Tratamiento de la epicondilitis o codo de tenista con ejercicios auto-masajes y estiramientos

Publicidad
Promedio: 3 (46 votos)
49936
631
12
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La llaman codo de tenista pero la tendinitis lateral o epicondilitis no afecta ni mucho menos solo a los tenistas sino que hay muchas otras personas que incluso no trabajan con las manos haciendo grandes esfuerzos y que sin embargo sufren de este problema de codo.

La patología conocida como epicondilitis, epicondilalgia o codo de tenista es la inflamación del tendón de los músculos, supinadores y extensores de la muñeca y dedos que suele ir acompañada de un dolor constante o asociado a la contracción muscular en la zona del epicondilo en la zona lateral del codo.

¿Cuáles son las causas de la epicondilitis o codo de tenista?

Existen diferentes causas que pueden provocar o facilitar la epicondilitis o codo de tenista, entre ellas está el desequilibrio de fuerzas entre los flexores y pronadores de la muñeca y el codo que obligan a un trabajo excesivo y en desventaja mecánica a los músculos que tienen inserción en el epicóndilo del codo, además de esta causa de desequilibrio muscular también existe una causa relacionada con la excesiva solicitación de los músculos en tareas repetitivas como atornillar o trabajar en cadenas de montaje que requieran una tarea de flexo extensión de muñeca y dedos.

Epicondilitis lateral o codo de tenista - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Antes de empezar a realizar el tratamiento, te recomendamos que veas nuestro vídeo, Que es y cuales son las causas de la epicondilitis o codo de tenista, donde te explicamos de forma sencilla todos los procesos relacionados con esta patología.

Tratamiento con ejercicios, auto-masajes y estiramientos de la la epicondilitis o codo de tenista.

En este vídeo, te ofrecemos las siguientes herramientas para que seas capaz de gestionar y complementar el tratamiento de fisioterapia de forma domiciliaria y aceleres los procesos de resolución de la tendinitis siendo parte activa del tratamiento:

  1. Automasaje para el codo de tenista.
  2. Automasaje para musculatura epicondílea.
  3. Automasaje para musculatura anterior de antebrazo.
  4. Estiramiento de antebrazo.
  5. Estiramiento de cadena anterior del brazo.
  6. Reprogramación de epicondíleos.
  7. Automasaje de dorsales y escápula.
  8. Estiramiento y movilización del nervio Radial.​​

Automasaje para el codo de tenista

El automasaje del tendón insercional en el epicóndilo de los músculos extensores de la muñeca y dedos, puede ser esencial en el tratamiento de la epicondilitis o codo de tenista, en esta patología el tendón puede verse sometido a cargas constantes debido a la retracción de los músculos antagonistas flexores probadores retadores internos o a un sobre uso por acciones repetidas, con este masaje aportaremos un aumento de irrigación en la zona, y facilitaremos la orientación de las fibras tendinosas en los procesos de reestructuración.

Las características fundamentales de este masaje son las siguientes:

  • Transverso a la dirección de las fibras del tendón (paralelo al suelo)
  • Sin resbalar sobre la piel (sin cremas ni aceites)
  • Intenso y doloroso.
  • Durante 5 a 10 minutos.
  • Con el tendón en ligera tensión.
  • Cada 6-7 días

Algunas personas recomiendan poner hielo después del masaje pero desde nuestro punto de vista si tienes que poner hielo es porque el masaje no estaba indicado o porque lo has aplicado demasiado fuerte.

Automasaje para musculatura epicondílea

La musculatura epicondilea está en continuo uso debido a las múltiples funciones finas repetidas a las que debemos hacer frente en la vida diaria actual, además la función hegemónica de la musculatura flexora pronadora puede hacer que estos músculos antagonistas este trabajando en una será desventaja mecánica,debido ha esto la zona epicondilea puede sufrir sobrecargas y lesiones como la epicondilitis.
Con este automasaje podrás cuidar tus antebrazos de una forma fácil y eficaz eliminando estas sobrecargas.

Automasaje para musculatura anterior de antebrazo

Los músculos del antebrazo tiene su función hegemónica en la flexión y protección de la muñeca, este grupo muscular esta compuesto por importantes músculos como el supinador, el probador redondo y los flexores de los dedos, debido a esta función principal de pronación y flexión los músculos antagonistas pueden verse sobrecargados pudiendo provocar lesiones típicas como la epicondiliitis, además existe la posibilidad de sufrir lesiones propias como la epitrocleitis.
Con este automasaje podrás cuidar tus antebrazos de una forma fácil y eficaz eliminando estas sobrecargas.

Estiramiento de antebrazo

Los músculos de la región anterior del antebrazo tiene un continuo trabajo, son importantísimos en la flexión de los dedos, al cerrar la mano o realizar labores finas con los dedos. Estos músculos se insertan en su mayoría en la zona media del codo y pueden sufrir múltiples afectaciones como el conocido codo de golfista. En este vídeo te mostramos un fácil y útil estiramiento para toda esta zona.

Estiramiento de cadena anterior del brazo

El estiramiento tanto del pectoral y bíceps como de toda la cadena anterior del brazo son importantísimos ya que tienden a estar acortados y por su continuo trabajo y su función principal en las funciones hegemónicas del ser humano. Te mostramos en este vídeo una útil y sencilla manera de estirar correctamente toda la cadena fisiólogoica.

Reprogramación de epicondíleos

La epicondilitis es la inflamación de la inserción en el epicóndilo humeral de los músculos extensores de la muñeca y de los dedos. Estos músculos pueden verse afectados por un trabajo repetido, una falta de coordinación, o un trabajo en desventaja con respecto a los músculos antagonistas. Mediante este vídeo te mostramos un sencillo ejercicio para trabajar la coordinación de estos músculos y complementar domiciliariamente el tratamiento de fisioterapia.

Automasaje de dorsales y escápula

Aprenderás un tratamiento para zonas de la espalda y el hombro muchas veces inaccesible para las propias manos. La musculatura de la zona dorsal y escapular provocan gran numero de patología a nivel de la espalda y el hombro como dolores continuados y limitación del movimiento del del complejo articular del hombro, además, la aparición de puntos gatillo activos en diferentes músculos de esta zona pueden dar síntomas como dolor de cabeza o mareos, que puede tratarse mediante presión a través de esta sencilla herramienta.

Estiramiento y movilización del nervio Radial

El nervio radial puede en muchas ocasiones sufrir irritación por causas diversas ,como compresiones en a su paso por zonas comprometidas, es decir, en las que no tiene demasiado espacio para pasar, o incluso a nivel cervical, este nervio puede producir sintomas diversos pero una de ellas es el dolor en la zona epicondilea que si no está bien diagnosticada puede confundirse con una epicondilitis.

Como ves, tienes muchas herramientas para mejorar tus síntomas y facilitar la recuperación de tu lesión de epicondilalgía o codo de tenista, además ya sabes que tienes muchos más consejos, automasajes, y estiramientos en nuestro portal fisioterapia-online.com

Referencias Bibliográficas

1- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1060187217300564?via%3Dihub

2- https://www.jhandtherapy.org/article/S0894-1130(17)30005-4/fulltext

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (46 votos)

comentarios (12)

Comentario

Avatar

Antes de nada muchas gracias por todos sus consejos.
Pratico triatlón y hasta ahora nunca había sufrido este tipo de dolores de epicondilitis. Después de la carrera de hace dos días me ha empezado a doler, pero sólo en caso de apoyar el codo sobre una superfice dura.
He empezado hoy estos tipos de ejercicios y ya noto mejoras.
Pero imagino que no será tan rápido en pasar la molestia, verdad? Tengo que esperar que me pase del todo para volver a nadar?

De nuevo muchas gracias por su página web.
Un saludo!

Comentario

Avatar

Exelente explicacion gracias por ese gran concejo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Nosotros estamos igual de agradecidos por su comentario. Seguiremos trabajando para construir la información, consejos y los tratamientos más actuales y sencillos para que todos nuestros lectores queden igual de satisfechos que usted. Esperamos que en un futuro haga uso de la página para buscar información de cualquier tema relacionado con la salud, así como le invitamos a hacer cualquier pregunta en esta sección (nosotros intentaremos darle respuesta).

Saludos.

Comentario

Avatar

Los felicito por su programa en bienestar de todas las personas que sufrimos dolores por diferentes afecciones de nuestra salud que Dios les bendiga por sus buenos concejos en pro de la salud de todos. Vivo en Venezuela y los medicamentos que he tomado no me han resuelto mi epicondilitis y mi cervical,

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tu comentario! Saludo desde España!

Comentario

Avatar

buenas tarde, en mi aso tuve una caída(hace 1 año)y recargue mi peso en codo
desde ese momento e tenido dolor en la parte interna del codo no podía estirar ni doblar completamente el brazo
con masajes disminuyo el dolor y ya recupere el movimiento el problema es que si me recargo en el brazo tiene un movimiento inusual hacia la parte interna del como si se fuese a salir hace 2 mes me revisaron nuevamente y operaron de la capsula articular pero el problema sigue siendo el mismo y no se a que se deba
espero puedan ayudarme

Comentario

Avatar

Gracias doctor realmente muy empoderado del tema quedo agradecida de su vídeo el cual pondré en practica en quien lo necesite.

Comentario

Imagen de brooly
brooly

Hola,

yo también tengo epicondilitis, he estado dos semanas de reposo y en esta tercera semana he empezado con estos ejercicios, y aunque voy notando mejoras lo cierto es que son muy leves. La verdad es que no me veo bien como para volver a practicar padel de nuevo porque me da miedo recaer y volver a la casilla de salida. ¿Hay algunos plazos, aunque sean orientativos, que debamos tener en cuenta antes de volver a iniciar suavemente la actividad? ¿Es necesario esperar a que el dolor haya desaparecido totalmente?

Muchas gracias por el artículo y vídeo, es de gran ayuda.

Un saludo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, para poder realizar otra vez actividad de ese tipo, te recomiendo, que al menos, seas capaz de dar la mano con fuerza sin molestias, puedes continuar unos dias mas con los ejercicios, si el problema persistiese yo acudiría a un fisioterapeuta de confianza, ya que el dolor en la zona del epicóndilo puede tener múltiples causas. 

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenos dias Iñigo, tengo una epicondilitis y mi pregunta es que si los ocho pasos que propones en el tratamiento los hago en el mismo dia seguidos o en dias distintos

Comentario

Avatar

Buenas noches, mi caso es muy parecido soy deportista juego futbol y en un partido tuve una caida,caí en mi propio codo, me sacaron radiografías pero mis huesos están bien, se me inflamo mucho e incluso me salio un moretón que me duro aproximadamente 13 dias , antes no podia bajar mi brazo me dijo el doctor de mi escuela que tengo una tendinitis, lo único que no me podía sobar por que en ese momento estaba demasiado inflamado, ahora ya esta mejor pero aun no puedo bajar el brazo completamente o estirarlo queda un poco doblado menos que a principio ,mi dolor ya es poco pero no es en la parte superior si no en la inferior y quiero saber si el masaje que debo hacerme es igual que el que se mostró en su video de youtube. Espero que me pueda ayudar gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

Tengo dos vídeos que te pueden ayudar.

Masaje global del codo y Estiramiento de codo en fracturas.

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments