Tendinitis, tendinosis, tendinopatía, muchos nombres y una explicación

Publicidad
Tendinitis, tendinosis, tendinopatía, muchos nombres y una explicación
No hay votos
9537
129
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Un tendón es un cordón duro y fibroso que se forma por la confluencia de millones de fibras musculares que van concentrándose. Estos millones de fibras presentan unos vasos sanguíneos que corren de forma longitudinal (en la misma dirección de la fibra) junto a las raíces nerviosas.

Tendinitis, tendinosis, tendinopatía…

En un proceso de tendinitis o de tendinosis, todas las fibras musculares ya no siguen la misma dirección por lo que van comprimiendo a los vasos sanguíneos –disminuyéndose así el riego sanguíneo a dicha zona– y a las raíces nerviosas –dando lugar a parte del dolor que se presenta en dichas patologías.

Durante este proceso de envejecimiento y degeneración del tendón ocurre sufrimiento de tipo mecánico como microtraumatismos, disminución de su riego sanguíneo… dando lugar a la muerte celular con su consiguiente inflamación (se liberan radicales libres que disparan los procesos inflamatorios) que puede pasar desapercibida porque son micro-inflamaciones que van a causar una fibrosis (pequeñas cicatrices en el tendón) provocando una disminución de la vascularización.

¿Cuáles son las causas?

  • Desequilibros mecánicos: cualquier alteración posicional o de funcionamiento de la perfección mecánica de nuestro cuerpo va a conllevar a un sufrimiento mecánico y a sus consecuentes efectos.
  • Actividades repetitivas: tanto en el gesto laboral como deportivo.
  • Tensiones mantenidas: que se dan por contracturas, acortamientos y rigideces musculares, van a hacer que las tensiones sobre los tendones sean más intensas ocasionando un sufrimiento vascular y su consecuente cascada de sucesos.
  • Edad: el envejecimiento del tendón es un proceso natural asociado a la edad.

Factores determinantes para el proceso doloroso

  • Intoxicación tisular: debido a mala alimentación, mal funcionamiento de los órganos de eliminación (como lo son los riñones y el hígado), mal proceso digestivo (que genera una gran cantidad de productos tóxicos que son absorbidos), etc. Todos estos factores van a provocar que en el cuerpo haya una gran cantidad de sustancias tóxicas que van a ser almacenadas en los tejidos musculares y tendinosos, favoreciendo la irritación de las terminaciones nerviosas (encargadas de llevar el estímulo de dolor al cerebro) y desencadenando los procesos inflamatorios.
  • Disminución hormonal: algunas de nuestras hormonas están dedicadas a mantener una buena percepción de nuestra salud, de forma que, cuando sufrimos una caída de nuestro estado físico general (disminución de la energía, estado depresivo, cansancio), éstas sustancias hormonales (endorfinas, adrenalina, cortisol) van a caer también, con el consecuente surgimiento de la sintomatología de la tendinitis o tendinosis.
  • Facilitación segmentaria: si hay una alteración a nivel de un segmento vertebral, puede causar una facilitación de los dolores en la periferia y una alteración de la gestión del sistema nervioso autónomo, que es el que gestiona la irritación y la sensibilidad de los tejidos periféricos.

3 cosas que debes saber sobre la tendinitis y su tratamiento

Os dejo un vídeo para que amplíes tu conocimiento acerca de tendinitis y para que aprendas acerca de su tratamiento:

Tendinitis, tendinosis y tecarterapia. Tratamiento y recuperación efectiva

Ante una lesión del tendón, el tratamiento con tecarterapia aporta múltiples beneficios como la disminución de la inflamación y la tensión del tendón. En este vídeo, observarás cómo se realiza este tratamiento y todas sus ventajas:

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
No hay votos

comentarios (5)

Comentario

Avatar

Hola,
Tengo una inflamacion leve en el tendon de triceps del codo, no siento dolor en el lado externo ni interno del antebrazo o en otro lugar solamente por la parte de atras del codo, se me ha aliviado y disminuido la inflamacion despues de tomar ibuprofeno pero a veces cuando tengo el codo flexionado por mucho tiempo siento dolor. Al parecer estuvo provocada por un exceso de peso en el gym. Quisiera saber algunos ejercicios recomendados para tratar este problema pues quiero empezar con ejercicios de calistenia, pero cuando hago flexiones siento dolor. Saludos y en espera de su ayuda. Gracias!

Comentario

Avatar

Iñigo me encanta su profesionalidad y su sabiduría.

Comentario

Avatar

Buenas noches. Enhorabuena por un vídeo tan completo. Quisiera aportar mi granito de arena, para que los pacientes y fisios tengan una visión clara de las etapas de la tendinitis http://lafisioterapia.net/tendinopatia. Un saludo.

Comentario

Avatar

Buenos días. Hace años que tengo un problema que para mi muy grave ya que vivo con un dolor continuo. Tengo tendinosi cálcica. Estoy operada por el momento en cuatro ocasiones. Hombro derecho 2009 Hombro Izquierdo 2011 y 2012 y Codo derecho 2015 (en breve operación codo izquierdo). A parte de calcificarse los tendones, tenía bursitis, tendón roto (hombro izquierdo) y ligamiento roto (codo). Este problema lo tengo en los hombros y codos. También tengo mucho dolor en la parte interna de los codos (codo golfista) y en ambas muñecas tengo una lesión en el fibrocartilago. No hay médico ni terapeuta que sepa el por qué de mi problema y es deseperante. He hecho hondas de choque, EPI, Acupuntura, Reiki, Rehabilitación en un fisio, infiltraciones varias... Y nada me ha servido para calmar los dolores. El hombro derecho operado en 2009 hace ya un tiempo que me vuelve a doler. Necesitaría saber a qué viene todo esto para poder pararlo y para que no vaya bajando a las articulaciones inferiores. Tengo 36 años y estos problemas los tengo desde los 24. Podrían guiarme un poco por favor? Muchas gracias Rosa Alsina  Barcelona

Comentario

Imagen de Fisio Infography
Fisio Infography

Hola Rosa, tu problema es demasiado complejo para que pueda darte una opinión a través de este medio, pero si ninguna terapia física funciona puede existir una razón de otro tipo ya sea emocinal o visceral, siento no poder ser mas conciso.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments