Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

RX o radiografía ¿Qué es y cómo funciona?

Promedio: 3 (136 votos)
27477
202
0

En este vídeo se explica de una manera sencilla y entendible por cualquier persona: qué es y cómo funcionan las Rx o radiografías.

El funcionamiento de un aparato de radiografías es simular al de una cámara fotográfica, con una película que se vela más o menos según la cantidad de luz que choque contra ella pero en el caso de la fotografía aportando además el color.

Pero entonces… ¿Cómo funcionan las radiografías?

En el caso de las radiografías, la película se vela y queda negra, cuantos más rayos incidan sobre ella de forma que si los rayos al atravesar el cuerpo se ven absorbidos por las distintas estructuras del cuerpo, llegarán con distintas intensidades a la película y darán lugar a las imágenes.

Y es aquí donde tiene una gran importancia la característica de los huesos de absorber especialmente los rayos X de forma que darán lugar a imágenes de color blanco como sucede igualmente con los objetos metálicos que tienen una gran absorbencia a los rayos y aparecen totalmente blancos.

Esta característica de las radiografías también hace que solo sirvan para la observación diagnóstico de estructuras óseas.

Descubrimiento de los Rallos X

Al igual que con muchos de los descubrimientos monumentales de la humanidad, la tecnología de rayos X fue inventada absolutamente por accidente.En 1895, un físico alemán llamado Wilhelm Roentgen hizo el descubrimiento mientras experimentaba con rayos de electrones en un tubo de descarga de gas. 

 Roentgen notó que un fluorescente en su laboratorio comenzó a brillar cuando se emitía el haz de electrones. Esta respuesta en sí no era tan sorprendente  (el material fluorescente brilla normalmente como respuesta a la radiación electromagnética) pero el tubo de Roentgen estaba rodeado de cartón negro pesado.Roentgen supuso que esto hubiera bloqueado la mayor parte de la radiación.

Roentgen coloco distintos objetos entre el tubo y el fluorescente, y este aún brillaba. Por último, se puso la mano en la parte delantera del tubo, y vio la silueta de sus huesos proyectadas sobre la pantalla fluorescente este era el descubrimiento de los rayos X, para los cuales había descubierto su aplicación más beneficiosa.

El notable descubrimiento de Roentgen precipitó uno de los avances médicos más importantes de la historia humana. La tecnología de rayos X permite a los médicos ver directamente a través de los tejidos humanos para examinar los huesos rotos, cavidades y objetos tragados con extraordinaria facilidad. Modificando ciertos parámetros de rayos X, se pueden usar para examinar tejidos suaves, como los pulmones, los vasos sanguíneos o los intestinos.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (136 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar