block-fisio-page-title

Causas más habituales de las lesiones musculares en el deportista

block-system-main

arriba
Me gusta
6241
74
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Diversas son las causas que producen las lesiones musculares en el deportista, en este vídeo Elisa explica cuáles son y por ello debes evitarlas, ya que representan un factor de riesgo en cualquier deporte o actividad, una de las labores fundamentales de la fisioterapia es la prevención por ello el seguir las recomendaciones dadas por tu fisioterapeuta de alguna forma te van a ser útiles para evitar la lesión.

Factores que predisponen o facilitan las lesiones musculares en el deportista

Los factores que predisponen a las lesiones musculares son muchos y muchas veces lejanos a nuestro alcance por su complejidad. Sin embargo, hay cosas que podemos hacer y cuidar para disminuir las opciones o probabilidades de sufrir este tipo de lesiones. te las exponemos en las siguientes líneas.

La Hidratación y las lesiones musculares

Es una de las principales causas, ya que si no está bien hidratado el tejido muscular no es tan flexible y elástico.

Nutrición y lesiones musculares

 Se deben cumplir un mínimo de nutrientes necesarios para todos los tejidos mediante una dieta adecuada y balanceada entre proteínas, carbohidratos y grasas, la cual el nutricionista indica y es adaptada al tipo de deporte específico, si no existe una buena nutrición puede incrementar el riesgo de sufrir una lesión muscular.

Fuerza muscular

El fortalecimiento peri-articular y a distancia, un ejemplo es la fuerza en la zona lumbo-pélvica (Core) el cual funciona como transferencia de fuerza entre tren superior e inferior es esencial para prevenir una lesión, una articulación inestable es menos resistente a fuerzas externas (que están sometidas en todo deporte) por ello un programa adecuado de entrenamiento de la fuerza además de aumentar el rendimiento deportivo es altamente preventivo.

Entrenamiento Invisible 

Se refiere al descanso, si no se respetan los descansos adecuados se disminuye el rendimiento, la fatiga es un factor de riesgo para toda lesión incluso la persona puede llegar a sufrir el síndrome de sobreentrenamiento (por qué entrena demasiado sin una programación), éste entrenamiento invisible es entonces una de las causas que pueden lesionarte.

Estas causas más habituales para las lesiones musculares las cuales se deben respetar para evitar el riesgo, recuerda siempre consultar a tu fisioterapeuta de confianza.

Roturas musculares

El Doctor Gonzalo Samitier te explicará en el siguiente vídeo todo lo relacionado con las roturas musculares, roturas de fibras o desgarres musculares; haciendo énfasis en qué es y cuál es su tratamiento.

¿Quién es más susceptible? Generalmente las personas activas (deportistas) son las más propensas a estas lesiones, pero a una persona sedentaria también le puede ocurrir un desgarro muscular, esto puede pasar debido a un esfuerzo puntal repentino. Cuando ocurre una rotura muscular se siente un dolor brusco y de alta intensidad en el músculo, además de una limitación funcional inmediata. Su tratamiento es mayormente conservador pero también existe un tratamiento quirúrgico, aunque no es muy común.

Consejos para prevenir lesiones musculares en el deportista

El siguiente vídeo es un buen complemento para este artículo ya que nos habla sobre los diferentes consejos que debemos tener en cuanta para prevenir lesiones musculares en el deportista. 

Ver comentarios (1)

Comentario

Avatar

La información es muy valiosa, ya que estoy al tanto de los tratamientos y sus beneficios

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar