Lesión del Ligamento Colateral Medial. ¿Qué es?

Publicidad
Lesión del Ligamento Colateral Medial. ¿Qué es?
Promedio: 3.3 (53 votos)
85560
310
14
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El ligamento colateral medial de la rodilla es el que une el fémur y la tibia por la cara interna de la pierna, su función es evitar que la rodilla se desplace hacia adentro. En este texto se va a abordar las diferentes maneras en que se lesiona este ligamento y las repercusiones que trae consigo su afectación.

¿Cómo se lesiona el ligamento colateral medial de la rodilla?

El ligamento colateral medial es más propenso a las lesiones en la rodilla(1) y es probable que el daño sea por un trauma directo o indirecto. A menudo es causada por la excesiva rotación con la rodilla flexionada y el uso de calzado que produce valgo de la rodilla, pero también puede resultar de una zona de conflicto en el exterior de la articulación.

En algunos casos, además de los daños propios de estas lesiones también pueden causar ulceraciones del menisco medial y del ligamento cruzado anterior en raras ocasiones. Por lo general, afecta a las personas que practican deporte, especialmente la práctica de esquí, baloncesto, voleibol, tenis, fútbol, rugby, natación y atletismo.

La lesión puede ser de primer grado si es sólo una distensión del ligamento; de segundo grado si sólo algunas fibras se rompen y de tercer grado si se rompe por lo menos 3/4 de su espesor. El área afectada puede ser el curso del tendón o el vientre o en los casos graves se está retirando de la inserción en el fémur o la tibia.

Síntomas de un esguince del ligamento colateral medial

La persona afectada siente dolor en el movimiento y el apoyo, también hay hinchazón y pérdida de la función. Para su diagnóstico es necesario un examen clínico(2) realizado por un especialista y realizar las pruebas oportunas para saber dónde está la lesión,pero para confirmar su diagnóstico se puede solicitar una resonancia magnética o una tomografía computarizada.

Tratamiento de un esguince del ligamento colateral medial

Justo después del trauma se aplica RICE (reposo, hielo, compresión y elevación), es decir, se apoya la pierna en alto con la aplicación de hielo y posiblemente un vendaje de compresión.

Si la lesión es de tercer grado, es decir, el ligamento se rompe, el ligamento colateral medial puede ser tratado con cirugía, pero hoy en día tendemos a dar un tratamiento conservador, incluso en estos casos más graves, para evitar posibles complicaciones. La inmovilización sólo se requiere en la post-intervención. Pero, si el paciente es un atleta debe permanecer sin competir durante un tiempo, y antes de reanudar la carrera tendrá un programa de reeducación propioceptiva, que comenzará en unas dos semanas después de la lesión.

Los objetivos de la fisioterapia(3)en el esguince del ligamento colateral medial son para reducir el hinchazón y el dolor, la restauración de la movilidad, fuerza muscular y la propiocepción. También, se deberá seguir un programa de ejercicios de fortalecimiento muscular principalmente los cuádriceps, los isquiotibiales, aductores, abductores y rotadores de la cadera. En la primera fase se van a realizar contracciones isométricas, y más tarde realizar ejercicios isotónicos.

¿Cómo se puede prevenir el esguince de la rodilla?

Es difícil evitar una distorsión de la rodilla, especialmente para aquellos que practican ciertos deportes, pero existen pasos que pueden ayudar a dar más estabilidad al complejo articular de la rodilla: fortalecer el cuádriceps y los músculos isquiotibiales, que estabilizan la articulación y el uso de rodilleras cuando se practique voleibol, y baloncesto.

Resumen del esguince del ligamento colateral medial de la rodilla

  • El ligamento colateral medial de la rodilla se lesiona por una rotación excesiva de la rodilla con un pie en valgo.
  • El esguince puede ser de primer grado es una distensión, segundo grado es una rotura parcial de ligamento, y de tercer grado donde se lesiona tres cuartas partes del ligamento.
  • El tratamiento se realiza según el grado de esguince, pero siempre buscando reducir la inflamación y el dolor, recuperar el rango de movilidad y fortalecer la rodilla, recuperando así su función.

Referencias Bibliográficas

(1)Review: Medial collateral ligament injuries. Journal of Orthopaedics

(2)Return to Play After Medial Collateral Ligament Injury. Clinics in Sport Medicine

(3)Physiotherapist-led programmes and interventions for rehabilitation of anterior cruciate ligament, medial collateral ligament and meniscal injuries of the knee in adults (Review)

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (53 votos)

comentarios (14)

Comentario

Avatar

explicacion muy escueta , deberìan mostrar fotos o làminas

Comentario

Avatar

Estuvo excelente las informaciones y es de mucha ayuda! Estupendo Artículos
EXITOS! !

Comentario

Avatar

quisiera saber si es grave distinciopostraumaticade Los ligaments colaterales de la Godzilla isquierda con liquidoretrorrotuliano minimo si hay tratamiento sin operate gracias jugamos basketbol

Comentario

Avatar

Conozco una persona que presenta síntomas similares, dolor en la parte interior y exterior de la rodilla.
Es la segunda vez que le sucede; La primera vez dice que comenzó un día de repente y fue aumentando los siguientes días hasta que de repente de la nada cedió la molestia, y ahora, la segunda vez comenzó igual.. Ya era el segundo día con el dolor y de repente con un movimiento brusco la rodilla trono y le dejo de doler.
Dice que si hace ejercicio , pero la semana anterior a que el dolor comenzara no hizo nada, lo único diferente que hizo fue beber mucho alcohol, por lo que el creía que era Gota.

Podría ser por algún esguince? Que le puedo recomendar?

Comentario

Avatar

En caso de el ligamento colateral medial, lesion de primer grado, ¿es necesario la elevación?

Comentario

Avatar

Esta muy buena la informacion se entiende bastante las explicaciones que da

Comentario

Avatar

Buenas noches, jugando futbol me lesione la rodilla al girar y mi pie se quedó en el pasto llevo 4 operaciones y aún así mi rodilla se me va hacia atrás y ahora me quieren poner prótesis de rodilla, la primera operación fue una artroscopia de rodilla, la segunda ligamento cruzado y la tercera ligamento colateral y aún así mi rodilla no tiene la función de hacerla hacia atrás ya estoy cansado de esta situación, por favor ayúdenme se los agradezco mucho

Comentario

Avatar

Que necesito haer si en la resonancia me salio que tengo ruptura de fibras del ligamento colateral medial

Comentario

Avatar

Buenas noches, acerivo el comentario sobre la distensión grado I del ligamento colateral medialunas, quisiera saber qué ejercicios específicos debo realizar para recuperarme. Juego Fútbol, tengo 49 años y primera vez qué me lesionó la rodilla. Agradezco su orientación. Feliz noche.

Comentario

Avatar

Cuántas semanas tarda en curarse un esguince de grado 1 de ligamento colateral medial?

Comentario

Avatar

Buenas tardes mi pregunta es cómo debo de hacer las terapias para la tendinosis de ligamientos colateral medial y lateral ya que el médico me dictaminó esto en mi rodilla y en mi trabajo yo debo subir gradas con peso son cajas muy pesadas Y en estos momentos me duele mucho igual estoy en vacaciones y empiezo en labores el día de mañana agradezco la colaboración que me puedan prestar para el mejoramiento de mi rodilla muchas gracias

Comentario

Avatar

Hola tube un esguince de rodilla que me pueden recomendar porque lo q me hacen en kinesiologia muchoc no me convence podría ir a un masajista ? Gracias saludos

Comentario

Avatar

Buenas noches tube una lesion de rodilla lcm estuve inmovilisado perdi masa muscular. Ahora estoy siguiendo mi tratamiento con un fisioterapeuta pero es muy dolorosa y se me inflamo de nuevo es normal por favor responde. Se los ruego

Comentario

Avatar

Quisiera tener un video de varias terapias para el ligamento colateral medial.
Como las nombraron:
Para los cuádriceps, los isquiotibiales, aductores, abductores y rotadores de la cadera.
Ver en video la primera fase (contracciones isométricas), y luego otro para realizar ejercicios isotónicos.
Será de gran ayuda para quienes no podemos pagar afuera por cada terapia y si podríamos ver cada día el video y hacerlo en casa. Mil gracias
Mi correo es andromedanace@gmail.com

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments