Cómo aliviar el dolor del supraespinoso con un masaje efectivo: Consejos y Técnicas

  • Imagen de Adriana Hernández
    Adriana Hernández
    Fisioterapeuta / Ergonomía / Sist. Musculoesquelético

    Soy Fisioterapeuta egresada del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, con un diplomado en Ergonomía y formación en diferentes técnicas y métodos fisioterapéuticos como el cupping terapéutico, kinesiotaping, relajación miofascial, drenaje linfático y goniometría ocupacional.

Promedio: 2.9 (54 votos)
10363
0
0

La tendinopatía del hombro es sin duda una de las lesiones más frecuentes en el hombro y sobre todo en el ámbito deportivo, debido a que esta estructura es la más involucrada de acuerdo al tipo de deporte desarrollado, tales como la natación, el béisbol, rugby y el balonmano etc.

Pero, ¿Qué es la tendinopatía del supraespinoso?

La tendinopatía del supraespinoso hace referencia a la afección o alteración de la estructura tendinosa del músculo supraespinoso, el cual se ha visto envuelto en repetidas microlesiones y por consiguiente, resuelta en una tendón desgastado e inflamado, pero no de manera única sino que también compromete el resto de estructuras que lo rodean.

Tendinopatía de hombro

Causas de la tendinopatía del supraespinoso

La tendinopatía del supraespinoso puede producirse por muchos factores pero pueden variar de acuerdo a cada caso en particular, estos factores pueden ser de índole externa o interna.

Factores de causa externa

  • Traumatismos directos en el hombro
  • Alteraciones anatómicas en el acromión
  • Alteraciones en la postura
  • Trabajos o actividades que ameritan gestos repetitivos 
  • Disfunciones biomecánicas
  • Rigidez articular 
  • Fuerza muscular del hombro deficiente

Factores de causa interna

  • La edad avanzada hace más vulnerable al tendón de sufrir de afecciones degenerativas
  • Presencia de calcificaciones  
  • Bloqueos o tensiones en la musculatura cervical como reflejo de disfunciones viscerales
  • Antecedentes genéticos diferentes para la formación de las fibras de colágeno
  • Disminución en la vascularización del tendón

Síntomas de la tendinopatía del supraespinoso

La sintomatología de una tendinopatía del supraespinoso se caracteriza principalmente por un dolor de tipo punzante, sobre todo al levantar de manera lateral o rotar el brazo, además puede estar acompañado de la pérdida de fuerza e incluso de la pérdida de las funciones finas como el agarrar y levantar un objeto, ya que puede llegar a irradiar el dolor hasta la zona del antebrazo.

"La sintomatología de una tendinopatía del supraespinoso se caracteriza principalmente por un dolor de tipo punzante."

¿Cómo hacer un masaje para la tendinopatía del supraespinoso?

La puesta en práctica de un masaje para la tendinopatía del supraespinoso requiere de la aplicación de varias técnicas. Inicialmente es recomendable utilizar la liberación miofascial la cual tiene como objetivo separar los tejidos de la piel mediante la movilización, seguidamente se pone en práctica la movilización de los segmentos adyacentes involucrados también con la zona del hombro, en este caso se realiza una movilización de la escápula u omóplato.

Como siguiente paso se pone en práctica la ejecución de un masaje transverso profundo para trabajar directamente a nivel del tendón y por último un ejercicio para relajar la musculatura de trapecios y deltoides.

Contraindicaciones del masaje

Este masaje se encuentra contraindicado cuando existe la sospecha de que hay una lesión grave como por ejemplo la existencia de una luxación o rotura del tendón, de igual manera si se sufre de problemas vasculares, existen heridas importantes o existen problemas en la piel.

Técnicas del masaje

Liberación miofascial

Para realizar esta técnica de liberación miofascial solo debes realizar pequeños agarres de la musculatura en forma de pinza para luego soltar, todo esto con el objetivo de soltar el tejido superficial, importante cubrir toda la zona del hombro.

Movilización escapular 

Esta movilización requiere de la ubicación en primer lugar de una de tus manos en un lado de la escápula u omóplato específicamente por el borde interno, desde aquí solo realizarás el desplazamiento o empuje hacia un lado y hacia el otro. Posteriormente cambiando de posición tu mano hacia la parte de abajo de la escápula deberás realizar movilizaciones de arriba hacia abajo, y si así lo deseas combinar estos movimientos y realizar movimientos circulares hacia un lado y luego hacia el otro.

Masaje transverso profundo

Para poner en práctica el masaje transverso profundo es importante en primera instancia ubicar en la zona de inserción del supraespinoso el tendón, el cual al tacto tiene sensación de un pequeño cordón o banda, luego ubicando el dedo índice y por encima el dedo medio deberás realizar un pequeño movimiento corto de fricción de manera transversal al tendón por unos dos minutos manteniendo la compresión. 

Movilización

Seguidamente a la realización del masaje transverso profundo pasamos a la movilización del hombro, esta movilización necesita del agarra del brazo del lado doloroso para luego realizar movimientos en todas las direcciones y amplitudes en conjunto con un corto estiramiento.

Relajación de la musculatura

Para este masaje de relajación necesitarás un poco de crema hidratante la cual repartirás por toda la zona iniciando por la musculatura del trapecio e indirectamente al supraespinoso mediante la técnica de amasamiento en primer lugar. Luego pasarás a la realización del masaje sobre la zona del hombro específicamente sobre el deltoides y por último irás a los músculos rotadores ubicados hacia la zona escapular. Este masaje busca relajar toda la zona y con ello aliviar las tensiones musculares.

Recomendaciones finales

Al culminar la sesión de masaje es posible incluir como etapa final la realización de ejercicios de movilidad para activar la musculatura y luego de la recuperación combinar estos ejercicios con un masaje de descarga.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (54 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar