Auto-masaje para la tendinitis de los peroneos

arriba
Me gusta
56934
460
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los músculos peroneos(1) son dos: el peroneo largo y el peroneo corto, su inserción principal se encuentra en la cabeza del peroné, descienden por el lateral de la pierna para pasar por detrás del maléolo externo o tobillo para insertarse en el quinto metatarsiano.

La función de los músculos peroneos es la abducción o separación del pie y la flexión plantar. También se encargan de estabilizar el pie y el tobillo al caminar, correr o saltar.

¿Qué es una tendinitis de los peroneos? ¿Cuáles son sus síntomas?

La tendinitis o tendinosis de los músculos peroneos(2) se caracteriza por el dolor, la tumefacción de la zona lateral del pie, justo por delante del tobillo y la crepitación, este dolor es más intenso por las mañanas o en frío y se atenúa cuando el músculo va calentando con la actividad.

Los síntomas se reproducen si le pedimos al paciente que se ponga de puntillas. En ocasiones la inflamación retromaleolar (es decir, por detrás del maléolo) puede ser visible.

¿Por qué ocurre la tendinitis de los peroneos?

Esta patología, la tenosinovitis o tendinitis de los músculos peroneos se relaciona con otras patologías, y en la mayoría de los casos es secundario a otra lesión especialmente a roturas de ligamentos de la rodilla (LCA o ligamento cruzado anterior, LCP, ligamento cruzado posterior...y muy especialmente al ligamento lateral externo de rodilla) roturas, esguinces o torceduras de ligamentos del pie y el tobillo, y muy especialmente la tendinitis de los músculos peroneos está unida a la inestabilidad crónica del ligamento lateral externo de rodilla o LLE.

¿Cómo es el tratamiento para la tendinitis de los peroneos?

El tratamiento fisioterápico(3) de la tendinitis o tendinosis de los músculos peroneos va a basarse en:

  • Masaje de descarga de los músculos peroneos, tibiales (especialmente tibial anterior) y gemelo o tríceps sural, además en los casos en los que exista patología del tendón rotuliano (tendinitis del tendón cuadricipital, condromalacia rotuliana...) descargaremos el cuádriceps y si hay alteración del LLE o ligamento lateral externo de rodilla descargaremos el tendón de fascia lata. Para esto vamos a usar masaje descontracturante, masaje de amasamiento, pases neuromusculares y otras técnicas de fisioterapia.
  • Masaje transverso profundo o cyriax en los músculos peroneos y ligamentos afectados.
  • Potenciación basándonos en contracciones excéntricas de los músculos afectados.
  • Estiramientos o stretching.
  • Vendaje neuromuscular de descarga, kinesiotaping.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.csm.2015.06.003

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.fcl.2007.07.008

(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.fcl.2007.08.002

comentarios (13)

Comentario

Imagen de Mimas2@hotmail.com
Mimas2@hotmail.com

Hola buenas hace tres años me hicieron una artrodesis subastragalina y desde entonces después de hacer deporteo marchas ( soy militar) me queda un dolor bastante intenso en el pie derecho en la zona donde se unen los tendones de los dedos y casi no puedo girar el pie hacia la izquierda. Me podrías ayudar a saber que es lo que pasa y que hacer para recuperarlo. Gracias

Comentario

Avatar

Hola, mi problema es de las rodillas . Me gusta mucho hacer senderismo y desde una excursión muy larga (62 km) que hice en abril tengo dolor sobretodo en la rodilla izquierda. Al finalizar la excursión de la que hablo tenía un dolor insoportable en la rodilla que se me quitó al descansar. Pero hace como 2 meses que me ha vuelto a doler y aunque no es tan intenso es molesto. El dolor se produce cuando estoy de cuclillas y me levanto. Un saludo y gracias de antemano

Comentario

Avatar

Hola,llevo cuatro meses sin poder ponerme el mínimo tacón ,es lo que me produce mayor dolor en el lateral del tendón de Aquiles,. Si ando en plano no noto nada. Dolor muy intenso simplemente al tirar de la punta hacia abajo,y crear estiramiento del empeine,a lo bailaría, sin apoyar el pie en el suelo. Gracias a vosotros me he diagnosticado tendinitis de los personeros,el médico de cabecera no tenía ni idea. Los masajes en la fascia me mejoran el dolor de la postura bailarina pero llevo todo el mes masajeando tan como decía el tendón del perineo,con muchísimo dolor si profundizo mucho. Sigo exactamente igual. Me pregunto si tendré algún otro problema en el tendón o en otro sitio de la pierna o rodilla que haya que atajar. A veces el origen de un mal no está en el sitio más obvio.Tengo hora con las SS para fisio, dentro de tres meses pero no se si pedir hora con el traumatólogo. Que me aconsejáis? Muchas gracias!

Comentario

Avatar

Me gustaria saber mas sobre las hernias discales lumbar, como se cura

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Una hernia discal no se cura, pero se puede evitar su avance hacia estadios más graves y más sintomáticos, en donde el dolor no sea sólo en una zona sino que abarque regiones más extensas y se vea acompañado de hormigueos en la piel o pérdida de la sensibilidad. Es necesario que un fisioterapeuta indique los ejercicios según la hernia y el tipo de hernia que tiene.

Dejaré un enlace que le dirigirá a nuestro canal de YouTube con nuestros vídeos sobre hernia.

https://www.youtube.com/user/MrFisiotube/search?query=hernia

Saludos.

Comentario

Avatar

Pues ala principio me diagnosticaron fascitis plantar y fui al fisio y no me detectó nada. Y ahora buscando vi esto y me da q ue el dolor es más relacionado con esto , debería seguir haciendo el ejercicio de la botella y demás , más correr ?

Un saljdo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, con la información que aportas en tu pregunta es difícil saber la causa de tu problema o indicarte un tratamiento concreto, necesitaría mas datos, como por ejemplo los movimientos y situaciones que provocan los síntomas, que tipo de acciones has realizado para solucionar tu problema, o que tipo de actividades realizas, ¿Haces ejercicio?, ¿Qué tipo de trabajo tienes?, ¿llevas una vida activa o sedentaria? ¿cómo empezó tu problema, fue poco a poco o de forma repentina?, ¿Está asociado a alguna disfunción anterior?

 

 

Comentario

Avatar

después de un esguince(6/3/2014) donde me pusieron bota por 30 dias y reposo uso de baston. quede con fascitis plantar y tendinosis peroneos. Llevo 23 sesiones de kine calor y y ahora me hicieron una ecog. Dio el mismo diagnostico pero ahora con tendinitis tibial, el doctor quiere operarme, yo no. Seria de ayuda ir a un fisiatra? O tal vez tomar una Res.magnet.¿? Ayuda popr favor. Me duele la punta dedo gordo, se inflama empeine y el tendón alrededor del pero neo (L) los nerpvios que cubren el pero neo duele , puedo ponerme en punta de pies pero no puedo caminar en punta como si no tuviera fuerza el pie y duele la planta en el medio y el borde exterior de la planta pie.

Comentario

Avatar

Hola, yo tengo tendinitis en el peroneo y quisiera contactar con el fisio del vídeo para que me trate.
Gracias.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, su nombre es iñigo Junquera y puedes contactar con el a través de su perfil de usuario.

Saludos

Comentario

Avatar

Estupendos videos y estupenda labor de divulgación. Gracias.

Comentario

Avatar

Se me a olvidado decirte que donde yo tengo la lesión es en la zona de arriba, en la última zona que as explicado. Espero respuesta de ustedes dándole las gracias de ante mano

Comentario

Avatar

Muy buenas. Lo síntomas que yo tengo en el tobillo es justo lo mismo que indicas ahí. No puedo ponerme de puntillas y tanto si echo el tobillo para abajo y tiro de las puntas de los dedos hacia abajo y saco la punta de los dedos hacia fuera me duele tb mucho. Me gustaría saber cuanto tiempo de recuperación debo de tener y además que me digas cuanto tiempo debo de estar masajes dome y cuantas veces .al dia

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar