El tendón del músculo supraespinoso es el que con mayor frecuencia se calcifica(1). Veamos un poco su anatomía:
Tiene su origen en la fosa supraespinosa de la escápula y se inserta en el tubérculo mayor del húmero y en la parte superior de la cápsula articular del hombro. En su trayecto pasa profundo al ligamento coracoacromial, separándolo de la bolsa subacromial.
Lo inerva el nervio supraescapular. El supraespinoso inicia la abducción del hombro y, junto al deltoides, lleva al hombro hasta los 120º de abducción. También coapta la articulación del hombro y la estabiliza al reforzarla.
Forma, junto a los músculos infraescapular, redondo menor y subescapular el manguito de los rotadores del hombro. Este manguito conecta la escápula con la cabeza del húmero y mantiene ésta dentro de la cavidad glenoidea escapular.
Es un depósito de carbonato o fosfato cálcico, de consistencia parecida a la de una pasta dentrífica y está entre las fibras tendinosas en la zona de la inserción del tendón.
En este vídeo os explicamos qué es una calcificación tendinosa y cuáles pueden ser sus causas:
- Envejecimiento del tendón: proceso degenerativo natural.
- Déficits en la eliminación de tóxicos más dieta muy rica en calcio.
- Inflamación producida por movimientos repetitivos que van produciendo el choque del tendón contra el acromion repetidamente. Esto puede ser característico de algunas profesiones: pintores, albañiles, conductores, limpiadores... y todos los profesionales y personas que hagan movimientos repetitivos con el brazo en abducción-flexión y/o con el codo elevado.
La clínica o sintomatología nos puede hacer sospechar de la existencia de una calcificación de hombro(2), pero solo con una radiografía vamos a poder tener la certeza de que el tendón está calcificado y ver además la posición, tamaño e incluso densidad ósea de dicha calcificación.
Os dejo aquí un fantástico vídeo mostrando cómo se ve una calcificación de hombro en radiografías:
- Limitación del movimiento del hombro (más en movimientos de abducción y elevación del brazo)
- Dolor al movimiento del hombro
- Dolor agudo en reposo
- A veces puede ser asintomático, sobre todo si la calcificación es aun pequeña, evidenciándose sólo por radiografía y ecografía
- Tratamiento médico y quirúrgico: AINES para disminuir la inflamación y el dolor, inyección de corticoides en el tendón, cirugía artroscópica de extracción de la calcificación (esto como última opción al no encontrar mejoría con los anteriores tratamientos).
- Tratamiento fisioterápico: reposo y crioterapia en la fase de dolor agudo, recuperación de la movilidad en la fase crónica más terapias antiálgicas, antiinflamatorias y de stretching (electroterapia, técnicas de estiramiento y decoaptación, masoterapia específica, movilización neurodinámica...).
La aplicación de ondas de choque(3) es una terapia que está dando muy buenos resultados en esta patología. Además de muy eficaz, evita el paso por quirófano, que suele ser muchas veces el último paso obligado para los pacientes.
El tratamiento te lo hará un fisioterapeuta en varias sesiones aplicando distintas presiones y frecuencias según los puntos y la evolución. Se podrá finalizar cada sesión de ondas de choque con cinesiterapia pasiva y otras técnicas para ayudar a aumentar la movilidad recuperada y vendaje neuromuscular para ayudar a mantener una posición correcta del hombro.
Tras varias sesiones las calcificaciones desaparecen (no hay signos radiológicos). Consecuentemente también desaparecen la limitación al movimiento y el dolor e inflamación. Por lo tanto, las ondas de choque están siendo la primera terapia de elección para muchos profesionales por su gran eficacia.
Si quieres tener más información sobre cómo prevenir y mejorar la recuperación de las patologías del hombro, aquí te dejo estos vídeos:
En este vídeo te explicamos cómo se puede prevenir la tendinitis del hombro a partir del conocimiento de sus factores causales:
Este ejercicio es uno de los más usados para rejalar la musculatura periarticular del complejo articular de hombro y está indicado para todo aquel problema que implique contractura y patología de los músculos del manguito de los rotadores: