Papel preventivo del fisioterapeuta

Publicidad
  • Imagen de Jonatán Díaz
    Jonatán Díaz
    Fisioterapeuta / Osteopatía estructural y ftp. deportiva
Promedio: 2.9 (8 votos)
3011
100
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo nuestro fisioterapeuta colaborador Jonatán Díaz te hablará de los diferentes papeles que en la actualidad puede desarrollar un fisioterapeuta y de cómo la faceta preventiva y de promoción de la salud debe ser (según el profesional) uno de los objetivos claves en los que se debe centrar la fisioterapia hoy en día.

Papel de la fisioterapia actual: facetas que ha atravesado

A lo largo de la historia la fisioterapia ha atravesado varias facetas:

Faceta terapéutica 

Desde los comienzos de la fisioterapia nuestra formación estaba dirigida a esta faceta, encargados únicamente de tratar las lesiones que llegaran a una consulta bajo una prescripción o diagnóstico médico. La lesión se trataba básicamente desde un enfoque sintomatológico y extremadamente focalizado, sin tener demasiado en cuenta los factores predisponentes y causales del trastorno.

Faceta investigadora

Con la aparición del Grado en Fisioterapia y la posibilidad de realizar un diagnóstico fisioterápico, se ha ampliado la visión del fisioterapeuta, tratando de encontrar la mejor evidencia disponible y generando protocolos y algoritmos con vistas a una terapia más integrada.

Faceta preventiva 

Esta última faceta, hasta ahora, no ha tenido mucho auge, pero realmente es un campo que ya se está desarrollando sin lugar a dudas. Como fisioterapeutas podemos definirnos como especialistas del movimiento disfuncional, por lo que la mayoría de las veces se nos ve capacitados únicamente para tratar el dolor, cuando nuestra área de trabajo puede ir mucho más allá para influir de manera determinante y directa sobre la salud, no sólo en la enfermedad, sino cuando los signos, todavía no se han convertido en síntomas.

¿Cuál es el papel del fisioterapeuta preventivo?  (Visión de Jonatán Díaz)

Un paciente puede encontrarse dentro de alguno de estos 3 estados: malo (en enfermedad o en conflicto), neutro, y en bienestar. Para mantener el estado de salud del paciente, un fisioterapeuta debe servir de catalizador, y no dejar "caer" al paciente (Analogía del globo), hacia un trastorno o lesión. El fisioterapeuta puede ser un agente clave, encargado de reducir las posibilidades de lesionarse, manteniendo así, la mayor regularidad en el bienestar posible.

Labor de la fisioterapia 

El movimiento es salud. Aquellas personas que no se mueven tienden a tener mayor cantidad de alteraciones de salud. Los fisioterapeutas debemos influir sobre parámetros menores (disfunciones locales: articulares, miofasciales, neurodinámicas etc...) para facilitar un correcto movimiento que eventualmente llevará a mantener una mejor postura. Finalmente debemos utilizar el ejercicio físico para mejorar la capacidad de adaptación de los pacientes.

Para concluir: no esperes a lesionarte para acudir a un fisioterapeuta. Si no inviertes en tu salud pagarás por tu enfermedad.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (8 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments