Estructura y funciones de la columna vertebral

Estructura y funciones de la columna vertebral
arriba
Me gusta
62551
329
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La columna vertebral (1) es un órgano en conjunto. La columna vertebral incluye desde el vértice del coxis hasta el vértice de la cabeza incluyendo el cráneo, de tal manera que cualquier trastorno que podamos detectar en cualquiera de las partes de la columna nos obligará a analizar todas y cada una de las partes de la columna.

Funciones de la columna vertebral

La columna vertebral tiene algunas funciones diferentes (2):

  • Es una estructura sólida. Por tanto, podemos pensar en una función estática. Que da soporte.
  • A su vez da inserción a multitud de músculos, ligamentos, tejidos, que van ha traccionar, van a producir fuerzas sobre ese esqueleto.
  • La columna vertebral es una sucesión de huesos unidos por diferentes formas de tejido conectivo. Nuestra columna está articulada. Y tendrá una función dinámica. Es un órgano para el desarrollo del movimiento.
  • Otra función es la de órgano de protección. La columna vertebral protege al sistema nervioso central. Determinados trastornos o alteraciones en la columna vertebral van a producir alteraciones que van desde pequeñas irritaciones de las raíces nerviosas hasta grandes trastornos por compresión, elongación o sección de la médula espinal.

Estructura de la columna vertebral

La columna está formada por (3) la superposición de vértebras alternando discos intervertebrales, que permiten cierta libertad de movimiento dando un papel prioritario a la estabilidad, para estudiar la columna vamos a tener por un lado una unidad funcional que se llama el segmento cinético funcional. Es la unidad biomecánica de la columna vertebral. Es el conjunto de dos vértebras adyacentes y todos los elementos de unión, por otro lado vamos a tener la vértebra, una vértebra se puede definir como un trípode, tres puntos de unión importantes, el pilar anterior formado por la sucesión de los cuerpos vertebrales unidos por los discos y por los ligamentos longitudinal anterior y posterior, su papel es la estabilidad el soporte de las fuerzas de compresión. Dos columnas de articulaciones , son pequeñas articulaciones casi todas artrodias, están diseñadas para realizar pequeños deslizamientos interfacetarios.

Particularidades de la columna vertebral: curvas

Existen curvas en el plano sagital (viendo la columna de lado) las cuales denominamos lordosis y cifosis. Lordosis (curvaturas de concavidad posterior), cifosis (curvaturas de concavidad anterior). El embrión presenta una curva única de concavidad anterior. La significación de una cifosis es la protección de los órganos internos, pero cuando el niño empieza a explorar, a interpretar o utilizar la visión, empieza a mover la cabeza. Esto requiere un gran esfuerzo muscular, la columna comienza ha extenderse, formándose la lordosis cervical. Aproximadamente a los 10 meses comienzan a moverse hasta ponerse de pie para ello han utilizado el tren inferior y la musculatura lumbar espinal para enderezarse y extender el raquis lumbar.

Las curvaturas lumbares tienen una doble función de protección y de aportar movimiento, así, las cifosis se entienden como una forma del esqueleto que tiende a proteger un órgano y las lordosis se utilizan para desarrollar el movimiento, pero también nos encontramos una lordosis lumbar que permite el desarrollo del movimiento, de la orientación en el espacio de la base del tronco independientemente de las extremidades inferiores. La columna lumbar nos permite independizar las actividades de las extremidades inferiores y las extremidades superiores. El ejemplo más claro es la marcha, la región cervical, igual que la región lumbar se caracteriza por su gran libertad de movimiento para la orientación de órganos exteroceptores, la vista, el oído el olfato y el gusto.

La unidad funcional cefálica protege al sistema nervioso (encéfalo) y alberga los sentidos.

Cómo funciona un disco intervertebral y Cómo se produce una hernia discal.

Te explico en este video cómo funciona y se lesiona un disco Intervertebral.

La postura de la columna vertebral

Cuando examinemos la postura tendremos que dar una gran importancia a la interpretación. La postura y la actitud postural es el punto de partida de cualquier movimiento y por ello, no debemos analizar un movimiento si no hemos analizado exhaustivamente la postura, debemos tener presente que la postura es la representación del conjunto de adaptaciones y compensaciones que realiza un individuo para mantener un equilibrio orgánico. Un equilibrio homeostático de todas las funciones vitales con el menor gasto energético posible. Si es exitoso lo llamamos adaptación y si se ve enfrentado a problemas diremos que es una compensación.

En la exploración hay que centrarse en el equilibrio postural, caracterizado por la búsqueda del menor gasto energético posible y del confort, del no dolor, teniendo vigente todo el tiempo que la deformidad representa lo que se sale de la norma, esto ocurre cuando han fracasado los mecanismos de adaptación más ergonómicos: La deformidad será el resultado de los mecanismos de compensación.

Cifosis e hipercifosis dorsal & Dorso plano. ¿Qué es?

Curvaturas de la columna vertebral (lordosis y cifosis)

La presencia de las curvaturas raquídeas aumenta la resistencia de la columna a las fuerzas de compresión. Una columna normal (con 3 curvaturas) tiene una resistencia a las fuerzas de compresión 10 veces mayor que una columna rectilínea, pero cuando no se desarrollan las curvaturas normales de la columna hablamos de un síndrome de la columna notocórdica. En este caso, se trata de una columna con escasa resistencia.

La presencia de las curvas raquídeas permite una descomposición de fuerzas. El hecho de poder distribuir una fuerza entre muchos puntos de apoyo significa que en cada uno de esos puntos de apoyo se pueden desarrollar una serie de tejidos (musculares, tendinosos, conjuntivos, etc) que soportan una cantidad limitada de presión que como está repartida en varios puntos puede resistir más, por ello si se pierde una lordosis se comprometería de una forma importantísima la capacidad de movimiento

La única forma por la que el raquis (4) se ha hecho resistente a las fuerzas de compresión sin perder la movilidad ha sido repartiendo la fuerza entre muchos puntos, como consecuencia del desarrollo de estas curvaturas aproximadamente entre el 60-70% de la carga recae sobre los cuerpos vertebrales y el 30-40% restante recae sobre la columna de articulaciones interapofisarias. La parte anterior está más especializada en el soporte de carga y la posterior en la libertad de movimiento.

El hecho de que las curvas aumenten o disminuyan no implica que aumente la resistencia a las fuerzas de compresión porque el número de curvas es el mismo.

Referencias Bibliográficas

1- http://www.eastbayuprightmri.com/doctor/Research/european_journal_of_radiology_2004-Jinkins.pdf

2- https://patents.google.com/patent/US2677369A/en

3- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3994851

4- https://www.arthroscopyjournal.org/article/S1050-6411(03)00044-0/fulltext

comentarios (4)

Comentario

Imagen de Perla
Perla

Hola, quisiera su ayuda sobre algunas dudas que tengo sobre un diagnóstico que me dieron ayer apenas. Padezco inestabilidad sacrolumbar; acudí con un traumatólogo y ortopedista quien me dio ese diagnóstico.  Fui con él porque tengo un fuerte dolor en la nalga que irradia hasta la rodilla por la parte externa del muslo; se me adormece la pierna hasta los deods del pie. Me recetó fármacos para maejar el dolor, Complejo B y una inyección de tianima. He hecho karate desde los 11 años y me recomendó dejarlo. Me dijo que sólo con operación se arreglaba el problema. Pero creo que el ejercicio y bajar un poso de peso ayudará. También me dijo que yoga no haga por los estiramientos. Me recomendo que no haga abdominales, pero sí natación y bicicleta fij que con eso fortaleceré el core. Me gustaría saber su opinión. Su sitio para mí siemre ha sido referencia y me ha ayudado mucho. Apreciaría que me respondieran. Gracias. 

Comentario

Avatar

que buena información de seguro
saldré bien en mi tarea
gracias por su ayuda

Comentario

Avatar

MUY BUENA LA CONSULTA GRACIAS

Comentario

Avatar

MUY BUENA LA CONSULTA GRACIAS

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar