Tengo calcificación del supraespinoso. ¿Qué es?

Publicidad
Tengo calcificación del supraespinoso. ¿Qué es?
Promedio: 2.7 (37 votos)
76931
251
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El tendón del músculo supraespinoso es el que con mayor frecuencia se calcifica(1). Veamos un poco su anatomía:

Anatomía y funciones del tendón del músculo supraespinoso

Tiene su origen en la fosa supraespinosa de la escápula y se inserta en el tubérculo mayor del húmero y en la parte superior de la cápsula articular del hombro. En su trayecto pasa profundo al ligamento coracoacromial, separándolo de la bolsa subacromial.

Lo inerva el nervio supraescapular. El supraespinoso inicia la abducción del hombro y, junto al deltoides, lleva al hombro hasta los 120º de abducción. También coapta la articulación del hombro y la estabiliza al reforzarla.

Forma, junto a los músculos infraescapular, redondo menor y subescapular el manguito de los rotadores del hombro. Este manguito conecta la escápula con la cabeza del húmero y mantiene ésta dentro de la cavidad glenoidea escapular.

Qué es la calcificación del tendón del supraespinoso

Es un depósito de carbonato o fosfato cálcico, de consistencia parecida a la de una pasta dentrífica y está entre las fibras tendinosas en la zona de la inserción del tendón.

Calcificación tendinosa. Qué es, causas, síntomas y tratamiento

En este vídeo os explicamos qué es una calcificación tendinosa y cuáles pueden ser sus causas:

Causas de la calcificación del tendón del supraespinoso

  • Envejecimiento del tendón: proceso degenerativo natural.
  • Déficits en la eliminación de tóxicos más dieta muy rica en calcio.
  • Inflamación producida por movimientos repetitivos que van produciendo el choque del tendón contra el acromion repetidamente. Esto puede ser característico de algunas profesiones: pintores, albañiles, conductores, limpiadores... y todos los profesionales y personas que hagan movimientos repetitivos con el brazo en abduccion-flexión y/o con el codo elevado.

Diagnóstico de la calcificación del supraespinoso

La clínica o sintomatología nos puede hacer sospechar de la existencia de una calcificación de hombro(2), pero solo con una radiografía vamos a poder tener la certeza de que el tendón está calcificado y ver además la posición, tamaño e incluso densidad ósea de dicha calcificación.

Calcificación de hombro en manguito rotador. Signos radiológicos

Os dejo aquí un fantástico vídeo mostrando cómo se ve una calcificación de hombro en radiografías:

Síntomas de la calcificación del supraespinoso

  • Limitación del movimiento del hombro (más en movimientos de abducción y elevación del brazo)
  • Dolor al movimiento del hombro
  • Dolor agudo en reposo
  • A veces puede ser asintomático, sobre todo si la calcificación es aun pequeña, evidenciándose sólo por radiografía y ecografía

Tratamiento de las calcificaciones

  • Tratamiento médico y quirúrgico: AINES para disminuir la inflamación y el dolor, inyección de corticoides en el tendón, cirugía artroscópica de extracción de la calcificación (esto como última opción al no encontrar mejoría con los anteriores tratamientos).
  • Tratamiento fisioterápico: reposo y crioterapia en la fase de dolor agudo, recuperación de la movilidad en la fase crónica más terapias antiálgicas, antiinflamatorias y de stretching (electroterapia, técnicas de estiramiento y decoaptación, masoterapia específica, movilización neurodinámica...).

Ondas de choque para romper las calcificaciones

La aplicación de ondas de choque(3) es una terapia que está dando muy buenos resultados en esta patología. Además de muy eficaz, evita el paso por quirófano, que suele ser muchas veces el último paso obligado para los pacientes.

El tratamiento te lo hará un fisioterapeuta en varias sesiones aplicando distintas presiones y frecuencias según los puntos y la evolución. Se podrá finalizar cada sesión de ondas de choque con cinesiterapia pasiva y otras técnicas para ayudar a aumentar la movilidad recuperada y vendaje neuromuscular para ayudar a mantener una posición correcta del hombro.

Tras varias sesiones las calcificaciones desaparecen (no hay signos radiológicos). Consecuentemente también desaparecen la limitación al movimiento y el dolor e inflamación. Por lo tanto, las ondas de choque están siendo la primera terapia de elección para muchos profesionales por su gran eficacia.

Si quieres tener más información sobre cómo prevenir y mejorar la recuperación de las patologías del hombro, aquí te dejo estos vídeos:

Prevención de la tendinitis de hombro, supraespinoso o del manguito rotador

En este vídeo te explicamos cómo se puede prevenir la tendinitis del hombro a partir del conocimiento de sus factores causales:

Ejercicios pendulares para el dolor y rehabilitación de hombro

Este ejercicio es uno de los más usados para rejalar la musculatura periarticular del complejo articular de hombro y está indicado para todo aquel problema que implique contractura y patología de los músculos del manguito de los rotadores:

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0972978X18300412

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0972978X17301897

(3)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004258/full

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.7 (37 votos)

comentarios (8)

Comentario

Avatar

Buenas tardes, me hice una Resonancia Magnetica y me encontraron, Quistes subcorticales en el Troquiter,en el sitio de inserción del tendón suprae infraespinoso, y Distencion con liquido del plano de la bursa subracromial Subdeltoidea. me gustaría saber como me lo trataran los médicos, Gracias

Comentario

Avatar

Habeis probado la crema ECA en pacientes con tendinitis calcificadas..?
Ver resultados en crema ECA.com

Comentario

Avatar

Trabajo en el area de salud y aparte de padecer de manguito rotador. El vocabulario y la explicacion es muy clara me respondieron a algunas dudas que tenia y la parte visual es muy llamativa. Gracias

Comentario

Avatar

Estoy embarazada hay contraindicaciones para hacer ondas de choque?

Comentario

Avatar

Buenas noches, en noviembre me entraron suero en la calcificación, fueron tres jeringas y salia todo muy turbio, en enero me lo volvieron hacer, hay a tres meses de quitarme casi toda la calcificacione encuentro peor q antes con unos dolores inmensos y muy poca movilidad. Este próximo viernes me toca ir otra vez, aunque ya voy con miedo. Porque la primera vez se me hizo una contractura en la paleta y la segunda vez en el brazo q aún me dura, de ahí q tenga tantísimos dolores.
En estos tres últimos meses no se q es dormir ni descansar
Q puedo hacer?
Gracias de antemano buenas noches

Comentario

Avatar

Me lo acaban de diagnosticar con 31 años. Me dicen que soy demasiado joven para ello. Resulta que los ultrasonidos están estropeados y mientras tanto me darán corrientes. La verdad es que es un dolor insoportable que no te deja ni dormir por las noches... así llevo las ojeras. Dicho esto solo quería darte las gracias por las explicaciones dadas; me han venido muy bien para entender un poquito mejor lo que tengo.

Comentario

Avatar

No se ve el video de los ejercicios pendulares

Comentario

Imagen de María Pozo Sánchez
María Pozo Sánchez

¡ Buenas noches!
El vídeo se ve perfectamente. Quizás tengas algún problema informátco.
¡ Saludos !

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments