La relación entre la pelvis y la columna lumbar es evidente, te enseñamos el porqué y el como de esta conexión

La relación entre la pelvis y la columna lumbar es evidente, te enseñamos el porqué y el como de esta conexión
Promedio: 5 (2 votos)
24690
123
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La pelvis es el punto de encuentro entre el tronco y las extremidades inferiores, que tiene la tarea de transferir el peso de la parte superior del cuerpo, a las extremidades inferiores, además de sostener los órganos abdominales y contribuir a la locomoción de las piernas. Su posición se encuentra directamente relacionada con la postura que adopta nuestra mitad superior (tronco y brazos) y nuestra mitad inferior (piernas).

La pelvis es una estructura ósea, conformada por tres elementos:

  • El sacro
  • Dos huesos ilíacos
  • El cóccix

Relación entre la columna lumbar y la pelvis

La pelvis es de gran relevancia en el equilibrio y la estabilidad de la columna vertebral, y cualquier alteración que se presente en una traerá consecuencias con relación a la otra.

La articulación sacroilíaca es el relevo entre la columna vertebral que se caracteriza por ser flexible y la estabilidad de la pelvis que se encuentra por debajo de ella, por lo que la pelvis a estar unida al raquis vertebral, es clave para mantener la integridad de dicha estructura.

La lordosis lumbar varía en función del grado de inclinación de la pelvis, estas inclinaciones reciben un nombre y se las explicaremos a continuación.

Anteversión y retroversión pélvica

Estos conceptos son sencillos de entender e importantes de tomar en cuenta, ya que en caso de que alguno de estos dos movimientos se de manera exagerada, traerá consigo diversas consecuencias

Retroversión

En este caso la pelvis va hacia atrás, haciendo que los glúteos y los isquiotibiales tiren de la columna y como consecuencia esta se rectifique. En esta posición la columna lumbar se aplana  y los músculos de la cadera se tensan

Anteversión

Se presenta cuando la pelvis va hacia adelante, generando más lordosis en la columna lumbar e hipercifosis de la dorsal. Esta posición se da cuando los músculos abdominales no son aún lo bastante fuertes y son los músculos bajos de la espalda los que se contraen arqueando la columna y proyectando hacia fuera los músculos del estómago.

Cuando estos movimientos se presentan de manera exagerada, crean un desequilibrio muscular que se encuentra relacionado con multiples patologías como: hernias discales, protrusiones, ciatalgia, deshidratación del disco, entre otras.

Son movimientos muy utilizados para rehabilitar y tratar el dolor lumbar y conseguir una buena conciencia corporal 

¿Cómo encontrar nuestro punto neutro en la pelvis?

Para esto, primeramente debemos tomar conciencia de nuestro cuerpo y ya conocer previamente cuales son los movimientos de la pelvis.

Para encontrar nuestro punto neutro, seguiremos lo siguientes pasos:

  1. Nos acostamos boca arriba sobre una superficie plana y flexionamos las rodillas, nuestros pies deben quedar alineados con nuestra cadera.
  2. Manten los brazos relajados a los lados de tu cuerpo, si deseas, puedes colocar tus manos sobre tu abdomen para percibir mejor los movimientos.
  3. El arco de la espalda no debe terminar siendo muy ancho, ni tampoco debe estar apoyado totalmente al suelo

En posición neutra otra persona debe ser capaz de pasar su mano plana por debajo del arco de tu espalda.

Una vez hayas dominado esto, puedes hacerlo de pie contra la pared y progresivamente ir creando conciencia sobre tu cuerpo y sus movimientos, para mejorar tu postura y a su vez, tu calidad de vida. 

Anteversión y retroversión pélvicas. Que son y cual es su importancia

Os explicaremos mas en este vídeo.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 5 (2 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

estoy asiendo mucho peso con las bolsas de adiario de comida o ropa y estoy sintiendo un dolor muy fuerte tanto en el hombro como en la esparda y servicar y hoy me dio muy fuerte en la pervil .... me da miedo x que ase años tube fractura de dicha palta

Comentario

Avatar

FED

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar