juego de presiones.
  • Alteraciones cardíacas y renales.
  • Traumatismos.

Esperamos haber aclarado todo lo relacionado al linfedema. Te esperamos en próximos vídeos.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

me parece interesante la nota, sin embargo la considero incompleta, de acuerdo al titulo, no es clara la definicion ni la estructura de la Linfa.
¿es posible que la complementen?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

 

Buenas noches,

En el artículo está explicado a manera general lo que es la linfa, ya que el resto está en el vídeo. ¿Qué le gustaría que le agregáramos a este artículo?

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar