Consejos, masajes y estiramientos para las contracturas y sobrecargas de cuádriceps

Publicidad
Promedio: 3 (34 votos)
75194
415
20
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La musculatura del cuádriceps(1) esta muchas veces sobrecargada y además, tiene una gran importancia en la movilidad de las articulaciones de la rodilla y cadera así como en la estabilidad de la rodilla.

Este músculo tiene cuatro cabezas, de las cuales el recto anterior y el vasto lateral son las que más tendencia tiene a sobrecargarse.

Un estado prolongado de sobrecarga de este músculo, puede fácilmente llevar a procesos lesionales.

Aplicación de calor para las contracturas de cuádriceps

Para aplicar el calor debemos seguir ciertas pautas. Esto con la finalidad de asegurarnos que no nos vamos a quemar y que la transferencia de calor será la indicada para estimular los procesos de reparación de los tejidos. Las pautas son las siguientes:

  • Artefactos útiles para la transmisión de calor: puede aplicarse el calor con una manta eléctrica, una bolsa de semillas, una bolsa de gel o la ducha por ejemplo.
  • Intensidad: no muy intenso, lo suficiente para disfrutar de la sesión. ¡Nada de aguantar más temperatura! No por soportar una temperatura más alta uno se va a curar más rápido.
  • Tiempo total: unos 10 minutos.
  • Atención: el calor es la herramienta a utilizar siempre antes del masaje y antes del estiramiento.

Como realizar un buen automasaje para contracturas o sobrecargas en el cuádriceps

Te instruimos en una forma fácil, cómoda y muy útil de aplicar un automasaje(2) para el principal músculo extensor de rodilla y uno de los principales flexores de cadera, el cuádriceps. Este músculo tiene una gran importancia en casi todos los deportes y esta sometido además a posibles golpes.

Con este automasaje conseguirás mejorar el estado de tu cuádriceps, lo cual lo hará mas eficiente y te ayudará a evitar lesiones propias o secundarias a su incapacidad como lesiones de ligamentos o meniscos.

Automasaje de muslo para relajar el músculo cuádriceps

El masaje para relajar el músculo cuádriceps tiene que cumplir ciertas características. Muchas veces nos hacen masajes que, por mucho movimiento con las manos que ejecuten sobre nuestra piel, no estimulará correctamente los receptores del músculo para que estos se desactiven o bajen su actividad y el músculo se relaje.

Un masaje poco doloroso, poco incisivo en el músculo, con maniobras más globales que abarquen todo el muslo y preferentemente con impulsos hacia arriba (hacia el corazón). El uso de crema o aceite relajante es válido y con una duración de aproximadamente 10 minutos.

Estiramiento para relajar el músculo cuádriceps

El psoas y el recto anterior son los principales flexores de la cadera, y tienen una fundamental importancia en la posición de la pelvis y por lo tanto de la columna vertebral, te mostramos un adecuado estiramiento para que seas capaz de mantener elásticos estos músculos, mejores tu postura, evites o mejores lesiones o síntomas propios de estos como dolor lumbar, pesadez de piernas, roturas de fibras, dolor de rodillas o la activación de puntos gatillo.

El recto anterior además de su importancia en la cadera tiene una gran influencia en la rodilla siendo parte del aparato extensor. Es esencial que que recto anterior del cuádriceps no aumente la presión sobre la rótula pudiendo propiciar problemas derivados de la hiperpresión femoropatelar. Suave, poco intenso y sin rebotes.

Existes muchas formas de realizar un automasaje para contractura o sobrecargas(3) con tus propias manos o con sencillas herramientas, pero siempre debemos tener en cuenta los principios básicos de aplicación y las precauciones y recomendaciones para que sea efectivo y seguro, además recuerda que tienes muchos más consejos, automasajes, estiramientos y ejercicios en nuestro canal de fisioterapia fisioterapia-online.com

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.jsams.2017.03.004

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.clinbiomech.2018.09.016

(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.jbiomech.2018.03.025

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (34 votos)

comentarios (20)

Comentario

Imagen de Julio Cesar Simeon
Julio Cesar Simeon

Saludos desde Perú tengo este problema voy aplicar el metodo que recomiendan agradezco su profesionalidad y compartir su conocimiento gracias !

Comentario

Imagen de mabysd@yahoo.com.ar
mabysd@yahoo.com.ar

Hola , mi nombre es Mabel soy de Argentina , termine de hacerme tratamiento de QT con docetaxel y ciclofosfamida 4 ciclos, a los 3 días del último ciclo, empecé a tener un dolor intenso en el cuadriceps cuando sostenía mi pierna o mi cuerpo en algún Movimiento por ejemplo al agacharme y tratar de levantarme, al subir las escaleras llevando bolsas de compras en las manos , pero puedo caminar lo más bien y sin dolor.

Me dijeron que se me va a ir porque eran provocados por la droga, pero no se va ya hace un poco más de 1 mes, a veces más o menos intenso

Yo hago cinta, ahora comencé, camino 40 minutos y hago estiramiento después de caminar, a veces costándome bastante porque me duele. ( los estiramientos)

Como puedo identificar si es por el tratamiento o no. Me toco y duele, y está algo inflamado. 

Al estar inflamado me da la impresión de que no es producto de las drogas sino sobrecarga mal hecha subiendo escaleras puede ser? Me resisto a tomar aniconvulsivos para el dolor ya que no me va a hacer desapapercer la inflamación me parece, solo el síntoma y no me gusta tomar ese tipo de remedio.

Le agradecería una respuesta o consejo a seguir.

Muchas gracias!!

Comentario

Avatar

Queria dar las gracias desde Cancun, Mexico. Un problema que en un mes no habia podido resolver s resolvió en dos días gracias a sus enseñanzas. Gracias felicidades y enhorabuena

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

¡Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra saber que nuestro contenido te fue de ayuda.

Saludos.

Comentario

Imagen de Aliciaa
Aliciaa

Buenas noches,  llevo años con dolor sobre la rodilla, es  un dolor muscular permanente y me han realizado todo tipo pruebas ecos, resonancia, egm,  y nunca me han encontrado nada, pero la verdad es que tengo mucho dolor, pienso q es muscular porque cuando por ejemplo estoy leyendo en la cama con las piernas dobladas me tira mucho el músculo de la rodilla hacia arriba. Solo es en la pierna derecha. Creo que hago la contractura por  la forma de caminar, cambio de zapatos, pero no siempre.. Por favor dame tu opinión ,  hay temporadas q tengo que estar con voltarem y estoy desesperada y agradecería muchísimo una ayuda. Vivo en Barcelona, no sé si tienes consulta aquí o puedes recomendarme alguien. Muchas gracias

Comentario

Avatar

Gracias...100% efectivo......

Comentario

Avatar

Necesito un consejo!!! Hace unos 15 dias atras jugando basquet me quiso dar un calambre en el cuadrisep se me recogio algo e inmediatamente pare luego descanse x un lapso de 15 dias y me puse a jugar futbol al correr y querer patear el balon senti un trac en el cuadriceps y senti un dolor intenso me aplique inmediatamennte hielo no podía pararme luego me aplique un analgesico pero aun no me pasa el dolor, puedo caminar pero me causa dolor que debo hacer

Comentario

Avatar

tluve una leccion del nervio cuadriceps por una cirugia de cierre de colostomia ya hace cuatro meses quiero que me oriente cuanto tiempo demora ya que tengo el nervio adormesido

Comentario

Avatar

Hola buenas tardes, ayer tuve un resbalón y sentí como un fuerte cojimiento en él muslo, no tengo hinchazón, ni hematoma, estoy tomando ibuprofeno y aplicándole masajes. Cuando ando me noto como él muslo esta sobrecargado estos pasos del vídeo me vendría bien? Cuanto me puede durar esta lesión? Espero su respuesta y gracias por la atención

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Por lo que me describe usted tiene una contractura, causada como un reflejo al golpe que usted se dio. Continúe con los masajes, eso ayudará a relajar el músculo. Intente además realizar estiramientos suaves del músculo, para que pueda poco a poco ganar amplitud de movimiento. También utilice compresas calientes sobre el músculo, también ayudarán a relajar.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenísimo el video!!! Ahora mismo voy a probarlo ya que tengo una tremenda contractura en el cuadriceps.
Sigan difundiendo estos conocimientos y gracias!!!

Ahhh tengo una duda. Frente a esta contractura, qué tipo de actividad es la mejor para aflojar o trabajar el músculo? O es un momento en el que no tengo que hacer ninguna actividad hasta que se recupere?

Gracias de nuevooooo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Es un gusto para nosotros en Fisioterapia Online saber que nos lee y sigue nuestros consejos.

En cuanto a su duda, lo mejor a la hora de una contractura es dejar al músculo que:

  • Pueda reposar de las actividades intensas (ya que son las actividades intensas las que disparan la contractura de un músculo).
  • Realice masajes (los masajes son excelente herramienta para relajar y eliminar cualquier tóxico que se encuentre en el músculo que pueda estar obstruyendo el trabajo eficaz del mismo).
  • Aplique calor (ya que el calor es una herramienta que aumenta la circulación de la sangre y puede, como en el caso del masaje, limpiar al músculo de toxinas y desechos que generan su contractura).

Saludos. 

Comentario

Avatar

Hola
Acabo de conocer la página y me parece excelente, muy recomendable.
Te quería preguntar, siempre que tenga una contractura muscular, es recomendable hielo o calor?
Una vez leí que el hielo es para desinflamar y el calor para reducir el dolor. En el caso de que esto sea correcto,, si no tengo dolor solo aplico hielo y estaría bien?
Desde ya muchas gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

El hielo es análgesico y antiinflamatorio - El calor relaja los músculos y también es analgésico así que puedes realizar baños de contraste calor/frío como te explico aquí

Comentario

Avatar

Con qué periodicidad debe hacerse? Cuánto más mejor? Una vez al día?

Un saludo y gracias por su generosidad.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, puedes hacerlos 2 veces al día, 4 veces por semana! Un Saludo

Comentario

Avatar

Muchas gracias por compartir lo que sabes! Tenía una contractura en el muslo izquierdo y gracias a tu video pude solucionarla y prevenir una lesión. Saludos desde Buenos Aires!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tu comentario! es motivación para nosotros! Saludo cordial

Comentario

Avatar

Hola. Tenía una fuerte contractura en el cuadricéps, encontré vuestra página, seguí vuestros consejos y me he levantado muchísimo mejor. Muchísimas gracias!!! Buen día!!!

Comentario

Avatar

excelente pagina ,, tenemos muchos problemas de músculos y dolor .... gracias ...

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments