Ejercicios, automasajes y estiramientos para el tratamiento de la artrosis de cadera

Publicidad
Promedio: 3.2 (30 votos)
37174
254
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Si tienes una artrosis de cadera(1), si esta artrosis te provoca dolor o si estás pensando en operarte y ponerte una prótesis, este artículo trata de ayudarte a mejorar todos esos síntomas y mejorar en lo posible la movilidad de la articulación para que incluso puedas pensar y decidir cuando menos, aplazar la cirugía unos cuantos años más... o para siempre

Obviamente esto no te lo puedo asegurar, pero he visto muchos casos de personas con artrosis de cadera más o menos avanzada y dolorosa que han conseguido este objetivo.

¿Pero es qué acaso se cura la artrosis?

No!! Yo no he dicho eso, nada más lejos de la realidad, pero los factores que hacen que una artrosis duela son muchos otros y aquí vamos a intentar trabajar uno de ellos, la tensión, agarrotamiento y rigidez muscular que van a agravar la dificultad funcional y el dolor.

Estos son los ejercicios propuestos, que de cualquier manera puedes ver en el vídeo de arriba y también encontrar cada uno de estos ejercicios en el portal, mucho más detallados y explicados.

Automasaje de glúteo y piramidal con pelota

Te enseñamos como tratar tu zona glútea (2) de una forma sencilla y muy eficaz, esta zona está sometida a múltiples tensiones tanto dinámicas como posturales y en ocasiones en unas condiciones de falta de fuerza, con este masaje contribuirás a mejorar el estado des estos músculos mejorando o evitando lesiones típicas de estos músculos como dolores lumbares, puntos gatillos o síndromes del piramidal o musculatura pelvitrocanterea.

Automasaje del psoas ilíaco

El psoas iliaco es un importantísimo músculo tanto dinámico como estático, es el principal flexor de la cadera y además determina en gran medida la posición lumbar aumentando su curvatura cuando se encuentra acortado pudiendo generar gran cantidad de problemas desde dolores lumbares hasta alteraciones de la dinámica de la postura de la columna.

Automasaje para la fascia lata

Te instruimos para que seas capaz de mejorar esta estructura, la fascia lata es una fuerte estructura fibrosa situada en la parte lateral del muslo, que esta sometida a fuertes tensiones y suele generar problemas ,sobre todo en corredores habituales, el tratamiento de esta banda fibrosa es esencial ya que suele generar fibrosis debido a los elementos de desecho derivados de la contracción muscular y puede dificultar la correcta contracción del vasto externo del cuádriceps y el bíceps femoral.

Estiramiento combinado de psoas e isquiotibial

El estiramiento conjunto de estos músculos te ayudará a ahorrar tiempo en tu rutina diaria, ya que son estructuras fundamentales a estirar diariamente ,dada su importancia en las funciones de movimiento articular y control postural, además la correcta coordinación entre estos músculos antagonistas en su función en la cadera, te permitirá una vida diaria y practica deportiva mas efectivas evitando también posibles lesiones.

Eficaz estiramiento de psoas e isquiotibiales combinado

En este vídeo os mostramos uno de los estiramientos (3) más eficaces para los músculos psoas e isquiotibiales.

Estiramiento de glúteo y piramidal

Aprenderás el estiramiento de un músculo que puede provocar una patología muy frecuente ,la ciática derivada de un síndrome piramidal, que es el atrapamiento del nervio ciático a su paso por el músculo piramidal, dando un dolor característico desde la zona glútea y que puede llegar hasta la planta del pie.

El estiramiento del piramidal (4) te ayudará a mejorar tus síntomas y evitar posibles recaídas es esencial como complemento al tratamiento de fisioterapia.

Estiramiento para el piramidal, glúteo y músculos pelvitrocantéreos

En este vídeo te mostraremos como estirar de manera correcta y eficaz los músculos pelvitrocantéreos, el piramidal y los glúteos.

Estiramiento de aductores tumbado

La musculatura adductora tiene como función motora principal la aproximación de las piernas al eje central del cuerpo, posturalmente tiene una gran importancia en la posición de la pelvis y por ello en la columna lumbar, una correcta elasticidad en este grupo muscular es esencial por tanto.

Estos músculos tienden a estar acortados tanto en la población general, como en personas que practican deportes específicos como por ejemplo en futbolistas. En este vídeo te mostramos como estirar adecuadamente esta musculatura en su conjunto.

Estirar músculos aductores. Estiramiento en posición tumbada.

En este vídeo podrás aprender como se realiza de manera correcta y sencilla el estiramiento de los músculos aductores en posición tumbada.

Referencias Bibliográficas

1- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jor.1100140518

2- https://www.injuryjournal.com/article/S0020-1383(07)00100-3/fulltext

3- https://www.arthroplastyjournal.org/article/S0883-5403(88)80085-8/abstract

4- https://journals.lww.com/pedorthopaedics/Abstract/2005/09000/Complications_of_Pediatric_Femur_Fractures_Treated.3.aspx?trendmd-shared=0

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (30 votos)

comentarios (8)

Comentario

Avatar

Muchas gracias por estos ejercicios que nos proporciona fisioterapiaonline estoy notando una mejoria con ellos complementandolos con natación

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

¡Gracias por tu comentario! Nos alegra que nuestro contenido te haya sido de ayuda.

Saludos.

Comentario

Avatar

Sufri una caida de una altura de 3mts. aproximadamente ,y me fracture la cadera con el femur.
hicieron una operacin llamada osteosintesis, en la cual me colocaron una placa con 6 tornillos para la union de esas piezas.
Mi inquietud es el tiempo de recuperacion ,tengo 54 años, tengo diabetes,presion altay y hace 6 años me operaron del corazon , me pusieron 2 bypass,puentes.
les solicito tipo de ejercicios para la rehabilitacion.
gracias

Comentario

Avatar

Estoy con molestias del músculo piramidal hace mucho tiempo y ahora que tengo dolor en la cadera y la banda isquitubilal el ortopeda me dijo que tenía atrosis en la cadera esto me estresa

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¿Ha ido o le han recomendado ir al fisioterapeuta? El fisioterapeuta tiene muchas herramientas que le pueden ayudar a disminuir el dolor, y le puede sugerir muchos ejercicios para que usted pueda enlentecer la artrosis de cadera. Después de un buen diagnóstico el fisioterapeuta le podrás decir cuáles son las herramientas indicadas para usted, y verá la forma de corregir todo lo que le está provocando el dolor. Si puede pedir la referencia del traumatólogo al fisioterapeuta mucho mejor.

Esperamos que consiga alivio en su fisioterapeuta.

Saludos.

Comentario

Avatar

Me pareció muy buena la explicación, muy clara y sobretodo muy útil!!!! Agradezco enormemente al terapeuta porque hago los ejercicios y me sirven muchísimo. Mi defecto es que los hago esforzándome más de lo que él aconseja, pero ya lo solucionare corrigiéndolo. Muchísimas gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tu comentario! nos complace que sean de tu ayuda!

Un saludo.

Comentario

Avatar

Buenos días yo tengo displacia de cadera bilateral tengo 30 años y el dolor cada día es mas intenso, presento mucha inflamación el la cadera derecha q es donde tengo más desgaste y se m dificulta mucho realizar estos ejercios por m duele mucho . Que me recomienda? Muchas gracias. Escribo desde Colombiano.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments