Sistema cardio-circulatorio y dolor de cuello, espalda- ¿Qué relación tienen?

arriba
Me gusta
44319
404
17
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se exponen los reflejos dolorosos que el sistema cardiocirculatorio puede provocar en diferentes músculos, articulaciones y en diferentes zonas de la espalda. El sistema cardiocirculatorio, perteneciente al elemento fuego, al entrar en disfunción provoca diferentes trastornos. Te explicaremos cada uno de estos trastornos, por qué se producen y a través de cuáles mecanismos y de qué se trata el tratamiento de estas alteraciones.

Alteraciones cardíacas: problemas que no se quedan sólo en el corazón

Las disfunciones cardíacas o alteraciones son un problema bastante frecuente hoy en día. En el vídeo te dejamos en claro que se habla de disfunciones del sistema cardiocirculatorio, no de enfermedades del corazón. Es decir, problemas como palpitaciones, ya que problemas cardíacos o circulatorios graves sólo generan la advertencia en la zona de la espalda cuando el problema está ya muy avanzado (con problemas o enfermedades graves nos referimos a las anginas de pecho o un infarto de miocardio, que como ya debes de saber, puede expresar su alteración como un dolor en el brazo izquierdo).

Por lo general las palpitaciones no son causa de preocupación, pero cuando las personas jóvenes comienza a manifestarlas en las últimas horas del día o en reposo y vienen acompañadas de dolor en el cuello o en el pecho y ansiedad, se alarman y van al médico.

Por la naturaleza del trastorno, el doctor revisa el corazón y no encuentra nada, y puede decirle que las palpitaciones son totalmente normales, llegando a llamarlas “palpitaciones funcionales”. Sin embargo éstas palpitaciones no son más que la advertencia de nuestro organismo de que se ha acumulado durante mucho tiempo ansiedad.

Dolor cervical, ¿puede estar relacionado a alteraciones cardíacas? ¿A través de qué mecanismo se produce el dolor cervical?

La respuesta es sí, el dolor cervical puede estar relacionado a las alteraciones cardíacas. Esto es lo que sucede: la alteración del sistema cardiocirculatorio provoca un bloqueo de la 2da vértebra dorsal.

Esta vértebra, al bloquearse, siempre lo hace hacia el lado izquierdo, generando dolor en la zona cervical por el pinzamiento de los nervios del cuello, e incluso irradiarse hacia adelante, en la zona anterior del trapecio, la zona anterior de la clavícula, en la zona de la axila o en la zona interna del brazo (esta última irradiación puede indicar más la angina de pecho, que ya cabe dentro de un problema grave, no de tipo nervioso).

¿Por qué se producen las palpitaciones que derivan en dolor músculo-esquelético?

Existen 2 causas por las que se producen los dolores músculo-esqueléticos:

Las alteraciones emocionales que provocan disfunciones cardíacas 

Desde el punto de vista de la medicina oriental, el sistema cardiocirculatorio tiene una relación energética con el resto de los órganos de nuestro cuerpo. Cada órgano y víscera tienen una emoción peculiar que los altera; en el caso del corazón, se ve afectado por:

  • Alteraciones relacionadas al amor: sentirse o no querido, el desamor,… Son emociones directas que repercuten en el corazón.
  • Estrés, ira, amargura: estas emociones no afectan directamente al sistema cardiocirculatorio, sin embargo afectan a la vesícula biliar. La alteración de la vesícula biliar altera al elemento siguiente, en este caso al sistema cardiocirculatorio. Cuando es por ésta razón, se percibe pesadez en los hombros y dolor en la zona alta del pecho adicional a los síntomas que describimos anteriormente.

La alimentación que provoca disfunciones cardíacas 

Como todos los órganos, una mala alimentación puede afectar la manera en que el corazón funciona. Es necesario que los hábitos alimenticios se cambien por los más sanos posibles para poder encontrar una solución a las disfunciones.

Tratamiento del dolor de cuello y de hombro relacionado con el sistema cardiocirculatorio 

En primer lugar, la administración de fármacos para el dolor no es compatible para eliminar el dolor, ya que el dolor no es el único problema que genera el dolor. El dolor no es consecuencia de una inflamación o algo por el estilo, por lo que los fármacos no harán nada más que camuflar el problema (el problema desaparecerá brevemente, una solución poco eficaz).

La fisioterapia puede y debe de incluirse en el tratamiento de los dolores de cuello, ya que el fisioterapeuta es quien puede dar solución a los bloqueos vertebrales. Sin embargo sigue siendo necesario tratar la causa del bloqueo, por lo que se debe de buscar la causa de las palpitaciones: lo que le genera a la persona ansiedad.

Es también una excelente opción el tratamiento de plantas medicinales: infusiones 3 veces al día de melisa, azahar, cardo mariano, espino blanco, diente de león y ortiga verde, junto con extractos de fumaria y espino blanco. Si la persona tiene pesadez en los hombros se añaden extractos de cola de caballo y valeriana, y si siente ansiedad se le agrega extracto de pastiflora. Todo el tratamiento con plantas medicinales debe durar un mes.

La alimentación también es muy importante. Reducir alimentos excitantes como el café o los dulces, al igual que los alimentos que produzcan ansiedad es necesario para una total salud del sistema cardiocirculatorio.

Para más información sobre dolores de espalda tienes siempre disponible Fisioterapia Online para consultarnos.

Otros vídeos de interés:

Por qué una hernia discal por disfunción visceral

Las emociones que alteran cada órgano-viscera.

Estrés, disfunción visceral y dolor de espalda.

Disfunción visceral-dolor  espalda, como se trata

Disfunción visceral y dolor articular muscular.

comentarios (17)

Comentario

Avatar

porque el cuando camino y el corason me late siento unos puyasitos en el pecho estoy muy asustado

Comentario

Avatar

hola doctor,sabe vengo presentando casi un año con un dolo tar cual como habla el video lo cual me ha atacado dormida con un dolor fuerte en el pecho y una celeracion fuerte de parpitar en el corazon como si me fuera dar un infarto y me preocupa mucho me gustaria saber que hacer respecto a esto

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

primero acude a tu médico para descartar un problema grave.

Comentario

Avatar

gracias por la informacion yo soy de Ecuador y no se si aca el tratamiento lo consigo con el mismo nombre, le comento que no se si es por el mismo dolor no puedo dormir y meduelen hasta los talones y aveces mucho malestar en toda la parte izq. de mi cuerpo

Comentario

Avatar

hola creo q tengo esto porq ya fui 3 veses aserme examenes del corazon y dicen q todo esta bien pero cada ves me duele lado izquierdo y la mano y mi espalda y cuello siento pesades y siento q m falta respiracion no puedo aser ejercicio xk siento q rapido m canso ya yevo 8 meses asi queria preguntar esas plantas medisinalrs debo ponerlas en la espalda o tomarla

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

se toman en infusión

Comentario

Avatar

Ami me pasa un dolor en en cuello de lado izquierdo en el hombro i parte del pecho ,abajo del acila y se me estiende al brazo izquierdo en parte del codo y muñeca se adormese inclusive el brazo y sobre todo en la noche al acostarme me duele demasiado y e empesado a tener problemas al repsirar sobretodo cuando estoy acostada ..sera que tengo angin de pecho ala edad de 23 años

Comentario

Avatar

Hola. Pz estoy desesperada xq me duele demadiado mi espalda y el pecho siento inflamasion por dentro que no me deja respirar bien ya me isieron estudios y que no tengo nada. Solo depression ayudenme porfavor. Seguido me dan lumbalgias . xfavor doc deme una respuesta que ago. Adonde debo acudir

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, tengo 34 años y padezco de dolor de cuello con mareos y últimamente me duelen también los oídos, cuando me da los mareos tengo palpitaciones y me sudan las manos y las piernas parecen que no me tienen me tumbo y al rato parece que se me pasa un poco. Me hicieron electro y analítica y está bien y radiografía de la espalda y del cuello y tengo una escoliosis bastante marcada y una rectificación del cuello. Quiero saber si se debe a que es ansiedad o a que tengo esa rectificación del cuello y debería tener rehabilitación???

Comentario

Avatar

Buenas!! octube las respuestas q encontré sobre mi situación , pero q es recomendable tomar como medicamento para q no.se me de alteraciones cardiovasculares ya q tengo hernias cervicales gracias

Comentario

Avatar

A mí me pasan esos síntomas que hablas en el vídeo, pero a la vez siento que me falta el aire y se me desvanece el cuerpo. Cada tanto me dan pinchazos en el lado izquierdo de la cabeza, ¿podría ser algo muy grave?

Comentario

Avatar

Hola tengo 35 años peso 50 kg mi pregunta fui diagnosticada hace 10 años en febrero me hicieron 2 ergometria más de 5 electros super bien hace 7 días que me duele cuello brazo isquierdo cuando me toco se potencia me crujen los huesos de espalda y mandíbula que me recomiendas hago terapia camino ....no tengo antes entes pero vivo asustada gzracias contestar a mi Gmail

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

hola buen dia vi su video del de sistema cardiocirculatorio por que tengo dolor en el pecho cerca del corazon y aveses siento que late mucho mi corazon sobre todo en la noche cuando ya estoy dormido...saludos espero y me contesten soy de mexico

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Probablemente se trate de algo nervioso, pero por si acaso tienes un problema real, consultarle a tu médico.

Comentario

Avatar

Estoy interesada en conocer de que mantra me puedo aliviar tendinitis y neuritis porque ya he visit ado varios medicos y no tengo mejoria....la tendinitis es en la parte posterior de la rodilla derecho y la neuritis es a nivel superior de torax

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar