Tendinitis de los peroneos ¿Qué es? | Fisioterapia Online

Tendinitis de los peroneos ¿Qué es?

Tendinitis de los peroneos ¿Qué es?
arriba
Me gusta
32496
198
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los tendones peroneos se encuentran en la cara lateral o externa del tobillo y son dos: uno que pertenece al músculo peroneo largo y otro que pertenece al peroneo corto. En su recorrido ambos viajan detrás del maléolo lateral del tobillo, para insertarse en la base del quinto dedo del pie (el tendón del peroneo corto) y en la parte inferior del pie, atravesando el arco del pie (el tendón del peroneo largo). La función de los tendones peroneos es ayudar a mover el tobillo tanto hacia abajo y lateralmente o hacia los lados. También ayuda en la realización de la estabilidad lateral del tobillo en las actividades que implican movimiento de lado a lado. Éste artículo trata sobre una lesión en particular de los tendones: la tendinitis de los peroneos.

En la imagen de arriba puedes ver cómo discurren los tendones de cada uno de los peroneos.

¿Qué es la tendinitis de los músculos peroneos? 

La tendinitis de uno o ambos de estos tendones significa simplemente una inflamación de los tendones. Los tendones se inflaman a menudo con el exceso de uso y con actividades de agilidad (como el tenis, baloncesto, voleibol y fútbol, pero sobre todo en los corredores) que ponen un estrés significativo sobre los tendones laterales.

Además, si se ha tenido esguinces de tobillo en el pasado, la posibilidad de tener problemas de tendón peroneo se incrementa. Cuando los ligamentos se rompen o se estiran, no son capaces de proporcionar la estabilidad para la que están diseñados y los tendones laterales están obligados a trabajar más duro con el fin de proporcionar la estabilidad lateral.

¿Qué produce la tendinitis de los peroneos? 

Como se dijo, las sobrecargas repetitivas lesionan al tendón: cuando una persona tiene que doblar constantemente el pie hacia afuera, ya sea por uso de un mal calzado, desviaciones del talón hacia adentro o aumentos súbitos en el entrenamiento los tendones trabajan en exceso para llevar el pie hacia afuera. Cuanto más trabajen más se acumulan pequeñas lesiones, que conllevan a la tendinitis. En la imagen de abajo observarás el movimiento que, repetidas veces, lesiona éstos tendones:

Síntomas de la tendinitis de los peroneos 

Los síntomas más comunes de la tendinitis de los tendones peroneos son:

  • Dolor lateral del tobillo, generalmente es inmediatamente detrás del maléolo lateral.
  • Inflamación presente.
  • Roturas del tendón.
  • Subluxación de los tendones peroneos (cuando un esguince de tobillo significativo se produce, puede alterar el tejido  que mantiene los tendones en su lugar y causar dolor).

Tratamiento de la tendinitis de los peroneos 

Igual que muchos tipos de tendinitis, el primer objetivo es reducir el dolor y la inflamación. En fisioterapia se utilizan diversas técnicas como el ultrasonido, iontoforesis, y la estimulación eléctrica ya que pueden ser eficaces para reducir el dolor y la inflamación. El uso de terapia de hielo puede ser especialmente útil en la reducción de la inflamación del tendón. Debido a que los tendones son superficiales, responden bien a los masajes de hielo. Para utilizar el masaje con hielo, se llena vasos de plástico con agua y se meten en el congelador. Una vez congelados, corte la parte de arriba para exponer el hielo. Un masaje con el hielo sobre el área del tendón doloroso durante 5 minutos y repita un par de veces al día.

Podemos además realizar un auto-masaje transverso para la tendinitis de los peroneos. El masaje manual de tejidos blandos puede ayudar a reducir el espesor que se acumula alrededor de los tendones inflamados, además de tener una alta eficacia para reducir los síntomas del tendón y mejorar su riego sanguíneo.

Tendinitis de los peroneos en el tobillo. Auto-Masaje para su tratamiento. 

Puedes ver cómo realizar un automasaje de los peroneos en el siguiente vídeo:

Auto-masaje de peronéos y tibial anterior con rodillo 

Por otro lado, podemos también relajar toda la musculatura peronea lateral de la pierna, para reducir su tensión:

El uso de medicamentos anti-inflamatorios también se utiliza comúnmente para la tendinitis (consulte a su médico respecto a la medicación). Debido a la naturaleza superficial de los tendones, el uso de una crema anti-inflamatoria puede ser eficaz.

Evitar las actividades o modificar las actividades que recrean el dolor hasta que los síntomas mejoren es importante para reducir la inflamación. El objetivo es limitar toda actividad del tendón con el fin de que se cure. Si el dolor persiste, el uso de una férula inmovilizadora puede ser sugerido, aunque no es recomendable si se hace prolongadamente (haz click aquí para saber el porqué).

El tratamiento quirúrgico de la tendinitis de los peroneos rara vez se justifica. La cirugía sólo debe considerarse si el dolor persiste significativamente y el tratamiento conservador ha fracasado. Si la cirugía se recomienda, es más comúnmente asociado con subluxación de los tendones.

Resumen de la tendinitis de los músculos peroneos 

  • La tendinitis es una inflamación del tendón de los músculos peroneos que puede ser por sobrecarga o por un esguince ocurrido en el pasado.
  • Los síntomas más resaltantes suelen ser dolor por detrás del maléolo lateral e inflamación.
  • El tratamiento primordial es conservador mediante la fisioterapia. En caso de subluxación de los tendones o fracaso del tratamiento conservador se estudia la opción del tratamiento quirúrgico.

Ver comentarios (6)

Buenos días.
Como estirar los músculos y tendones del peroneo y el peroné en general? Gracias

No se si sea el tendon largo o corto pero cada vez que corro me duele mucho y no se si uno de esos tendones estee sobre el hueso donde los tendones rodean

Hola, siempre sigo los consejos de su pagina, los encuentro muy útil. Quisiera contarle mi problema , me esguince grado uno, y no me cuide en ocasiones seguí jugando unas par de semana más y me lesione más , estuve con terapia en el hospital con kineseólogos, pero no me sirvió mucho ... luego me hice una eco grafía y el resultado del diagnóstico fue esto..... signos inflamatorios en relación al ligamento peroneo-astragalino anterior".... " tendinosis del tibial anterior y extensor común de los ortejos" , estoy con kine particular haciendo terapia, pero aun no me sano , hago de todos los ejercicios posibles... voy a cumplir un año y ya estoy muy apenado, espero que me puedan dar una respuesta y orientar un poco... muchas gracias :D

Gracias por la explicación de los masajes del peroneo, es un lesión que arrastro desde hace casi un año y no consigo curar. También me diagnosticaron una tendinitis en el gemelo después de sufrir la tipica pedrada y ahí si que noto una debilidad en el músculo que me impide correr ya que un par de veces se me reprodujo la lesión tan solo por salir a pasear. Un saludo y gracias por la pagina y sus profesionales
Jose Manuel

Tuve una cirugía de columna no hace mucho tpo, y mi pierna izquierda quedó cn algunas secuelas pq estaba afectado el nervio q recorre dicha pierna, perdí fuerza del miembro izquierdo... y luego de un tiempo comencé a sentir dolor molesto en el pie derecho. Me diagnosticaron tendinitis peroné... puede estar relacionado??

Exelente forma de hacer entender a los que no estudiamos la fisioterapia, gracias y muchos éxitos!

Añadir nuevo comentario