Signos radiológicos de la rectificación lumbar

Publicidad
Promedio: 2.6 (9 votos)
20143
353
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

A continuación conoceremos de que se trata la rectificación lumbar, sus causas y cuales son los signos radiológicos que se pueden apreciar cuando esta se presente. 

¿Qué es la rectificación lumbar?

La rectificación lumbar es la disminución o desaparición de la curvatura lumbar normal. A nivel de las vértebras lumbares nos tendríamos que encontrar una lordosis, que es una curvatura convexa hacia interno de la columna lumbar, lo cual proporciona mayor movilidad del segmento lumbar.

Causas de la rectificación lumbar

La rectificación lumbar puede aparecer como consecuencia de un exceso de movilidad en una parte superior de la columna, por una inestabilidad en la región de las vértebras lumbares o como compensación para protegerse del dolor en caso de padecer hernias a éste nivel.

  • La rectificación lumbar puede generarse a causa de malos hábitos posturales.
  • sedentarismo o falta de actividad física
  • contracturas musculares. 
  • estrés físico 
  • compensaciones músculares 

¿Cómo se pueden apreciar los signos radiológicos de la rectificación lumbar?

Al observar la radiografía de la columna lumbar se tiene que apreciar una curvatura armónica de las vértebras lumbarespresentando un arco cóncavo hacia la parte posterior de la espalda. En caso de encontrar todo el segmento lumbar o un grupo de vértebras lumbares fusionadas entre sí, provocando una pérdida de curvatura lumbar o incluso una inversión del arco lumbar, estaríamos ante un caso de rectificación lumbar.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.6 (9 votos)

comentarios (5)

Comentario

Avatar

Impresión diagnósticoa:
Rectificación de la lordosis fisiológica del segmento lumbar.
Antero liste sistema grado 1 de la Lo con respecto a la Lo
Patología distal en el nivel Lo - Sí
Cambios degenerativos en vértebras lumbares. Acuña miento parcial de L5.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, dudo que la rectificación te la provocase el golpe, de todas formas si llevas un año con ejercicios y y no ha mejorado es que los ejercicios que realizas no son los adecuados o existe algún factor perpetuante.

Comentario

Avatar

Tengo 33 años, soy judoka desde hace 12 años. Hace un año, mientras realizaba un viaje en un auto, sufrí un accidente en el cual un metal me impactó directamente en la zona media de la columna. El dolor era localizado y no me incapacitaba para mis movimientos por eso decidí retomar mis entrenamientos de judo. No obstante, sentía el dolor en la zona del golpe y se me contracturaba las musculatura en la zona adyacente. Luego de unos meses me hice unas radiografías y me dijeron que tenía una rectificación lumbar. Desde hace dos meses hago regularmente los ejercicios que me indicaron en terapia física. Qué tan posible es recuperar una curbatura normal y qué tiempo puede tomar?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

No demasiado... no me parece una rx muy patológica la verdad.

Busca las causas de tu dolor por otros lados... hay muchas otras cosas.

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments