Cómo aliviar el dolor occipital con una rutina de automasajes

Promedio: 5 (1 voto)
4817
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

El dolor en la región suboccipital se presenta comúnmente y puede ser producido por diversas causas entre las cuales están una posición adelantada de la cabeza, rectificación cervical, estrés, musculatura estabilizadora cervical débil, tensión muscular y en un caso más complejo por una neuralgia de Arnold.

El hueso occipital se articula con las primeras vértebras de la columna cervical y en conjunto con estas sirven de fijación para varios músculos. Cuando se presenta una disfunción de los músculos de esta región se suele generar sintomatología dolorosa en la parte posterior del cuello y la cabeza.

¿Cuáles son los beneficios que aporta el automasaje en la región occipital?

El automasaje permite liberar la tensión y las cargas que surgen a raíz de esta como lo es el dolor, produciendo además sensación de calma y bienestar. En el siguiente video te enseñaremos una serie de técnicas que podrás realizar desde la comodidad de tu hogar para liberar la tensión en ésta región.

Principales recomendaciones al realizar estas técnicas

  • Se sugiere no utilizar crema o utilizar muy poca para poder profundizar con mayor facilidad en el tejido.
  • Se puede realizar el automasaje en un período aproximado de 5 minutos al dia / 3 veces por semana

Técnicas para liberar la tensión en la zona occipital

Descompresión y movilidad de la zona

Descansando el cuello con las manos detrás de él, la cabeza en ligera extensión, se realiza una leve tracción aplicando fuerza con las manos hacia arriba. Simultáneo a esto se debe inclinar la cabeza suavemente alternando hacia ambos lados. Este ejercicio se puede realizar en cualquier sitio, durante algún descanso en el trabajo o mientras estas tumbado en la cama.

Masaje en la zona de la apófisis mastoides

Inclinando un poco la cabeza se bordea con el pulgar la apófisis mastoides de ambos lados, por debajo de la oreja, realizando un masaje lento y profundo.

Masaje en la zona suboccipital

Manteniendo la posición anterior de los dedos, nuevamente con la cabeza un poco extendida y además en una ligera inclinación hacia el lado que se está masajeando, se debe deslizar el pulgar hacia la parte posterior llegando hasta al punto medio.

Masaje fascial de la región suboccipital

Con la mano en una forma de garra vamos a presionar en la región occipital, realizando un movimiento oscilatorio con los dedos fijados en dicha posición, haciendo varias pasadas durante 20 segundos.

Punto gatillo

Si al pasar la mano se nota algún punto en el que se siente mayor molestia se ubica el pulgar por encima de este, realizando una presión fuerte y mantenida por aproximadamente 20 segundos, sintiendo como el dolor va disminuyendo mientras se mantiene una respiración nasal fluida. Es posible que al presionar este punto ocasione dolor hacia otras zonas del rostro como el ojo.

Esta rutina es muy práctica ya que se puede realizar en cualquier lugar y momento del día, mientras te encuentras en la oficina, en el coche o en casa. Es bastante beneficiosa para trabajar esta zona si presentas dolor o de manera preventiva.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!