¿Cómo podemos cuidar nuestras articulaciones en la práctica deportiva?

arriba
Me gusta
3505
98
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El deporte y la salud están de la mano: el nivel de actividad física es uno de los factores que hay que tener en cuenta para vivir saludablemente. Pero en este vídeo te contaremos cómo no todos los niveles de deporte son sanos e incluso dañar y desgastar tus articulaciones.

¿Cómo está conformada una articulación?

Una articulación es el punto en el que se unen 2 o más huesos. Una articulación tiene varios elementos bien interesantes que la conforman, además de los huesos:

  • Cartílagos, que se ubican en la superficie en la que los huesos deslizan.
  • Cápsula articular, que envuelve y protege la articulación.
  • Membrana sinovial, que produce un líquido que nutre al cartílago.
  • Ligamentos, que estabilizan la articulación.
  • Tendones, que se insertan en los huesos para transmitir la fuerza que efectúan los músculos.
  • Músculo, que al contraerse genera el movimiento.

El cartílago es al que le prestaremos mucha atención, ya que es el mayor tiene relación con la actividad física.

¿Qué es y cómo se lesiona el cartílago?

Si sientes un dolor en la cara interna de la rodilla con crepitaciones y este dolor aumenta al subir y bajar escaleras, podrías tener una lesión del cartílago articular. En el siguiente vídeo te explicaremos qué puedes hacer si es tu caso y cuál es el tratamiento más común para una lesión del cartílago articular. Además de eso, te enseñaremos: qué es el cartílago articular, cómo son sus síntomas y cómo se diagnostica una lesión del cartílago articular.

Deporte, actividad física y articulaciones: ¿Cómo se relacionan?

En un principio se hace necesario establecer la diferencia entre actividad física y deporte. La actividad física es cualquier actividad que le exija a nuestro cuerpo una demanda de energía mayor a la que necesitamos cuando estamos en reposo.

Dicho esto, una actividad física puede ser cualquier cosa que hacemos en nuestro día a día: cocinar, arreglar el jardín, pasear a un perro, salir a correr, andar en bicicleta, entre otras.

El deporte mismo es una actividad física, pero el nivel de demanda de energía suele ser muy alto, ya que el deporte implica competición: en el deporte uno mismo se mide ante otros para ganar sin importar el nivel de energía que se gasta.

Luego de aclarar esos 2 puntos, ¿qué tiene que ver el deporte o la actividad física con las articulaciones? Pues existen diferentes niveles de actividad física y deporte: muy suave, suave, medio, intenso y muy intenso.

El deporte y la actividad física a altas intensidades desgastan enormemente las articulaciones. Es en este punto cuando la actividad física y el deporte dejan de ser saludables.

En el vídeo te explicamos con detalle por qué las articulaciones sufren con niveles altos de actividad física y deporte y cómo podemos cuidar las articulaciones al realizar actividad física y deporte.

Ver comentarios (3)

Llevo un par de meses comn molestia en la cara externa, baja, delantera de la rodilla derecha, que se agudiza al terminar de correr cuando entria la musculatura, en la resonancia y exploracion del traumatologo no se aprecia nada. Teneis algun video que no haya sido de encontrar para hacer algun tipo de "test" para ayudar a localizar las tipicas molestias o dolencia de rodilla?

Saludos y gracias por tan buen trabajo

Buenos dias , hace rato veo sus videos muy interesantes y que me han servido muchisimo , quiero comentarles un problema y tengo la Esperanza de que me puedan ayudar , soy masajista desde hace 2 años , tengo ahora 55 ( creo que ha sido un poco tarde este cambio de trabajo ) sic !!!!. Bueno mi problema es que desde hace unos 4 meses me siento super agotada , es decir yo utilizo todo el cuerpo Cuando doy masajes pues intento utilizar la fuerza del movimiento y de mi propio cuerpo para lograr mas intensidad en el masaje , son tres cosas una en lugar de ver transformado mi cuerpo he visto que esta mas flacido , ademas siento ya con el tercer masaje del dia muchisimo cansancio y ultimamente siento lesionado mi hombro , brazo y mano derecha , podrian ayudarme con consejos y tecnicas para evitar esto ? algunos dias es tan duro el cansancio y agotador y el dolor que he querido parar del todo pero no puedo me gusta y seria una lastima que al menos no lo siga intentando un poco mas . MUCHAS GRACIAS POR SUS CONSEJOS Y AYUDA !!

Hola,

¿Eres una persona físicamente activa (fuera de tu trabajo)? Es posible que el ejercicio sea lo que necesites. Practica alguna actividad que te guste, eso te ayudará a aliviar el estrés y a tener más energía.

Saludos.

Añadir nuevo comentario