Ejercicio de reprogramación muscular para manguito de los rotadores

Promedio: 4 (1 voto)
31353
272
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La reprogramación de la musculatura busca normalizar el tono muscular(1), esto es aumentar el tono, la fuerza de los músculos que la tienen disminuida y disminuir el de los músculos que están hiper programados o hiper solicitados.

Los músculos del manguito de los rotadores son músculos que tienden a la debilidad, por tanto este ejercicio va a procurar aumentar su tono, pero no debemos olvidar que también hay que normalizar el tono de los músculos antagonistas (pectoral mayor, pectoral menor, bíceps braquial...) y realizar su estiramiento.

¿En qué patologías vamos a utilizar estos ejercicios de reprogramación?

  • Patología del manguito de los rotadores es muy variada(2) y siempre nos vamos a poder beneficiar de la normalización de su tono, alguna de esta patología de la que hablamos es: tendinitis del manguito rotador, calcificación del supraespinoso, hombro congelado, síndrome de impimgement o choque subacromial...

Patología del Manguito Rotador. Qué es, diagnóstico y tratamiento indicado

Si preguntas a un profesional de la salud cuál es la estructura que más se lesiona en el hombro sin dudarlo te responderá que el manguito rotador o uno de los músculos que lo integran. ¿Por qué? Pues en este vídeo el doctor Gonzalo Samitier te explicará cómo está conformado el manguito rotador y por qué una estructura que se lesiona con tanta frecuencia.

  • Otras patologías comunes son: alteraciones del redondo mayor o redondo menor, tendinitis o tendinosis del bíceps, alteraciones de la corredera bicipital.
  • También va a ser interesante el ejercicio en las disfunciones somáticas o alteraciones de la postura y la estática del hombro como es el caso del síndrome de impingement, caracterizado por el roce de los trocánteres del húmero con el acromion.
  • Destaca también su uso en la bursitis.
  • Es un buen ejercicio para las fases finales del tratamiento(3) de la periartritis de hombro u hombro congelado, cuando intentamos restablecer la funcionalidad.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0972978X18300412?via%3Dihub

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0972978X17301897?via%3Dihub

(3)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004258/full?highlightAbstract=tendin%7Ctendinitis%7Ctendon%7Ctendonitis%7Cshoulder

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

comentarios (13)

Comentario

Avatar

Se puede hacer este ejercicio cuando hay calcificaciones en el manguito rotador o que ejercicios se pueden hacer

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, Los datos que aportas son algo escasos para poder responder de una forma concisa, necesito mas información como tu edad, tipo de actividades que realizas en tu vida diaria, que tipo de dieta llevas, la evolución que ha seguido tu problema, que medidas terapéuticas has intentado para solucionarlo o si tienes alguna prueba diagnostica complementaria o un informe de las mismas.

Comentario

Avatar

Es una semiprótesis, hemiartroplastia SMR en hombro derecho.

Realizo isómetricos prácticamente desde el primer dia, pero la rotación externa sigue a cero, volveré a las gomas a ver que tal.

¿Algun ejercicio específico para mantener el tono del deltoides con este poco rango de movimiento?

Gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, los ejercicios para fortalecer/tonificar el deltoides son los que se realizan con gomas o pesas ya sea flexionando (levantando hacia delante) o abducinedo (levantando de lado) el hombro pero hay que tener cuidado de que se realice el movimiento de forma correcta sin compensar desde el trapecio, en cuanto a ganar rotación externa lo ideal es que sea tu fisioterapeuta el que te indique como progresar yo sin valorar tu hombro no me puedo aventurar.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, depende del tipo de prótesis, pero seguramente tras año y medio de llevarla la capacidad de movimiento que tienes este bastante instaurada. Mi recomendación: ejercicios isométricos y ejercicios con gomas en rangos actuales de movimiento. Si quieres probar a ganar cierta rotación externa que sea bajo la supervisión de un especialista y teniendo en cuenta tu caso particular.

Saludos

Comentario

Avatar

Buenas,

Tengo 39 años, desde hace año y medio por una caida en moto llevo una protesis en el hombro derecho.
Lógicamente empecé desde cero con el movimiento hasta llegar a los casi 90 grados en abducción actualmente y que es el limite que me han dicho los traumatologos.
Por otra parte he recuperado la rotacion interma, pero la externa es prácticamente nula. ¿Es conveniente forzar para ganar unos grados o seria contraproducente con riesgo de salirse la protesis?.
Y ¿ que ejercicios puedo hacer para despertar la musculatura del manguito de rotadores y tambien para evitar la perdida de masa del deltoides.?

Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Nunca es bueno forzar ningún movimiento, ya que esto aumenta el riesgo de lesión. Lo que usted puede realizar es estiramientos pequeños, que no le provoquen dolor, para intentar poco a poco alcanzar un rango mayor de movimiento.

Los ejercicios que incluyen abducción ayudan al manguito y a las fibras mediales del deltoides, los ejercicios de flexión y extensión de hombro a las fibras anteriores y posteriores respectivamente del deltoides.

Saludos.

Comentario

Avatar

Porque son mas recomendables los ejercicios en rotación que flexiones y extensiones en patologías de hombro?

Estudiante de Fisioterapia.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Esto es porque los ejercicios en rotación favorecen el fortalecimiento de los músculos que realizan la coaptación de la cabeza humeral en la glenoides de la escápula.

Saludos.

Comentario

Imagen de Joche
Joche

Seria de mucha ayuda un video con todo los ejercicios posibles con ligas, con pesas o sin ellas, para recuperarse de lesiones o evitarlas para aquellos que practican deportes de lanzamientos de objetos como javalina y beisbol, pues es muy frecuente la Bursistis y la Tendinitis en estos atletas

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches Joche,

Excelente sugerencia. La tendremos en cuenta para nuestros próximos vídeos.

Muchas gracias,

Saludos.

Comentario

Avatar

¿Podrías hacer un video de que ejercicios/estiramientos hacer para la mejora o cura de la bursitis subacromial? es que llevo 2 años sin poder hacer deporte por culpa de la bursitis.
Muchas gracias, un saludo.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

La verdad es que la bursitis subacromial es una patología frecuente y muy interesante, tendremos en cuenta tu aportación para futuros vídeos.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments