¿Sabes cómo se consolidan o recuperan las fracturas de huesos? Descubre cómo ocurre

¿Sabes cómo se consolidan o recuperan las fracturas de huesos? Descubre cómo ocurre
No hay votos
37164
259
9
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La consolidación ósea ocurre naturalmente después de una disrupción traumática de algún hueso (fractura). Es muy similar a la regeneración de los tejidos blandos exceptuando que como resultado final el tejido se mineraliza convirtiéndose posteriormente en hueso. Mediante la consolidación ósea se recuperan las propiedades físicas y mecánicas propias del hueso, esto es ocasionado mediante una variedad de factores sistémicos y locales.

Fase

Nada más producirse la fractura, hay una hemorragia abundante. Durante un período de varias horas, se forma un gran coágulo sanguíneo o hematoma de fractura. Ocurren los siguientes procesos: multiplicación y migración de células al foco de fractura por liberación de factores químicos, acumulación de líquido en el espacio intercelular y edema e inflamación en torno al foco de fractura.

Entre 4 y 10 días después de haberse producido la fractura, empieza a establecer un tejido de granulación que va formando un "puente" entre los fragmentos de hueso fracturado, a partir de este tejido comienza la formación de un callo blando.

Fase

Cuando una red de hueso esponjoso une los bordes externos, aparece un callo interno, y un callo externo de cartílago y hueso estabiliza los bordes externos. Entre la 2da y la 3ra semana comienza a formarse el callo blando de fractura. Las células del periostio proliferan rápidamente, buscando la unión de los fragmentos de la fractura.

Fase

El cartílago del callo externo ha quedado sustituido por hueso y los espolones de hueso esponjoso ahora unen los extremos fracturados. Se han eliminado y sustituido los fragmentos de hueso muerto y las zonas óseas más cercanas a la rotura.

La formación del callo duro es un proceso complejo que está guiado por la liberación de compuestos minerales como el calcio y el fosfato hacia el tejido cartilaginoso.

Fase

En un primer momento, una prominencia señala el lugar de la fractura. Con el tiempo, esta región se remodelará y quedarán pocos indicios de su existencia.

La fase de remodelación ósea empieza una vez que la fractura se ha unido por completo y se puede prolongar por varios años, continuando con la función normal del hueso.

Durante esta fase se fomenta al paciente a apoyar el peso progresivamente en la extremidad lesionada ya que esto ayuda a aumentar la fuerza del hueso.  

¿Qué es una fractura y una fisura y cuáles son sus fases de curación?

Te explicamos en este vídeo, qué es una fractura y una fisura y qué procesos ocurren en cada momento de su recuperación:

Para finalizar, os dejamos un excelente artículo para comprender mejor lo que sucede cuando un hueso se rompe: Proceso de curación de las fracturas y retardo de la consolidación.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
No hay votos

comentarios (9)

Comentario

Avatar

Hola, me fracture el 5to metacarpiano de la mano derecha. mi fractura no tuvo desplazamiento. ya transcurrieron 7 semanas; pero un familiar me saludo accidentalmente, y con el apretón de mano me causo mucho dolor.

No me ha incrementado el dolor, pero ¿me pregunto si me habrá dañado mi hueso gravemente?

Comentario

Avatar

Hola tengo 27 año y tengo una fratura de la tibia y peroné y ya tengo casi 3 mese y todavía siento que lo huso brotan se muebe la pierna

Comentario

Avatar

Ya llevo 90 días con yeso y recién se empezó a formar el cayo primario, esto es normal. ah por cierto tengo hipotiroidismo , no se si esto afecta que el proceso sea lento...

Comentario

Avatar

Tengo una fractura sin desplazamiento de radio en la mano derecha con escayola solo en la parte superior.
Soy ciclista y me gustaría saber cuando cuando volver a montar en bici, ya que podría hacerlo con la escayola.
Muchas gracias

Comentario

Avatar

Hola. Me gustaría saber cuánto tiempo dura el dolor en la mano? Soy cocinero y al utilizar el cuchillo tanto tiempo aveces se me resiente un poco. Al igual que me duele mucho con la presión de un apretón de manos. Aún que para lo demás practicamente no me molesta. Muchas gracias!!

Comentario

Avatar

Hola amigos, al caer de talón saque una radiografía según la cual se determinó que tengo una fractura en calcaneo; cual es el medicamento más apropiada para la recuperación osea. Gracias.

Comentario

Avatar

Muy interesante para mi sera relevante informacion de mano. Si me pueden ayudar se lo agradecere infinitamente.

Comentario

Avatar

Me fisura el dedo chiquito del pie y ago lo q el traumatólogo me dise pero no me pasa la molestia ni el dolor ya dos semanas

Comentario

Avatar

Ola tuve una golpe en mi brazo derecho arriba de la muñeca me lesione en mi brazo caendome un tronco de un árbol encima de mi brazo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar