Esguince de tobillo. Fisioterapia y evidencia científica

Publicidad
Esguince de tobillo. Fisioterapia y evidencia científica
Promedio: 2.7 (10 votos)
14368
195
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Empiezo este artículo de la misma forma que lo acabo, recalcando la importancia y la necesidad de la investigación especialmente en el campo de la salud, sobre todo cuando el tratamiento aplicado pueda ser sospechoso de efectos secundarios indeseables. Pero estar a favor de buscar la evidencia científica no puede suponer utilizarla como un rodillo, desechando cualquier idea porque no está demostrada, con esta actitud no se  da la oportunidad a que nuevas ideas puedan ser desarrolladas y en el futuro evidenciadas científicamente (Peter Higgs tuvo que soportar críticas e incluso mofas, pero 40 años más tarde y tras una ingente inversión económica hizo realidad su teoría sobre la existencia del bosón).

Como todo en la vida, la búsqueda de la evidencia científica también puede ser matizada, no con el objetivo de desecharla sino todo lo contrario, con la ambición de mejorarla, por eso merece la pena plantear algunas consideraciones:

En ocasiones la profesión, en este caso en la fisioterapia, está supeditada a las condiciones de la práctica clínica diaria

Recientemente lo hemos comprobado con el problema del virus del ébola, donde se han aplicado tratamientos experimentales para ayudar al sistema inmunitario de la persona infectada, sin datos previos sobre su eficacia. Las circunstancias obligan.

La mayoría de fisioterapeutas se enfrentan a problemas de espalda de origen multifactorial, no tener certezas sobre el diagnóstico añade más dificultades,  no tener certezas sobre el resultado de nuestros tratamientos no es cómodo ni lo más deseable. Ojalá siempre los diagnósticos fueran certeros y todos los tratamientos eficaces, pero de momento no queda más remedio que adaptarse a la realidad en la práctica clínica diaria. La formación continuada y el instinto del profesional experimentado conforman un arte que sin duda va compensando todas esas dificultades.

Algunos compañeros fisioterapeutas defienden que el arte y la ciencia son como el aceite y agua y no deben mezclarse, y quizás sea así en un laboratorio, pero no en la consulta del psicólogo, un fisioterapeuta o en un quirófano (hace pocos días escuchaba en la radio la entrevista a uno de los mejores oftalmólogos del mundo, y afirmaba que la operación de cataratas como otras muchas cirugías  es en última instancia un arte por supuesto basado en la formación académica y la experiencia). Ya lo decía Tim Hunt, (premio Nobel medicina 2001) :“Tienes que ser un poco irresponsable para ser un buen científico, debes seguir tu olfato lleve donde te lleve”.

Esguince de tobillo y fisioterapia 

Hay cuestiones que no están demostradas o investigadas y sin embargo se constatan en la práctica clínica diaria. Un ejemplo: el tratamiento del esguince de tobillo que se realiza en el ámbito médico (protocolos refutados y llevados a cabo durante décadas) a base de inmovilización y antiinflamatorios, tiene unos resultados francamente malos si los compramos con tratamientos de fisioterapia más modernos, aunque estos todavía no estén avalados por la ciencia (movilización y deambulación precoz, drenaje del hematoma, desbloqueos osteopáticos, vendaje funcional….). Cualquier fisioterapeuta lo sabe, lo comprueba a diario, aunque no pueda aportar más que los datos de su propia experiencia o la de unos pocos compañeros, pero el sentido común  y los resultados se imponen.

¿Por qué NO inmovilizar un esguince o torcedura de tobillo?

En el siguiente video te explicamos las razones del por qué un esguince de tobillo debe ser movilizado lo antes posible, siempre y cuando no exista fractura y el dolor permita la movilización. Además, te explicamos las razones del por qué la inmovilización no hace más que estorbar en la recuperación de un esguince de tobillo.

Sería motivo para otro artículo, pero sólo decir que investigar es difícil y sobre todo muy caro.

Investigaciones bien hechas que más tarde resultan no ser tan buenas

El hecho de que un tratamiento este avalado por la ciencia no quiere decir ni mucho menos que sea “palabra de Dios”. Lo que hoy parece demostrado mañana puede quedar desechado.

Presento un pequeño extracto de una entrevista a Joan Ramón Laporte, catedrático de farmacología y jefe del servicio de farmacología del Vall d´Hebrón, Barcelona. Dirige el instituto catalán de farmacología, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud: “cuando un fármaco sale al mercado ha sido probado por unos pocos miles de voluntarios, pero al comercializarse en todo el mundo es tomado por millones de personas y es entonces cuando pueden aparecer efectos indeseados, en ocasiones con desenlace mortal”. En este caso se cambia la muestra, y se obtienen resultados distintos que incluso fueron negativos.

Creo que todos tenemos en mente numerosos fármacos retirados del mercado por graves efectos secundarios después de utilizarse durante años, habiendo sido previamente testados científicamente.

No es fácil descartar que un estudio de investigación no obedezca  a intereses económicos.

Continúo con otra parte de la entrevista: “cada vez que se reúnen uno los comités de hipertensión arterial (el europeo, el estadounidense…) baja el nivel de presión arterial considerado normal y lo mismo ocurre con el colesterol, en pocos años se ha disminuido de tal manera el límite de normalidad del colesterol que cada vez hay más población que debe medicarse. En Estados Unidos ha aumentado de 3 millones de personas tratadas a 25, en sólo 10 años”. ¿Cómo saber si es realmente un resultado que busca favorecer a grandes compañías?

Estudios bien hechos, interpretaciones erróneas

Si piensas que indudablemente el paracetamol te sienta bien cuando tienes fiebre, debieras de leer atentamente el estudio científico que presenta una universidad de Canadá, y es que todo depende de la perspectiva con la que se analice. Te lo explico en este video.

Evidencia científica, investigación y fisioterapia.

Este video está dedicado a todos aquellos fisioterapeutas que rechazas técnicas y tratamientos por aferrarse a la evidencia científica. No rechacemos lo que no entendemos, busquemos entenderlo.

Por tanto, INVESTIGACIÓN SÍ, pero con algunos matices.

Artículo relacionado:

 https://www.fisioterapia-online.com/articulos/evidencia-cientifica-y-fisioterapia

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.7 (10 votos)

comentarios (1)

Comentario

Imagen de Takeshi- Centro de terapias naturales
Takeshi- Centro de terapias naturales

Hola Roberto, una vez mas felicidades por el articulo...y comentar y siempre lo defenderé que hay que ser mas intuitivo y inteligente en labor diaria de clinica .....un saludo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments