¿Qué es un estiramiento muscular?

arriba
Me gusta
17086
231
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Un músculo puede considerarse eficaz si es capaz de contraerse y mantener su flexibilidad. Con flexibilidad nos referimos a la capacidad del músculo de estirarse y contraerse, pero siempre volviendo a su posición original.

A la hora de entrenar un músculo no debemos sólo sumarle cargas y entrenar la fuerza, sino incluir los estiramientos. Sin embargo, para realizar un estiramiento requerimos del conocimiento necesario para ejecutar el mismo. Un estiramiento puede ser perjudicial si no se toma en cuenta el tipo de músculo a estirar, el tiempo, la intensidad, y otros factores. 

En este video se explica de forma más o menos profunda qué es un estiramiento muscular y qué sucede cuando lo realizamos a nivel anatómico y fisiológico.

Estiramiento muscular

Para esto se describe inicialmente como es la estructura anatómica de un músculo y en especial su estructura fascial.

A la hora de realizar un estiramiento muscular se debe tener en cuenta como se comporta este ante el estiramiento y cual es la estructura de aquello que queremos estirar.

Además tendremos que tener clara cuales son las expectativas de ese estiramiento:

  • Relajar la musculatura.
  • Prepararla para la actividad física.
  • Estirarla de forma más o menos permanente.

Si lo que queremos es verdaderamente estirar el músculo y cambiar su estructura será fundamental que consideremos que el músculo tiene dos partes anatómicamente confundidas pero funcionalmente muy diferenciadas, y estas son la estructura fibrosa o fascial formada por tejido conectivo de carácter estático y pasivo y la otra es el propio tejido muscular, con las fibras de carácter contráctil y por lo tanto activa.

La estructura muscular viene marcada por esta primera parte fascial pero en el estiramiento, no podremos acceder y por lo tanto modificar esta parte hasta que no venzamos la barrera del tono muscular de la segunda parte contráctil.

Condiciones de un buen estiramiento

Es por eso que un buen estiramiento deberá cumplir una serie de condiciones:

  • Será de larga duración suficiente como para empezar relajando el tono muscular, llegar a poner en tensión la estructura fibrosa o Pastial, y entonces mantener un tiempo en esta máxima longitud para obtener un verdadero cambio o estiramientos.
  • Tendrá una intensidad inicialmente más suave para no provocar una respuesta del tono muscular y poco a poco podrá ir aumentando en intensidad sin llegar a ser nunca demasiado intenso ya que entonces entraríamos en pelea con el músculo y si darían mucho más fácilmente las compensaciones.
  • Tendrá que tener en cuenta las compensaciones para que el músculo no se escape en el estiramiento y poder realmente acceder al tejido fascial y modificarlo generando un auténtico cambio.

Para conocer más acerca de los estiramientos musculares, su importancia y beneficio, os invitamos a mantenerse conectados a nuestra página de fisioterapia online.

Ver comentarios (4)

Imagen de Jesusfer
Jesusfer

No veo los vídeos

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

En principio hemos mirado desde distintos ordenadores y si que los podemos ver, lo vamos a revisar, pero también puedes verlod desde youtube.

Saludos

Avatar

Felicitaros a todo el equipo de Fisioterapiaonline y en este caso a Iñigo por la Buenísima explicación. He compartido vuestra publicación dando mi punto de vista ya que hoy en día son muchas las controversias acerca de los beneficios de los estiramiento y muchas veces debido a la falta de pautas e indicaciones muy clara como las que acaba de decir en tu video.. Respetar parámetros tan importantes como Intensidad y Duración adecuada y sobre todo Evitar Compensar. Enhorabuena de nuevo por vuestra gran labor. Un saludo. Danilo

Imagen de joaquintodogolf@gmail.com
joaquintodogolf@gmail.com

​Hola Iñigo, me llamo David. Te felicito por la buena explicación echa del video de cara a personas como yo que no somos fisioterapeutas pero practicamos deporte.Yo el problema lo tengo mayormente localizado en la zona baja de la espalda extendiéndose hacia la zona piramidal, se me carga el musculo que tenemos por los laterales de la columna en la zona media baja y el que se extiente a los lados por la zona piramidal. Me dificulta algo realizar ciertos ejercicios como unan Sentadilla que para mi que entreno es un ejercicio basico. me gustaria dar solucion y solbentar esos dolores leves o molestias y no se cual son las mejores maneras.

gracias 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar