Cinesiterapia o kineosioterapia

Definición

La cinesiterapia o kinesioterapia, es un tipo de intervención usada por los fisioterapeutas donde se utiliza el movimiento para lograr diferentes objetivos y para tratar diversas patologías y lesiones. Los estudios sobre el movimiento indican que cuando una zona del cuerpo se mueve se pueden lograr grandes efectos positivos tanto física como mentalmente.

La fisioterapia es un área de la salud que tiene como objetivo principal el estudio del movimiento corporal humano, dentro de esta profesión se utilizan gran variedad de técnicas destinadas a disminuir el dolor, el edema, aumentar la amplitud articular, fortalecer la musculatura, trabajar la propiocepción, coordinación, el equilibrio, entre muchas otras intervenciones.

"La cinesiterapia es una movilización usada en rehabilitación y terapia que puede ser aplicada de diferentes formas, es decir pasiva o activa"

Tipos de cinesiterapia

Esta intervención es clasificada de acuerdo a si el movimiento lo realiza la persona sola, si es ayudado por otro, si debe resistirlo o si por el contrario es libre.

  1. Pasiva: es realizado cuando el paciente no puede moverse libremente, ya sea porque presenta alguna parálisis o porque en esos momentos está contraindicado, por causas como dolor intenso. 
  2. Activa: en este encontramos 3 clases:

Activo libre: el paciente lo realiza solo.

Activo asistido: el paciente realiza una parte mientras se le ayuda a completarlo.

Activa resistido: la persona lo realiza sin ayuda, pero se le aplica una fuerza externa para que el movimiento sea más complicado, y se tengan que reclutar más fibras musculares para finalizar el movimiento.

¿Para qué sirve la cinesiterapia?

La cinesiterapia es utilizada en terapia física para mejorar la amplitud articular, lograr un aumento de oxígeno, mantener la generación constante de osteoblastos (importantes para la regeneración ósea), para fortalecer el tejido muscular, para mejorar el funcionamiento de los órganos y de las distintas articulaciones. Todos estos efectos se pueden ver gracias a la repetición continúa y progresiva de distintos ejercicios terapéuticos.

"Es utilizado en rehabilitación y terapia física para tratar diversas enfermedades"

¿Cuáles son las contraindicaciones de la cinesiterapia?

La cinesiterapia al ser una amplia gama de técnicas y ejercicios, destinados a cumplir con múltiples objetivos fisiológicos, nunca será contraindicada. Lo que si se debe tener en cuenta es que de acuerdo a la patología el tratamiento variará así como también las repeticiones y el tipo de movimiento.

Bases fisiológicas de la cinesiterapia

El movimiento ayuda a aumentar la fibra muscular, la fuerza, la resistencia; fortalece el sistema cardiovascular (corazón, pulmones), el sistema inmunológico, el metabolismo, la propiocepción, el equilibrio y la estabilidad.

La fisioterapia mediante sus diversas técnicas ayudará a las articulaciones, músculos, ligamentos, tendones, órganos internos y también a las emociones. Pero para que la cinesiterapia pueda ejercer sus efectos positivos en el paciente, es necesario que el fisioterapeuta sepa la técnica correcta, el tipo de movilización, el posicionamiento, el tiempo de duración de los ejercicios y la dosificación de los mismos, de acuerdo a la enfermedad que tenga el paciente.