Tipo de pisada ¿pronador o supinador?

arriba
Me gusta
7343
85
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Pie pronador o pie supinador. ¿Has escuchado acerca de este tema? Si tu pasión es el running entonces te interesará ver este vídeo. Te contamos qué significa tener un pie pronador o un pie supinador y qué tan importante es y qué implicaciones tiene para ti, que practicas este deporte, el pie pronador y el pie supinador.

Clasificación según la pisada 

En realidad existen muchos tipos de pisada (los cuales te explicaremos en profundidad en el vídeo). Pero la pisada se puede dividir en 3 grandes grupos:

Pisada neutra 

Aproximadamente el 35% de la población tiene una pisada neutra. Una pisada neutra significa que cuando vamos a apoyar el pie el primer apoyo se realiza con la parte posterior externa del talón, seguimos una línea más o menos recta para apoyar la planta y el impulso se ejecuta con la parte central de los dedos del pie.

Pisada en supinación 

Aproximadamente el 4 o 5% de la población tiene una pisada supinadora, pero no es completamente pura. En una pisada supinadora pura el primer apoyo se realiza con la parte externa del talón, el apoyo continúa por la parte más externa de la planta y finalmente la propulsión se realiza con la parte más externa del pie (es decir, 5to dedo del pie y alrededores).

Esta pisada prácticamente es anulada por nuestro cerebro, porque si camináramos de esta manera los esguinces serían mucho más frecuentes de lo que son hoy en día.

Pisada en pronación severa 

Aproximadamente un 60% de la población tiene una pisada de pronador. En una pisada de pronador severo el primer apoyo se realiza con la parte central-externa del talón, se apoya el borde interno del pie (bien acentuada) y la propulsión se ejecuta con la parte interior del pie (con el primer dedo y sus alrededores).

Hablamos de pronación severa porque una pronación simple no representa ningún tipo de alteración en la pisada. De hecho, el pie requiere de una pronación para caminar y correr; si no pronamos el pie el movimiento de amortiguación no existe y no tendríamos suficiente impulso para el siguiente paso.

¿Es importante el tipo de pisada?

A nivel académico, cuando se imparte la docencia, llama mucho la atención todas aquellas campañas que promueven las cadenas y tiendas de deporte sobre “¿eres pronador o supinador?”. Desde el punto de vista de quienes nos dedicamos a la formación y trabajamos sobre estos temas no entendemos por qué se arma tanto revuelo a nivel de la sociedad por saber si son pronadores o supinadores.

El objetivo de estas campañas era que las personas, según su pisada, compraran tal o cual tipo de zapatilla.

Mucha gente, a raíz de estas campañas, siente que el ser pronador o supinador es malo para correr. Para los fisioterapeutas las palabras ‘pronador’ o ‘supinador’ no tienen connotaciones negativas, es decir, no representan ningún tipo de obstáculo para correr. Sí puede ser predisponer a ciertas y determinadas lesiones, pero no es algo que impida practicar running.

¿Cómo saber qué tipo de pisada tengo?

Es determinante un estudio de la pisada completo. ¿Por qué? Porque con sólo 2 pasos no es posible saber el tipo de pisada que una persona tiene. Durante la carrera la pisada puede ser, por ejemplo, neutra, y evolucionar a una pisada de pronador a medida que se avanza en kilometraje.

Ver comentarios (2)

De acuerdo al desgaste del calzado, ¿Puede saberse que tipo de tennis es recomendable para correr?
Gracias

yo soy corredora, no tengo ningún sindrome, y soy supinadora, esto me trae muchos problemas en los tendones del peroneo, y estoy segura de ser supinadora, por el desgaste de la suela del zapato, que es muy notorio en la parte externa.

hay alguna forma de corregir esta pisada?

Añadir nuevo comentario

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.330.000!