Fracturas de muñeca, radio y cúbito. Fases de curación y tratamiento

Publicidad
Promedio: 3.2 (49 votos)
95651
474
39
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las fracturas de muñeca, radio y cúbito, comúnmente conocidas como fracturas de Colles son de las más frecuentes en la extremidad superior, casi siempre debido a caídas en las que se hace un apoyo de la mano en el suelo de forma brusca. Estas fracturas suelen tener un proceso de rehabilitación más o menos bueno con problemas sobre todo en casos de fracturas desplazadas en las que no se obtiene una correcta reducción y afinamiento de la fractura.

Tipos de fracturas según gravedad

El tipo de fracturas(1) son conceptos muy importante a la hora de seguir los consejos recomendados en este vídeo, ya que hay fracturas en las que la inmovilización es obligatoria y el tratamiento debe de estar orientado a la inestabilidad y los riesgos de desplazamiento de las mismas; y hay otras fracturas en las que se puede realizar un tratamiento con una inmovilización relativa y una orientación general del tratamiento bastante distinta a lo que se realiza en los tratamientos clásicos.

  • Fisura ósea: es la pérdida de la continuidad del hueso, pero no completa. Es totalmente estable y no existe ningún riesgo de romperse. No debería de requerir inmovilización.​
  • Fractura estable: Es una fractura que conserva una parte del hueso y su cortical sin rotura, lo cual hace que el riesgo de desalineamiento sea bastante bajo. En ciertas fracturas hay que tener en cuenta que en las radiografías de urgencias puede verse una fractura incompleta y estable y sin embargo al cabo de una o dos semanas puede aparecer como una fractura completa. Al haber riesgo de rotura completa es necesario inmovilizar.
  • Fractura inestable: son fracturas completas que están alineadas, pero corren el riesgo de perder este alineamiento y requerirán vigilancia e inmovilización.
  • Fractura inestable operada o intervenida: una fractura que se ha tenido que estabilizar quirúrgicamente con placas, clavos y tornillos.
  • Fractura múltiple: fracturas más graves, el hueso se rompe en distintos sitios.
  • Fractura conminuta: fracturas mucho más graves, en los que el hueso se rompe en trozos muy pequeños.

​​Fases de curación de las fracturas de muñeca, radio y cúbito

Es importante comprender estos conceptos a la hora de encarar el tratamiento de la forma más congruente con el estado en que se encuentre la fractura de muñeca. Como os explico más tarde, si hacemos las cosas bien podemos acelerar cada una de estas fases para llegar a la recuperación funcional total de forma más rápida y con menos problemas.

Estas son las fases de curación(2) de una fractura de muñeca:

  • Fase catabólica o de limpieza: lo primero en una fractura o en cualquier lesión traumática es la fase de limpieza de los residuos de la catástrofe (los escombros).
  • Fase de callo fibrocartilaginoso: se forma un callo blando, aún no es totalmente estable pero empieza a serlo.
  • Fase de osificación: comienzan a depositarse sales de calcio en el callo fibroso osificándolo y endureciéndolo poco a poco.
  • Fase de exageración: el callo se termina pero con un tamaño y forma desproporcionado a las necesidades y no adecuado a la función.
  • Fase de remodelación: durante unos 12 meses el callo se va remodelando, reduciendo y afinando.

¿Y después de la inmovilización de muñeca qué sucede?

Lo cierto es que durante la inmovilización suceden muchas cosas que podrían evitarse en muchos casos que dan lugar a una serie de alteraciones y problemas que describimos a continuación:

  • Actitud durante la inmovilización. Para tratar de evitar algunas de estas consecuencias os dejo aquí algunos consejos y cosas que pueden hacerse desde que te ponen la escayola hasta que te la retiran.

Fracturas, fisuras o esguinces. ¿Qué hacer durante la inmovilización?

¿Estás escayolado? Aquí te enseñamos qué puedes hacer durante una inmovilización con escayola.

  • Consecuencias de la inmovilización. Describo aquí las consecuencias generales de la inmovilización.

Fracturas menores y fisuras. Otra forma de orientar su tratamiento.

Las fracturas menores y las fisuras pueden tener un tratamiento alternativo en el que la inmovilización es mucho más relativa y se retira durante el día para realizar ejercicios y aplicar otros métodos de tratamiento que mejora su consolidación y recuperación y posteriormente tu rehabilitación o tratamiento con fisioterapia.

¿Por qué duele todo el pie tras quitar una inmovilización o escayola?

Por lo general después de una inmovilización los dolores son normales. Te explicamos el por qué en el siguiente video.

  • Posibles alteraciones de alineamiento. Este es uno de los peores problemas que se pueden dar junto con la pseudoartrosis.

¿Qué es la Pseudoartrosis o mala consolidación de fracturas?

En ocasiones las fracturas hacen una mala consolidación, de forma que la fractura no se une haciendo lo que se denomina pseudoartrosis. Se explican este video qué es y cuáles son sus causas.

  • Distrofia de Sudeck. Una reacción desequilibrada del sistema nervioso autónomo con terribles consecuencias en algunos casos.

¿Y yo qué puedo hacer para la recuperación de mi muñeca?

Lo mejor que puedes hacer es ir a un@ fisioterapeuta para que te ayude en todo el proceso (lo cierto es que muchos no estarán de acuerdo con mi propuesta) pero si no te lo proporciona la seguridad social ni puedes permitírtelo, te doy aquí algunos consejos que puedes seguir tu mism@:

  • Emplastos de arcilla. Muy útiles si puede retirar temporalmente la inmovilización los primeros días tras la fractura, pero también una vez que te han quitado la escayola.

Cómo usar la arcilla roja en la recuperación de traumatismos, esguinces y más.

Te xplicamos los pasos para realizar un emplasto de arcilla en el siguiente video.

  • Baños de contraste. Que ayudan a mejorar el riego sanguíneo y mejoran la movilidad y el dolor como paso previo a la realización de masajes y ejercicios.

Rehabilitación de lesiones con baños de contraste frío-calor

Los baños de contraste de agua fría o con hielos y de agua caliente o templada son utilizados en la rehabilitación de lesiones, y son una herramienta muy útil para mejorar la recuperación de fracturas tras la inmovilización con vendajes o escayolas.

  • Masaje diario. Va a ayudar a mejorar el riego sanguíneo, ablandar los tejidos y prepararlos para el ejercicio disminuyendo además el dolor.

Cómo relajar la musculatura del antebrazo con un auto-masaje.

El auto-masaje es una herramienta fundamental para la auto-gestión de la propia salud. Podemos realizar auto-masajes para soltar tensión muscular y sentirnos mejor.

  • Movilización de las articulaciones - Para recuperar la correcta movilidad de cada articulación.
  • Masaje de cicatrices. Importante en el caso de fracturas operadas para despegar y soltar la cicatriz evitando las adherencias y fibrosis.

¿Qué es el Masaje transverso profundo o Cyriax? ¿Para qué sirve?

El masaje de Cyriax es el masaje por excelencia para romper las cicatrices. Aquí le explicamos con más detalle qué es y cómo funciona.

  • Ejercicios. Generalmente de movilidad, propiocepción y fuerza.
  • Potenciación. Para recuperar la fuerza en la mano y muñeca.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6160934/

(2)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD003324.pub3/full

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (49 votos)

comentarios (39)

Comentario

Imagen de alomo.ca@gmail.com
alomo.ca@gmail.com

oye una pregunta a un familiar mio se fracturo la muñeca pero ya lo operaron pero me comenta que siente que se le mueve la placa cuando  mueve la muñeca es normal eso o esta mal operada

 

Comentario

Avatar

Buenas noches...me rompí el radio,,,,y llevo escayola,,,, estoy haciendo movimiento,cosas en casa,,,total,,,me muevo lo que puedo y genial.... tenéis toda la razón,,,,hay que moverse,,, siempre con cuidado y lo que el dolor permita. Me han sido muy útiles vuestros consejos... gracias.Saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Gracias por tu comentario. Me alegra que la información te haya sido de utilidad.

Saludos.

Comentario

Avatar

Mi hermana se fracturó el cubito y el radio de manera inestable, no le hicieron nada para alinearle los huesos solo le pusieron yeso, que se debe hacer

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

En este caso se requiere de observación, si no se mueve en los siguientes días, no será necesaria la colocación de placa; pero mi recomendación es que mantenga sumo cuidado durante los primeros 20 días. Puede hacer movilizaciones dentro del yeso siempre y cuando no generen dolor.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, hace un mes que operaron mi muñeca por fractura en la base del radio , me ingertaron hueso de mi cadera y colocaron placa con 5 tornillos den el radio. Al finalizar. No me enyesaron , sólo me colocaron vendas por 2 semanas.
El médico quiere que ya fllexione completamente mi muñeca pero sigo con cierto dolor en diversas partes.. Además de mucha rigidez en ambas caras del antebrazo.
Estoy poniéndome electroestimuladores y me da mucho temor flexionar además que realmente sólo flexiona muy poco.
Que ejercicios y terapias debo hacer para flexionar cada día más?
Gracias de antemano!
Sergio Martell desde México

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola Sergio Martell,

Mi recomendación es que vayas con un fisioterapeuta para que el te realice las movilizaciones que necesitas y te enseñe los ejercicios que debes realizar.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola me operaron hace 15 días de una fractura de cubito y radio con desplazamiento tengo dos placas de titanio ,muevo los dedos pero quería saber si puedo hacer los ejercicios más avanzados o deviria esperar , ayer en la radiografía se ve que todavía el hueso no osifico

Comentario

Avatar

hace 23 dias que tengo quebradura de cubito y radio de mi muñeca , la verdad que en la ultima placa se ve perfecta la quebradura con buen cayo pero mi traumatolo quiere dejar el yeso o escayola 20 dias mas . . pero me parecieron geniales todos los videos que recien estuve mirando , asi que ya estoy haciendo la mayoria de los que me permite mi yeso y lo hago con mucha facilidad y sin ningun dolor . muchas gracias doctor

Comentario

Avatar

Tuve una fractura de radio distal con desplazamiento me realizaron una reducción cerrada, a la tercera semana no tuve problemas y se formó el calló oseo. ahora cumplí las 4 semanas...ya no quiero tener el yeso, me lo puedo quitar y usar una meñequera ortopedica con varillas de ambos lados???????

Comentario

Imagen de iñigo admin
iñigo admin

Sinceramente... Yo esperaría a que tu médico te confirme que puedes retirarla y si lo haces tú, de forma unilateral debes tener mucho cuidado de no forzar la muñeca ni tener ningún golpe ni dolor en la zona. 

Yo optaría más por hacer todo tipo de movimientos y fuerzas con la escayola puesta siempre sin dolor y esperar a que el traumatologo te dé el visto bueno. 

Un saludo y suerte 

Comentario

Avatar

Hace mas de un año tuve fractura desplazada en el cubito derecho me intervinieron quirúrgica mente a la fecha no a consolidado la fractura cual saga la razón .gracias por su tiempo

Comentario

Avatar

Buenas noches dr. Tuve fractura de radio con desplazamiento a mitad del brazo es decir lejos de la muñeca. Está entre el codo y muñeca. Me colocaron platina y clavos. Y solo vendaje. Al día siguiente de la operación me dice mi doctor que comenzará a doblar y mover la mano. Pero me duele. Esto sería correcto. Ya q la operación no tiene nada de tiempo. Gracias

Comentario

Avatar

Hola buenos dias.. Tuve una fractura de muñeca desplazasa ya hace 2 años aproximadamente tuve yeso o inmobilizacion por 1 año despues de la fractura y ya hace como 1 y medio de habermelo quitado, hoy en dia me esta doliendo e perdido hace 2 dias movimiento y fuerza.. tengo un bebe que pesa 8 kilos no puedo cargarlo y atenderlo bien.. me podria explicar que puedo tener?? Tengo panico, no se si sea normal..

Comentario

Avatar

Hola Doctor a mi niño de 7 años hace 15 días, le colocaron un yeso porque tubo una fractura de la epifisis interior del radio, en su brozo derecho, vi su vídeo con relación a los movimientos los cuales el los hacia suaves pues nunca le ha dolido, pero hoy el doctor lo reviso con placa y dijo que tenia un desplazamiento de fractura de angulación de 20 grados a sinus palmar, a lo cual dijo que era necesario anestesiar de nuevo y volver a a realizar el procedimiento de colocar el hueso en su lugar y poner un yeso desde el hombro hasta la mano, el anterior era solo desde el codo, Doctor estoy muy desconcertada, la verdad pensé que iba n a encontrar mejor a mi hijo pero no fue así, cuanto le agradezco si me pudiera dar una orientación pus el procedimiento es mañana alas 5:30 de la mañana, le escribo desde Valledupar Colombia. Muchas Gracias Doctor

Comentario

Avatar

hola mi consulta es tengo un niño de 5 años q tubo una fisura y me dijieron q tenia q uzarel yeso 1 mes pero visitamos al medico mucho antes solo alas 2 semanas y me doy con la sorpresa q de abia desbiado el hueso y el doctor me dijo q tenia q operarlo por iba a tener complicaciones ya tiene 5 dias de operarlo noce si fue lo corecto y le pusieron 2 pernos on eso quedara bien su brazo de mi hijo eso es mi duda quisiera q me aconseje xfavor gracias

Comentario

Avatar

Hola. Hace un mes tuve fractura de cabeza de radio, estuve 20 días con escayola y ya está la rotura reparada. Me han mandado ejercicios para codo y muñeca y estoy esperando para comenzar la rehabilitación. Pero lo q me preocupan son los dedos de las manos, aunque los muevo, no tengo fuerza en ellos. Es esto normal? Hay algún ejercicio para realizar con los dedos? Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Si, es normal porque la inmovilización del antebrazo produce atrofia y debilidad en los dedos! pues en nuestro canal de youtube vas a encontrar muchos vídeos sin embargo la rehabilitación es necesaria! Un saludo-

Comentario

Avatar

hola, me fracture la cabeza del radio, me inmovilizaron con ferula, con el codo a 90 grados y en posicion de supinacion ( o sea la palma hacia arriba) .a las 4 semanas comence a sacarme la ferula diariamente para extender pero sin pronosupinar, a la 6 semana me sacaron la ferula definitivamente y me dijeron que empiece a hacer rotaciones. ya hace una semanade esto, empece terapia ocupacional y recupere por completo la supinacion pero nada de pronacion (o sea la mano me llega como maximo a la posicion neutra) y la extencion esta en algo asi como 10 grados. Mi pregunta es si usted cree que podre recuperar la pronacion por completo y si piensa que debería acudir a algun fisioterapeuta, ya que la terapia ocupacional no trabaja con elementos como luz infraroja y esas cosas, solo me aplican calor, me hacen masajes y me hacen realizar movimientos. gracias!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Necesitas que te apliquen técnicas de movilización articular! eso es terapia manual que es una especialidad de la fisioterapia! por supuesto que puedes recuperarla un saludo!

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments