Tendinitis tibial anterior

Tendinitis de tibial anterior, tibial posterior y peroneos

Las tendinitis del tibial anterior, posterior y peroneos no son las más frecuentes, pero cuando nos afectan, pueden resultar molestas y a veces difíciles de solucionar.
Tendinitis tibial anterior

Tendinitis de tibial anterior, tibial posterior y peroneos

Las tendinitis del tibial anterior, posterior y de los perones son más frecuentes en deportistas por su uso excesivo, causando una inflamación o irritación en los tendones.

¿Qué es la tendinitis del tibial anterior, tibial posterior y de los peroneos?

La tendinitis del tibial anterior es una afección por la cual hay daño al tendón tibial anterior con posterior inflamación y degeneración. Cuando el músculo tibial anterior es usado en exceso, su tendón ubicado en la cara anterior e inferior de la pierna, desarrolla un dolor crónico denominándose así tendinitis del tibial anterior.

La tendinitis del tibial posterior Se trata de una alteración que se presenta en un solo lado del cuerpo. Suele ir acompañada en muchos casos de un pie aplanado o de un pie valgo o pronado y generará una tendinitis del tibial posterior, que puede ser de menor o mayor grado. La tendinitis del tibial posterior, por lo general es progresiva, lo que significa que continuará empeorando si no se busca una, con lo que el dolor se volverá crónico o incluso se puede llegar a romper el tendón.

La tendinitis de los peroneos se caracteriza por una inflamación de uno o ambos tendones de los músculos peroneos, normalmente ocasionada por la práctica de deportes que usan de manera constante la articulación y los tejidos, o bien puede deberse por traumatismos directos como un esguince de tobillo. A raíz de alteraciones biomecánicas como los arcos altos de los pies, estos tienden a desarrollar más tendinitis de los peroneos.

Causas de la tendinitis del tibial anterior, tibial posterior y de los peroneos

Algunas de estas lesiones como la tendinitis del tibial anterior, posterior y de peroneos se deben a rompimientos en el tejido por un estiramiento excesivo, es su gran parte se encuentran entre los síndomes por sobreuso.

Las tendinitis del tibial anterior, posterior y de los peroneos se deben en su mayoría por sufrir microtraumatismos repetitivos, partiendo de una actividad excesiva o anormal aplicada a un tendón en su estado normal, o de las tensiones normales aplicadas sobre un tendón anormal. Dado por su biomecánica, los tendones son tejidos conectivos que se encuentran expuestos a movimientos frecuentes, siendo sensibles a las sobrecargas, en estos casos de presentar una sobrecarga estaremos frente a una respuesta inflamatoria, causando así, el desarrollo de patologías como las tendinitis en el tibial anterior, posterior y de los peroneos.

Síntomas de la tendinitis del tibial anterior, tibial posterior y de los peroneos

Los síntomas más comunes en las tendinitis del tibial anterior, posterior y de los peroneos son:

  • Hay presencia de dolor difuso que se puede agravar con actividades como caminar, correr o bajar escaleras.
  • En la zona lesionada habra presencia de inflamación.
  • Estará presente el calor al tacto.
  • La iritacion cronica de un tendon se ha observado que puede avanzar en el desarrollo de una tendinitis persistente.
  • Aunado a la sensibilidad, palpando de manera precisa se podrá identificar un engrosamiento del peritendón que se encontrará sensible, pudiendo haber crepitación durante los movimientos de flexión dorsal y plantar.

Diagnóstico de la tendinitis del tibial anterior, tibial posterior y de los peroneos

Para diagnosticar la tendinitis del tibial anterior, posterior y de peroneos se tendrá que realizar una exploración física manual, en busca de dolor, inestabilidad, hinchazón, calor y debilidad muscular y biomecánica, en conjunto con la utilización de pruebas de imágen como ecografías, resonancias magnéticas para cuantificar el grado de la lesion del tendon y poder realizar un tratamiento eficaz según en la fase o grado que se encuentre la lesión.

Tratamiento médico para las tendinitis del tibial anterior posterior y de peroneos

Para los casos de la tendinitis del tibial anterior, posterior y de peroneos, se recomienda el proceso quirúrgico en estadios avanzados para intervenir los tendones lesionados o las estructuras de apoyo del pie. El médico especialista en pie y tobillo determina el procedimiento necesario y apropiado para la condición y el estilo de vida que lleva el paciente. Después de cada cirugía el proceso de rehabilitación es fundamental para la recuperación.

Tratamiento fisioterapéutico para las tendinitis del tibial anterior, posterior y de peroneos

Como objetivos primodiarles para tratar las lesiones como la tendinitis del tibial anterior, posterior y de peroneos se enfocan en controlar el dolor, favorecer la remodelacion tisular del tendon, evitar la aparicion y por ende la progresion de la deformidad, mantener el arco longitudinal medial del pie y mejorar la funcionalidad y el gesto desportivo del paciente.

  • Aplicación de crioterapia en la zona lesionada, tanto en la zona muscular como sobre la parte tendinosa, en etapas agudas de la tendinitis del tibial anterior, posterior y de peroneos.
  • Electroterapia analgésica para disminuir el dolor.
  • Ultrasonido para disminuir la inflamación.
  • También es recomendable hacer estiramientos del tibial anterior, posterior y peroneos.
  • Inmovilización con yeso durante varias semanas si el dolor es muy intenso, para evitar el movimiento del tobillo y permitir que la lesión sane.
  • Empleo de medicación antiinflamatoria no esteroidea por vía oral, para mitigar el dolor e inflamación.
  • Colocación de diferentes tipos de ortesis para mantener el arco longitudinal interno y corregir el valgo del retropié, sobre todo ortesis plantares semirrígidas o para acomodar las deformidades no reductibles.
  • Modificaciones en el calzado
  • Programas de ejercicios de fortalecimiento.
  • Mejoramiento del equilibrio, balance y propiocepción.

Tendinitis de tibial anterior, tibial posterior y peroneos