Tratamiento para un esguince o distensión de ligamentos de rodilla

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
64591
331
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Esguince de rodilla

El primer lugar es importante un diagnóstico (1) preciso sobre el ligamento que está lesionado y de qué gravedad se trata, es decir, un esguince es un desgarro de un ligamento, por eso hay que intentar evaluar si el desgarro es pequeño o si es solamente una distensión del ligamento o una excesiva elongación del ligamento o ha habido una rotura importante del mismo.

Se puede realizar este diagnóstico diferencial del grado de rotura del ligamento mediante una ecografía pero también los diferentes síntomas que presente el paciente nos va a dar una idea de la gravedad.

Lo que necesitas saber sobre la Rotura del Ligamento cruzado anterior (LCA)

¿Cómo sé si tengo una rotura de ligamento cruzado anterior? (2) ¿A dónde tengo que acudir si tengo una lesión de ligamento cruzado anterior? ¿Cómo se puede romper el ligamento cruzado anterior? ¿Tiene tratamiento? ¿La cirugía de ligamento cruzado duele mucho? Te daremos respuesta a todas esta preguntas en el siguiente vídeo.

También hay que remarcar que es necesario evaluar la posible lesión de meniscos. Lesiones frecuentemente asociadas a una lesión en los ligamentos de la rodilla.

Rotura de menisco. ¿Cómo saber si hay una lesión de menisco?

Hay diferentes signos y síntomas que nos pueden hacer pensar en una lesión de menisco, te explico en este vídeo el diagnóstico diferencial.

En cualquier caso siempre una resonancia magnética nuclear nos va a sacar de dudas. El tratamiento (3) de cualquier lesión de ligamentos en la rodilla conlleva en primer instancia la aplicación de frío localizado, que ha de mantenerse las primeras 48 horas, reposo e inmovilización de la zona, incluso inmovilización completa si el esguince es importante. Tomar antiinflamatorios las primeras 48 horas.

Fase de recuperación de un esguince de rodilla

En primer lugar es interesante la aplicación de un masaje de ligamento llamado Masaje Transverso Profundo. Te lo explico en este vídeo cómo el paciente puede aplicarse este masaje.

Esguince de ligamento lateral interno de rodilla - Automasaje para su tratamiento

En este vídeo te mostraremos como realizar un automasaje del ligamento lateral interno de rodilla para el tratamiento de un esguince de este ligamento.

Esguince de ligamento lateral externo de rodilla - Masaje para su tratamiento

En este vídeo te mostramos un masaje para el tratamiento de esguince de ligamento lateral externo de rodilla.

Además puede haber otras medias locales como ultrasonidos, electroterapia y aplicación de calor. Siempre es interesante la realización de ejercicios de bicicleta y en la piscina para ir ganando movilidad, fuerza y estabilidad. También con el fin de ganar estabilidad son imprescindibles en este tipo de lesiones los ejercicios propioceptivos que te explico en los siguientes tres vídeos según el nivel de exigencia.

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de rodilla - Nivel inicial - Reforzar la rodilla

Los ejercicios propioceptivos son de suma importancia en la rehabilitación física de la rodilla. En este vídeo te mostraremos cuales realizar en una fase inicial.

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de rodilla - Nivel intermedio - Reforzar la rodilla

Durante la fase intermedia de recuperación de la rodilla, también son fundamentales los ejercicios de propiocepción. En este vídeo te mostraremos cuales emplear.

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de rodilla - Nivel avanzado - Reforzar la rodilla

Para finalizar, en el nivel siguen siendo de gran importancia los ejercicios propioceptivos en la rodilla para reforzarla y evitar posibles recaídas.

Referencias Bibliográficas

1- http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol7_2_03/san13203.pdf

2- http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/patologia/n02/pdf/evolucion_de_los_reactantes.pdf

3- http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1149

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (4)

Comentario

Imagen de johnnynieto335@gmail.com
johnnynieto335@gmail.com

Saludos cordiales. Les felicito por su gran trabajo, he visto muchos de sus videos y al ver su profesionalismo me decidí a escribirles para ver si me pueden ayudar con mi caso.

Hace varios años (Octubre de 2015) me lesioné la rodilla izquierda jugando fútbol sala (No soy jugador profesional, solo aficionado), fui al médico y me diagnosticó "Esguince de Ligamento Interno". Me tomé el tratamiento indicado por el doctor, pero no realicé correctamente la rehabilitación indicada.

Mi rodilla nunca más ha podido recuperar su estabilidad y fortaleza. Pocas veces me duele, quizás cuando la mantengo mucho tiempo doblada y más que un dolor es como una molestia. No puedo realizar flexión completa de la misma, por ejemplo, al realizar estiramiento del cuadricep femural, sujetando el pie y llevándolo completamente contra el glúteo, no puedo porque al estirar nuevamente la pierna me parece que se desencaja de su posición. Inclusive eso me sucede con algunas flexiones menos exigentes.

Por ello no tengo confianza en esa pierna y me limito para hacer actividades físicas deportivas, lo cual quiero volver a realizar.

¿Qué recomendación tienen para mi para volver a recuperar el perfecto funcionamiento de mi rodilla y mi pierna?

Muchas gracias por su ayuda y de nuevo les felicito por su trabajo. Ojalá puedan responderme.

Comentario

Avatar

excelente los videos

Comentario

Avatar

Hace 8 días me fisure ligamento interior, cuanto tarda la recuperación total ?tengo 53 años
Estoy haciendo la primer etapa de recuperación y no disminuye el dolor, Exelente sus aportaciones Saludoslll

Comentario

Avatar

Hace 6 meses me lesione mi rodilla izquierda y me salió a tengo distensiónl lca en la resonancia.. seguí fisioterapia 20 sesiones con Magneto terapia.. pero mejoró un poco pero asta ahora quedó sensible mi ligamento y con dolor en la rotula ... mejore con fortalecimiento pero sigue sencible.. q puedo hacer.?

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar