Porcentajes altísimos de la población tanto masculina como femenina por encima de los 40 o 50 años van a tener una herniación más o menos importante de un disco lumbar, bien una protrusión discal o bien una hernia discal. Sin embargo, la mayor parte de las personas no tienen la sintomatología habitualmente asociada a las hernias discales en forma de dolor neurálgico en la pierna también conocida como ciática.
Signos radiológicos de la herniación lumbar
La resonancia magnética será el método de diagnóstico por excelencia de las hernias discales lumbares. Cuando el médico observa una sintomatología y una historia médica que concuerda con la existencia de un factor compresivo a nivel lumbar, que pueda estar relacionado con los dolores que sufre el paciente, indicará frecuentemente la realización de una resonancia magnética nuclear, que como hemos dicho en la mayor parte de los casos confirmará la existencia de dicha herniación.
En otros muchos casos, la insistencia de los pacientes ante la no resolución de sus dolores, provocará que el médico haga una resonancia magnética de consolación, que en la mayor parte de los casos desvelará también la presencia de estas hernias o protrusiones.
Signos imagenológicos de la protrusión discal
Pero, es que en ambos casos y muy especialmente en el segundo, la verdadera causa de los dolores que pueda sufrir esta persona no estarán relacionados con los hallazgos encontrados en esta resonancia magnética, ya que muchas de estas hernias discales y protrusiones discales no son en absoluto sintomáticas y los dolores que la persona padece estarán relacionados con disfunciones viscerales, que generan dolores reflejos, alteraciones de la correcta mecánica articular de las vértebras lumbares –que también pueden provocar estos dolores en la zona lumbar y pierna– y facilitaciones de niveles medulares que se irritan dando dolores irradiados hacia la pierna.
En todos estos casos, el diagnóstico que se haya podido realizar con esta resonancia magnética va a ser un auténtico impedimento para que la persona pueda encaminarse hacia una verdadera resolución de su problema encontrando las verdaderas causas que lo ocasionan.