Auto-masaje para el músculo pectoral mayor y músculo pectoral menor

arriba
Me gusta
23052
239
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El músculo pectoral mayor y el músculo pectoral menor son dos músculos que se sitúan en la parte anterior del hombro y del tórax, el pectoral mayor se inserta en la cara lateral del húmero y pasa por delante del hombro para insertarse en la zona de las costillas más cercana al esternón, su función es la de la rotación interna de hombro y la aducción del hombro.

Por su parte el músculo pectoral menor se inserta en la apófisis coracoides y en la segunda, tercera y cuarta costilla, aunque las variaciones anatómicas son habituales, la acción principal de este músculo es la antepulsión del hombro.

La tendencia de estos músculos es a la retracción, y la postura que se adopta es de hombros enrollados sobre sa aní mismos, ltpuelsión de hombros con retracción de los tejidos del tórax. Es decir: hablamos de un músculo generalmente contracturado y acortado.

Masaje de Cyriax: herramienta incluida en el automasaje de pectoral mayor y menor

El masaje de cyriax o masaje transverso profundo es un masaje perpendicular a la orientación de las fibras musculares y profundo, no porque haya que hacer mucha fuerza y llegar a los tejidos profundos, sino porque se actúa sobre los tejidos más profundos. Entre las contraindicaciones del masaje de cyriax encontramos la vejez, o edad, avanzada, las infecciones, fiebre, fracturas óseas, tumores, alteraciones de la piel, heridas...

¿En qué otras enfermedades influyen los pectorales?

La patología de los músculos pectorales encontramos el dolor de hombro ya que son estructuras anatómicamente y miofascialmente muy relacionadas. En el tratamiento de fisioterapia del manguito de los rotadores va a ser interesante introducir esta técnica. También son los pectorales unos músculos muy relacionados con el tendón del supraespinoso y el infraespinoso.

Esta es una técnica que no debemos olvidar en el tratamiento fisioterápico de las cervicalgias o cervicobraquialgias, ya que van a modificar la postura.

Otros objetivos en el tratamiento de los pectorales

En el protocolo de tratamiento de fisioterapia respiratoria debe incluir la flexibilización del tórax y para ello hay que incluir el masaje de tejido conjuntivo, las posturas de cadenas musculares, los estiramientos y los ejercicios respiratorios.

Artículo Recomendado por Fisioterapa Online: Lesión de hombro-Tendinopatía del Supraespinoso. Causas y tratamiento.

Ver comentarios (1)

Muy bueno para trabajarlo en casa Gracias,MUy util ya que tube fractura tibia perone doble y estoy en rehabilitacion nuevamente Grascias soy de Piura-Peru.

Añadir nuevo comentario

Autor

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.330.000!