Tratamiento de la hernia discal L5 y S1 izquierda o quinta lumbar y sacro

arriba
Me gusta
81655
763
53
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La hernia discal lumbar en los niveles vertebrales de la última vértebra lumbar y la primera sacra, con orientación izquierda suele encontrarse habitualmente en la alteración del funcionamiento de las vísceras, en este caso la afectación del funcionamiento del riñón. En éste video te contamos por qué existe ésta relación.

¿Qué es una hernia discal? 

Entendamos primero cómo están configuradas las articulaciones de la columna vertebral antes de continuar.

La columna vertebral se forma de manera general por las vértebras (que son los componentes óseos), tejido conectivo (entre los que podemos mencionar los ligamentos y tendones de los distintos músculos) y la médula espinal y las raíces nerviosas que salen de ella (que son los componentes nerviosos). Entre cada una de las vértebras existe un fibrocartílago o disco intervertebral, que es una estructura fuerte, parecida a una goma, que aumenta la relación entre las articulaciones (también conocido como congruencia) y amortigua y distribuye las cargas que debe de soportar la columna durante los movimientos. El fibrocartílago en su centro está compuesto por un gel que se mueve en la superficie del cuerpo de la vértebra.

Una hernia discal es cuando el disco es deformado y el contenido en su centro se sale del área que ocupa el fibrocartílago. Las hernias pueden ocurrir en cualquier nivel de la columna, ya sea cervical, dorsal, lumbar o sacro.

Cómo funciona un disco intervertebral y Cómo se produce una hernia discal 

En este vídeo te explicamos ampliamente como es el funcionamiento, anatomía y fisiología de un disco intervertebral y te contamos cómo se produce una rotura del disco o hernia discal.

¿Por qué se producen las hernias discales?

Una hernia discal puede ser consecuencia por ejemplo por las actividades que se repiten con mucha frecuencia en el deporte, por algún accidente o una caída, posturas mantenidas, entre otras causas. Pero la hernia en todos estos casos se relaciona directamente: la persona recuerda los gestos o el accidente que hizo que apareciera la lesión. Pero existen otros casos en los que la hernia discal parece haber “aparecido de la nada”, ya que la persona no recuerda nada que pueda haberla lesionado. Es allí cuando podemos empezar a pensar en una hernia producto de una disfunción visceral.

¿Qué es una disfunción visceral? 

Una disfunción visceral es el incorrecto o mal funcionamiento de una víscera u órgano, como lo son el riñón, el corazón, la vejiga, el hígado, etc. Existe una teoría de la medicina oriental en la que existen 5 grupos de órganos entre los que la energía fluye en un determinado orden y en forma cíclica. Si por alguna causa el orden en el que fluye la energía cambia o se altera, se produce la disfunción de las vísceras. El problema con esta alteración del flujo de la energía y la disfunción visceral es que se exteriorizan en el sistema músculo-esquelético a través del sistema nervioso simpático, produciendo dolores, contracturas, tendinitis y hasta hernias.

En el caso de las hernias de L5 y S1, la disfunción visceral que la provoca es la disfunción de riñón.

¿Qué trastornos músculo-esqueléticos produce el riñón que genera la hernia izquierda a nivel de L5-S1?

Cuando hay una disfunción del riñón toda la zona dorsolumbar se pone rígida. Ésta rigidez provoca una hipermovilidad en los segmentos medios de la columna lumbar y un bloqueo de la 5ta vértebra hacia el lado izquierdo que aplasta al disco intervertebral. El aplastamiento mantenido y constante hace que se deshidrate el disco y que el contenido del disco intervertebral salga. Al salir el contenido del disco se produce una compresión de una de las raíces del nervio ciático, provocando una ciatalgia o ciática, como mejor le conocemos (y que provoca dolor en toda la parte posterior de la pierna).

¿Por qué se altera el riñón? 

Existen varias causas por las que se afecta el riñón:

  • La mala alimentación en general.
  • La edad avanzada, que hace que el funcionamiento del riñón no sea del todo correcto, lo que se acrecienta con los factores alimenticios y emocionales antes nombrados.
  • Las emociones. Son las que alteran al riñón en mayor medida: el exceso de cansancio, la tristeza, el miedo, la desesperanza, el estrés y la melancolía afectan al riñón; produciendo los bloqueos vertebrales y posteriormente un síndrome del piramidal del lado izquierdo.

Origen emocional de la disfunción de riñón. 

En este video te explicamos cuáles son las emociones que afectan el buen funcionamiento del riñón.

Los problemas de riñón graves no suelen somatizar en la espalda 

Las alteraciones graves del riñón como insuficiencia renal o algún tipo de cáncer de riñón no van a repercutir en los dolores de espalda que se describen en el video. Una disfunción de riñón se manifiesta como debilidad o ardor al orinar, ir muchas veces al baño y orinar poco, entre otros síntomas que son propios de una cistitis, por ejemplo.

¿Cuál es el tratamiento para la hernia a nivel de L5-S1 causada por disfunciones del riñón? 

El tratamiento de la hernia discal debe de cubrir todas las aristas del problema. Si sólo se consideran los tratamientos convencionales en fisioterapia o los tratamientos desde el punto de vista farmacológico se conseguirán mejoras parciales, debido al tratamiento de los síntomas y no de la causa. Por supuesto que el ejercicio es una alternativa efectiva: la relajación de los músculos de la pelvis y las movilizaciones del nervio ciático pueden disminuir enormemente el dolor, la debilidad y el hormigueo producto de la hernia a nivel de L5 - S1 izquierda; y la terapia manual que puede realizar un fisioterapeuta devuelve la movilidad normal a las vértebras. En el video de arriba tienes ejercicios, junto con un automasaje y estiramientos para recuperar amplitud de movimiento articular.

Ejercicios neurodinámicos para la ciática o ciatalgia. 

Luego de una patología periférica, los nervios generan dolor por la pérdida de movimiento. En este video te enseñamos los ejercicios neurodinámicos que reestablecerán el movimiento de tu nervio ciático.

El tratamiento exclusivo de los síntomas acaba cronificando el problema. Si se analizan y se tratan de forma global, tanto con fisioterapia como con terapia farmacológica y alternativa los resultados sobre estas dolencias pueden ser espectaculares.

Una herramienta alternativa para la regulación de la función del riñón es el uso de plantas medicinales. Las plantas medicinales, usadas racionalmente tienen principios activos que normalizan la función de los órganos. Son alternativas económicas y efectivas, y junto con los tratamientos de fisioterapia se pueden eliminar definitivamente las molestias.

En tu portal de Fisioterapia-Online encontrarás mucha más información ampliada acerca de la disfunción del riñón, las hernias relacionadas con él y otras disfunciones viscerales que alteran igualmente el sistema músculo-esquelético. Te animamos a que sigas leyéndonos.

comentarios (53)

Comentario

Imagen de joseredimido64@gmail.com
joseredimido64@gmail.com

Saludos. Tengo algunas preguntas las cuales quisiera que me ayudaran y me respondieran.

 

Hace alrededor de 1 año me caí de una altura de 2,50 mts del lado derecho de mi cuerpo, todo el este lado choco sin obstáculo contra el suelo, en los día siguientes a esta caída tuve un dolor insoportable de todo ese lado, pero como hombre al fin pues no le di importancia y segui la vida como si nada aunque el dolor me agobiaba, en lo próximos día el dolor desapareció y aparecio el estrangulamiento del tendón de la pierna izquierda cuando caminaba 300 o 400 metros, como no sabía no le di importancia y seguía trabajando y caminando sin cuidarme, en esta época me doy cuenta que tengo falta de sensibilidad y decido acudir al médico.

 

Llegue al doctor por falta de sensibilidad en la zona de los testículos y pene, regularmente me da calambre en las piernas y en algunas ocasiones en los brazos, el neurólogo me oriento hacerme una placa lumbo sacra y después una resonancia magnética la que arrojó una hernia discal en L3 - L4 extruida centro lateral derecho y en L5 – S1, tengo contracciones del tendón en la pierna izquierda y ahora me da también en la pierna derecha cuando camino mas de 200 mts, el doctor me dice que debo operarme.

 

Mi primera pregunta sería: la operación corregiría el dolor de la pierna y el problema de sensibilidad?

 

Desde hace el mismo tiempo vengo padeciendo mareos cuando me levanto después de dormir, también presento pequeños dolores o molestias en el cuello, en el brazo izquierdo tengo dolores que me limita la movilidad del mismo, según videos visto en youtube, puede ser que este padeciendo de una hernia cervical. Sería esto posible? es decir, también pudiera tener hernia cervical? Cual sería el procedimiento a seguir y si sería recomendable atenderme esto antes de operarme las hernia en la región lumbo sacra.

 

 

Comentario

Imagen de robritos@gmail.com
robritos@gmail.com

Buenos días. Tengo diagnosticado por RNM 2 hernias fiscales, una leve L4-L5 y otra importante L5-S1 y un pinzamiento. Desde hace tres meses tengo afectado el nervio climático. No tengo dolor pero si entumecimiento y agarrotamiento de piernas tobillo y pie. La pregunta que hago es: Los ejercicios que aparecen en sus vídeos me pueden aliviar de esta situacion tan molesta y en caso afirmativo cuales vídeos de ejercicios debo seguir? Gracias

Comentario

Avatar

Hola, tengo 51 años y hace 16 años me diagnosticaron una hernia discal L5-S1y desde finales de enero el dolor es continuo. Estoy tomando dexquetoprofenoy nolotil a diario y el dolor persiste. Incluso el especialista me recetó faja ortopédica que tampoco ayuda . La última resonancia la hice el 26 de mayo y la cita con el traumatologo me la dieron para marzo de 2019. Que opciones tengo ?

Comentario

Avatar

Una explicación clara, concisa y muy didáctica. Gracias por compartir vuestros conocimientos. Tara

Comentario

Avatar

Tengo desgaste en L5 S1 ,QUE TRATAMIENTO PARA RECUPERARCION,GRACIAS

Comentario

Avatar

Hace como un año, tuve un colico renal y por calculos en el riñon izquierdo me practicaron varias litotricias
Luego de una de ellas, al levantarme una mañana amanecí con fuerte dolor en la zona baja de la espalda del lado izquierdo
Con la resonancia magnética me diagnosticaron la hernia de disco
Nadie nunca me informo que podría deberse a un problema de riñon, pero me siento totalmente identificado, uya que ambas cosas se dieron en el mismo tiempo y a veces el malestar se me traslada hasta la pelvis izquierda y hasta el testiculo izquierdo
Pudo la litotricia ser la causante de la hernia ?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

La causa NO es la litroticia, SI puede serlo la disfunción renal que hace entre otras cosas que se formen piedras.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

esa información es mejor que te la de tu cirujano

Comentario

Avatar

Yo fui operado hace un mes de una hernia discal en la región L5 S1 y me pusieron un implante se llama ESPACIADOR LUMBAR, NO me a dado de alta el doctor, mi evolución es buena, quisiera saber como es la rehabilitación para que cuando me toque hacerla no sea con algún temor que me pudiera lastimar el implante que me pusieron.
¿VOY A REGRESAR A HACER MIS ACTIVIDADES NORMALES?
Soy profesor de educación física y también saber cuales son los cuidadas una vez dado de alta por el doctor

Comentario

Avatar

Buenas Noches: he leído este articulo y revisado el material de apoyo de los vídeos me parece muy completo. hace dos años que me hicieron exámenes medico y en el momento me dijeron que era una pequeña fisura sin embardo segui con el dolor hasta hace una semana con estos mismos exámenes de ese tiempo me dice el ortopedista que se trata de una hernia discal. busque información y me encontré con esta pagina que me ha parecido excelente. Mi inquietud es porque en diciembre de 2014 tuve una caída fuerte de un caballo en ese momento los exámenes no arrojaron resultados negativos mas o menos un año después empece a tener dolores en la parte baja de la columna y se me empezó a centrar en el lado izquierdo hasta el dictamen de esta ultima semana. Mi pregunta es pudo producirse por esa caída aunque el tiempo de sintomatologia no es el que comúnmente los médicos dicen que es de 3 a 6 meses? y también noto que el estrés tiene que ver.
Mil gracias esta pagina ha sido de muchísima ayuda.
Bendiciones

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

si hubira sido por la caída te habrías dado cuanta de inmediato.....piensa que se debe más a el estrés y la presión emocional.

Comentario

Avatar

hola buenas tardes
me tome una resonancia magnetica lumbar y el resultado es el siguiente
Discopatias Lumbares
HNP sagital superior lumbosacra
Marcada Artrosis Facetaria con Componente hipertrofico L4 L5
Anterolistesis grado 1 L4 L5
Moderada estenosis foraminal L4 L5
me gustaria que me orientaran porque fui al especialista y le pregunte que si tenia alguna hernia y me dijo que no entonces estoy desorientada el dolor que mantengo es muy desesperante para el dolor tomo Tramadol
estare muy agradecida por su valiosa informacion. Dios los bendiga

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Hola.

Sentimos comunicarte que no vamos a poder responder a tu solicitud de ayuda.

Fisioterapia-online recibe todos los días multitud de preguntas, dudas y peticiones de ayuda y nos vemos incapacitados para asumir y abordar la ingente labor de responderos uno a uno.

Sabemos que, si has enviado este mail es porque tienes un problema para el que no encuentras solución, pero lo único que podemos hacer por el momento es animarte a que busques en nuestro portal y entre nuestros contenidos, aquellos ejercicios, estiramientos y consejos que puedan ayudarte.

Te aseguramos que, si dedicas un tiempo a esta labor, te sorprenderás de la gran cantidad de herramientas, autotratamiento y consejos que hay en esta plataforma.

También puedes utilizar nuestro buscador que te propondrá una serie de vídeos, o artículos relacionados con tu búsqueda.

      Este es el enlace del buscador:  http://www.fisioterapia-online.com/search/node

Solo nos queda desearte suerte en tu búsqueda y que encuentre una pronta solución a tu problema.

Recibe un saludo y nuestro agradecimiento por estar ahí.

Equipo de Fisioterapia-Online. 


--

Comentario

Avatar

Hernias fiscales l3 l4 l4 L5 y L5 s1 con mucho dolor ciático del lado derecho ayuda

Comentario

Avatar

Hola buenas tardes yo padezco de esta enfermedad de l5s1 y estoy con un terapeuta que me da toques y al mismo tiempo genera calor, también me pone un gel frio con otro aparato que se párese con el que asen el ultrasonido disculpe pero no sé bien cómo se llama el equipo o aparato que usa , posteriormente Meda un mensaje al parecer con un aceite y termino con unos ejercicios. Ya vi los vídeos de los síntomas y del tratamiento tanto como ejercicios y las esencias medicinales,pero yo soy diabético al tomarme el tratamiento de tres veces al día no tendré alguna reacción.

Comentario

Avatar

Gracias fue muy útil la .informacion de uno de los videos ¡

Comentario

Imagen de Juan Carlos Pinzon A
Juan Carlos Pinzon A

Hola Roberto, muchas gracias por el blog y los vídeos son una grandísima ayuda, te quería comentar tengo hernia L5 S1 diagnosticada desde febrero de este año, el problema es que hay radioculopatia y algunas veces me dan unas crisis terribles de dolor hacia la pierna izquierda más exactamente en el muslo, son unos corrientazos intermitentes sumamente dolorosos, ahora estoy en fisioterapias , pero. Quisiera tu opinión sobre este dolor tan terrible y que después que pasa me deja la pierna izquierda muy debil,
Gracias por tu ayuda

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas.. la duda que me qeuda sobre si es el riñon "enfermo" el que esta causando la hernia, es saber que estudios deberia hacerme para comprobar si tengo mal los riñones

Comentario

Avatar

Despues de haber visto el video y donde tenia serias dudas sobre las emociones en el dolor de espalda,me ha hecho confirmar,que efectivamente,y despues de haber hecho radiografia,haberla comparado con otra de hace doce años y estar las dos exactamente igual,L5 S1,con pequeños picos de artrosis y menos separacion entre ellas.Sigo teniendo dolor lumbar en el lado izquierdo,asi como en el hombro izdo.Con dias de mucho dolor y otros con menos.He ido al fisio,osteopata y nada.El alivio mas importante lo noto con la natacion..Algo debe de tener el significado de ellas,ya que las causas de la disfuncion renal,en mi caso pueden atribuirse perfectamente a los casos que menciona.Tengo piedras en vesicula.practico deporte habitualmente,pero desde estos episodios de dolor,hombro izquierdo,lumbar izquierdo,he paradosustancialmente el ritmo.

Comentario

Avatar

Buenas tardes sufria de dolor de espalda y mi doctor me mando hacer una resonancia me detectaron hernia de disco esta fue la interpretacion HERNIA DISCAL l5-S1 POSTEROLATERAL IZQUIERDA EXTRUIDA, COMPRIMERA LA RAIZ NERVIOSA EN EL RECESO LATERAL IZQUIERDO y la segunda me salio esto HERNIA DISCAL L4-5 POSTERIOR AMPLIA, COMPRIME SACO DURAL, COMPROMETE LA AMPLITUS DE LOS RECESOS LATERALES DONDE PUEDE CAUSAR RADICULOPATIA. Eso fue la interpretacion le agradeceria mucho su respuesto respecto al problemaa y que hacer ante esta situacion que me recomienda muchas gracias

Comentario

Imagen de mcristina.pelaez@gmail.com
mcristina.pelaez@gmail.com

Estimados Sres:

He visto con mucho interés su vídeo sobre "Tratamiento de la hernia discal L5 y S1 derecha o quinta lumbar y sacro" porque recientemente he sido diagnosticada con  una discopatía degenerativa  L5-S1  con desgarro del anillo fibroso y querría saber si el tratamiento que proponen de infusiones y ejercicio sería el mismo en mi caso.  Me ha llamado la atención que haya nombrado una disfunción en el útero como posible causa pues yo tengo dos cesáreas hechas y en la última me ligaron las trompas y desde entonces tengo las reglas abundantes, dolorosas y largas (y también mancho durante la ovulación). No sé si ésta ha podido ser la causa de mi discopatía. Tengo 44 años y en los últimos dos, he ganado mucho peso, que también podría ser causa.

Muchas gracias por todo, los vídeos son interesantísimos.

Comentario

Imagen de Mauro Ostertag
Mauro Ostertag

Hola Roberto te comento tengo un paciente con protusion discal S1 l5 con dolor en el centro y hacia el lado izquierdo no hay molestias en glúteos ni pierna, tiene ausencia sed, estreñimiento doloroso tiene que ayudarse a veces para extraerlas, es de orinar poco y consume muchas proteínas suplementos ENA para levantar peso en el gimnasio, tiene deseos de dulces. Debería realizar el tratamiento para el riñón mas la homeopatía el refiere todas estas dolencias son causa por estrés por problemas económicos, no es de tener presión alta sino en varias ocasiones le dio baja. Espero tu respuesta. Muchas Gracias por tu ayuda.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Sólo puedo aconsejar lo que ya indico en el video tanto de plantas medicinales como de alimentación

Comentario

Avatar

Hola Roberto te comento tengo un paciente con protusion discal S1 l5 con dolor en el centro y hacia el lado izquierdo no hay molestias en glúteos ni pierna, tiene ausencia sed, estreñimiento doloroso tiene que ayudarse a veces para extraerlas, es de orinar poco y consume muchas proteínas suplementos ENA para levantar peso en el gimnasio, tiene deseos de dulces. Debería realizar el tratamiento para el riñón mas la homeopatía el refiere todas estas dolencias son causa por estrés por problemas económicos, no es de tener presión alta sino en varias ocasiones le dio baja. Espero tu respuesta. Muchas Gracias por tu ayuda.

Comentario

Avatar

Hola mi diagnóstico es: hernia l5-s1. Y discopatia además condrosis y me gustaría saber como tener una cesión con fisioterapia de antemanos muchas gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Pienso que lo importante es donde te duele a ti, muchas veces las resonancias salen con la interpretación de el lado que duele equivocado, pero no te puedo aconsejar más si una exploración personalizada.

Comentario

Imagen de vemalo
vemalo

Hola Roberto, antes de nada felicitarte por tu blog, (gracias a tus consejos a mi marido se le está curando una condritis esternocostal con la que llevaba más de un año) . Verás me han detectado lo siguiente " signos de discopatía degenerativa y protunsión herniaria posterolateral de base ancha foraminal derecha que compromete el trayecto preforaminal derecho y contacta con la raíz S1 homolateral emergente y probable compresión de la raíz L5 derecha ; impronta levemente sobre el margen anterolateral derecho del epicono medular". Te he puesto todo el diagnóstico por que según todo indica que todo radica en el lado derecho, pero a mi el lado que me duele es el izquierdo. Mis reglas son muy regulares desde el primer día y solo es dolorosa el primer día . Me podrías indicar que tratamiento seguir .
Muchísimas gracias

Comentario

Avatar

Buenas, le comento me operaron de hernia discal l5s1 ace un año pero los dolores en la espalda no se reducen y el ormigeo en la planta del pie persiste y el sirugano me da para los dolores naproxeno y corticides para la supuesta inflamación ,pero no me alivia nada que puedo acer

Comentario

Avatar

Buenas, le comento me operaron de hernia discal l5s1 ace un año pero los dolores en la espalda no se reducen y el ormigeo en la planta del pie persiste y el sirugano me da para los dolores naproxeno y corticides para la supuesta inflamación ,pero no me alivia nada que puedo acer

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar