Cuidados y trabajos complementarios en la preparación del corredor

arriba
Me gusta
5407
103
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo te presento los trabajos complementarios pero fundamentales para la buena preparación del corredor, mejorando así el rendimiento deportivo y minimizando el riesgo de lesiones.

Invertir tiempo en comprender los conceptos que nos ayudaran a prevenir lesiones en la carrera, será vital para poder progresar disfrutando de nuestro cuerpo mientras mejoramos.

Los corredores ponemos nuestro cuerpo al límite a diario y tenemos unas necesidades concretas. En estos videos vamos a explicar cuales son nuestras necesidades como corredores/runners y como poder optimizar nuestro rendimiento.

Cuando corremos estamos sometiendo al cuerpo a situaciones de estrés de diferentes tipos. Estrés mecánico sobre todo en nuestras piernas, estrés metabólico, estrés del sistema cardiovascular. Todos estos sistemas deben adaptarse convenientemente, y para ello necesitamos tiempo, y lo más probable es que necesitemos trabajo complementario.

No será lo mismo, aquel que corre sin muchas exigencias, como aquel que corre preparando alguna prueba, ya que someterá a su cuerpo mucho más, y lo pondrá al límite prácticamente a diario. Por eso es muy importante realizar y cuidar estos trabajos.

Trabajos complementarios en la preparación del corredor

  1. Trabajo de core.
  2. Estiramientos.
  3. Ejercicio de fuerza.
  4. Ejercicios de propiocepción
  5. Cuidar la alimentación y la dimensión psico-emocional.

Vamos a desgranar cada uno de estos elementos y explicar por que es importante para el corredor.

Trabajo de core

Estos músculos permiten al tronco y al resto del cuerpo, tener un lugar donde anclarse y de donde poder tirar. Bueno! esto, si tenemos la musculatura mínimamente desarrollada, si no… los movimientos de piernas y brazos no podrán tirar de ningún sitio y habrá movimientos exagerados que acabaran derivando en dolores. Esto es lo que explica, que por ejemplo, después de una excursión larga, nos puedan doler estas zonas a pesar de que no hayamos hecho ningún ejercicio de abdominales.

Trabajo del core para los corredores - Clave para un buen rendimiento

En este vídeo te mostramos algunos ejercicios para trabajar el core.

Estiramientos

Lo importante es que podamos disfrutar de unas fascias y una musculatura libres, y esto lo podemos obtener trabajando la elasticidad no necesariamente antes o después del ejercicio, si no en sesiones alejadas de los entrenamientos.

Siempre serán más potentes estiramientos globales, que involucren a grandes grupos musculares, y sean lentos, siendo necesario que les dediquemos un tiempo.

En este portal tenéis gran cantidad de estiramientos globales, incluso algunos que involucran estiramientos neurales que pueden ser muy interesantes.

Ejercicio de fuerza

Claro que no nos interesa subir de peso en musculatura como a un culturista, pero si mantener un buen tono vital de brazos y piernas, y esto lo conseguiremos con ejercicios de fuerza.

Trabajar la propiocepción

Trabajar la propiocepción se ha convertido en algo imprescindible para el atleta de élite, ya que se ha visto que previene enormemente el riesgo de lesiones. La propiocepción es la información que llega de nuestras articulaciones por vía no visual, y puede estar más enriquecida o menos.

Si nos movemos todo el día con calzado rígido y no hacemos mucha actividad lo más probable que es que nuestra propiocepción esté bastante empobrecida, y tengamos riesgo de no reaccionar a tiempo el día que nos demos un traspié. Caminar descalzo, y hacer ejercicios específicos de propiocepción como los que vamos a enseñaros en siguientes videos os hará tener unas articulaciones mucho más despiertas.

Al final, lo que buscamos es poder mejorar la respuesta automática de las articulaciones de las piernas para que en caso de lesión podamos reaccionar con rapidez y sabiduría.

Cuidar la alimentación y la dimensión psico-emocional

Esta no entra dentro de la fisioterapia, pero sabemos que es importante, así que os animamos a que la tengáis en cuenta y hagáis cosas activamente para mejorar en ellas.

Recuerda que le tienes que dar tiempo a tu cuerpo para adaptarse a los diferentes niveles. Adaptación al estrés mecánico cuantificando bien los entrenamientos, adaptación al estrés cardiovascular y al metabólico.

Keivan Massarrat Garcia es fisioterapeuta, especialista en la prevención de lesiones en la carrera a pie, apasionado del cuerpo humano y del mundo del corredor.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar