¿Es malo el running para los problemas de espalda?

¿Es malo el running para los problemas de espalda?
arriba
Me gusta
54515
166
15
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cada vez más personas sienten la necesidad de hacer ejercicio para combatir la vida sedentaria y el estrés.

Tiene múltiples beneficios (1), a nivel cardiovascular (disminuye el riesgo de infarto, disminuye la tensión arterial y el colesterol), metabólico (regula el nivel de azúcar), del sistema nervioso (eleva las endorfinas) y por su puesto tiene beneficios a nivel músculo-esquéletico (mejora la fuerza, elasticidad y resistencia) y sin embargo al paciente con dolor lumbar, sobre todo si una resonancia mantenida nuclear ha diagnosticado algún tipo de lesión discal (2) (deshidratación, protrusión o hernia discal), el paciente se siente invalidado para hacer este tipo de ejercicio, muchas veces mediatizado por su médico o fisioterapeuta.

¿Por qué los médicos te dicen que es malo correr si tienes problemas lumbares?​

“El disco es como una almohadilla rellena de gelatina que soporta la presión entre dos vértebras, entonces el impacto que se produce al correr aplasta esta almohadilla y la deteriora”. Desgraciadamente muchas personas con dolor lumbar se dejan llevar por esta nefasta afirmación, basada en “ una sensación” y en el desconocimiento de la fisiología de la columna vertebral.

Te dejo un vídeo donde te explico cómo funciona y se lesiona un disco Intervertebral.

Cómo funciona un disco intervertebral y cómo se produce una hernia discal

En el siguiente vídeo te enseñaré la anatomía, fisiología y funcionamiento de las articulaciones vertebrales, además de cómo está constituido el disco intervertebral, cuál es su función, cómo se produce una hernia discal y sus síntomas.

Más tarde resumiré en que circunstancias sí se debe de evitar el RUNNING .

¿Por qué sí es bueno correr para la espalda?​

A continuación te dejo las razones por la cual correr sí es bueno para nuestra espalda (3):

Correr es un masaje para el disco.

El disco intervertebral soporta muy mal las presiones mantenidas y constantes, provocadas por ejemplo por la postura sentada, más aún si se está sentado-relajado ( con la zona lumbar en cifosis y pelvis en retroversión), o también por estar de pie inclinado hacia adelante con las rodillas estiradas, lo que facilita que la zona lumbar pierda su curvatura anterior (lordosis).

Sin embargo mientras corremos, según la fisiología vertebral, se activa la musculatura de la pelvis y la columna, viéndose disminuida la presión sobre los discos y sobre todo provocando que esta presión sea intermitente.

Todas las funciones en nuestro organismo son intermitentes, el latido del corazón, la respiración, las contracciones de nuestros músculos (4) . Esta intermitencia de la presión sobre el disco, funciona como un estímulo beneficioso, como un masaje, que favorece su hidratación, (sucede en otros tejidos como por ejemplo en la piel, sí se presiona esta de forma suave pero constante, se ulcera en pocas horas, se escara, pero si la presión es intermitente-alternante esto no sucede).

Muchos problemas de espalda son por estrés.

Según la medicina oriental este estrés repercute sobre la zona lumbar a través de diversos órganos como el riñón, el I.delgado y el sistema ginecológico, que provoca bloqueos vertebrales y presión sobre el disco 24h al día de forma constante.

Sin duda el ejercicio físico es una buena forma de combatir el estrés.

El Estrés

En el siguiente vídeo te explicaré de forma breve cómo influye el estrés en nuestro organismo según la medicina oriental. El estrés afecta en primer lugar al hígado y a la vesícula biliar, generando una serie de alteraciones corporales.

El gran problema de hoy día es el sedentarismo.

Esto es cierto y no sólo sobre la columna sino también sobre todo el organismo.

Que mejor forma que combatirlo con algo que llevamos haciendo durante miles de años: correr.

Corriendo activamos gran cantidad de músculos, entre ellos musculatura que protege nuestra espalda (transverso del abdomen, diafragma, músculos propioceptivos que vigilan la correcta posición de cada vértebra).

Mejora la percepción de nuestra salud.

Cuando te dicen “ no corras, tienes una protrusión discal”, te están inculcando un miedo muy perjudicial, que bloqueará mas aún tu zona lumbar. La prudencia es buena pero no el miedo.

Cuando uno percibe que gracias al ejercicio su salud mejora, se adquiere una mejoría de la percepción de si mismo, un aumento de seguridad y autoestima, si la cabeza rejuvenece el cuerpo le seguirá.

Mejoría física <———> mejoría psíquica.

¿Cuándo no debemos correr?​

Muchas veces el sentido común es nuestro mejor aliado. Debe de hacerse “reposo deportivo” si se está con un dolor de espalda en estado agudo, “correr es bueno pero no si tienes una piedra dentro del zapato”.

Tu espalda te indicará rápidamente si durante una temporada no debes correr, fíate de tus sensaciones.

Consejos​

A continuación te dejo algunos consejos para recordar:

  • Todo en exceso es malo, pero el exceso es diferente en cada persona, por su edad, preparación…Tu organismo te indicará la dosis de ejercicio correcta, mejor aún con la asesoría de un especialista.
  • Frecuentemente tenemos bloqueos vertebrales asimétricos que despiertan en forma de dolor, inflamación y contractura cuando forzamos la musculatura. Es muy pertinente la visita al fisioterapeuta experto en espalda para valorar el estado de la misma.
  • Es conveniente una revisión médica cuando se decide iniciarse en el Running, sobre todo si se tiene mas de 40 años.
  • Por último, adquiere un calzado apropiado y hábito de calentamiento y estiramiento.

Conclusión

Evitar el sedentarismo es de vital importancia en la actualidad, además de buscar maneras para reducir el estrés. Hacer running se ha convertido en la opción predilecta para muchas personas, debido a la cantidad de beneficios que puede ofrecer a nuestro cuerpo, además de ser una excelente forma de distracción de las actividades cotidianas.

Gracias a un concepto erróneo de la fisiología de la columna vertebral se ha creado un mito sobre lo “dañino” que es el running para la columna, esta afirmación está lejos de la realidad como pudimos ver en el artículo.

Solo es necesario recordar que para practicar el running debemos tener en cuenta que, por más beneficioso que sea, el exceso también es malo. Escucha a tu cuerpo, el te dirá cuando ha sido suficiente. También es de vital importancia que utilices un zapato apropiado y que hagas un calentamiento antes comenzar.

Referencias bibliográficas

1- Sci-Hub: Frequency and Cooccurrence of Vocal Tract Dysfunctions in the Speech of a Large Sample of Parkinson Patients. Journal of Speech and Hearing Disorders

2- Journal of American Science: Efficacy of Neural Mobilization in Treatment of Low Back Dysfunctions (pdf)

3- SciELO: El dolor de espalda en la población catalana. Prevalencia, características y conducta terapéutica

4- Guía de Actuación Clínica en A. P.: Dolor de espalda (pdf)

comentarios (15)

Comentario

Avatar

Muy útil este artículo! Me encanta vuedtra página web. Tiene respuestas para muchas preguntas!
Aprovecho para haceros una pregunta: me diagnosticaron una pequeña protrusión-hernia de disco dorsal D7-D8 hace unos meses. Qué deportes para reforzar o proteger la zona debo practicar? Y qué deportes aeróbicos para mantenerme en forma puedo hacer? Y, por último, algún consejo de alimentación? Muchas gracias y seguid así!

Comentario

Avatar

tengo hernia discal y soy corredor popular me gustaria que me mandaran algun comentario ami correo grasias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Hola.

Sentimos comunicarte que no vamos a poder responder a tu solicitud de ayuda.

Fisioterapia-online recibe todos los días multitud de preguntas, dudas y peticiones de ayuda y nos vemos incapacitados para asumir y abordar la ingente labor de responderos uno a uno.

Sabemos que, si has enviado este mail es porque tienes un problema para el que no encuentras solución, pero lo único que podemos hacer por el momento es animarte a que busques en nuestro portal y entre nuestros contenidos, aquellos ejercicios, estiramientos y consejos que puedan ayudarte.

Te aseguramos que, si dedicas un tiempo a esta labor, te sorprenderás de la gran cantidad de herramientas, autotratamiento y consejos que hay en esta plataforma.

También puedes utilizar nuestro buscador que te propondrá una serie de vídeos, o artículos relacionados con tu búsqueda.

      Este es el enlace del buscador:  http://www.fisioterapia-online.com/search/node

Solo nos queda desearte suerte en tu búsqueda y que encuentre una pronta solución a tu problema.

Recibe un saludo y nuestro agradecimiento por estar ahí.

Equipo de Fisioterapia-Online. 


--

Comentario

Avatar

La mejor explicacion de como funciona la zona discal que he visto. Soy de Uruguay .
Tengo 42 años, siempre hice ejercicio, box, correr y caminar . Me tocó un periodo de trabajar duro mas de lo normal y moviendome en coche sin caminar nada. Ahi comenzaron los dolores lumbares. Fui al doctor y recibi la noticia.
Tengo deshidratados los discos de ls s4 y s5 y protucion en s5. Ademas una pequeña artritis en la zona lumba. Un puntada.
La informacion fue muy confusa en cuanto a que ejercicios puedo hacer. Fui a fisioterapia y me enseñaron algo pero extrañaba los ejercicios mas activos. Sobre todo correr.
Comenze a hacer yoga y me cambio la vida. Me siento mejor. Flexible y comodo.
Y comenze a correr suave, no mas de 3 km. A mi juicio es bien moderado.
No estaba seguro de si era bueno 100% pero lo necesitaba.
Me pone feliz saber que ayuda a rehidratar el disco. En yoga dicen que somos reciclables ya que mi profe tenia mil problemas y hoy es una piedra. Esta super bien..

Espero entonces estar en el buen camino yacepto cualquier comentario que tengas.
De nuevo, muy buena pagina y contenido.

Muchas gracias.

Comentario

Avatar

quiero saber si debo hacer caminadora o mejor eliptica teniendo hernias discales

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Ambas dos bienen bien, Elige tú en función de cómo te sientas

Comentario

Avatar

Hola tengo escoliosis y me salio en la resonancia que tengo los discos gastados me dijo mi doctor L5-S1 o algo asi , quiisera saber si podre correr con esto , tengo 41 años y la verdad hoy cuando me dijo que no puedo correr , fue una d elas peores noticias que escuche,. yo juego al futbol y corro careras de 5 k y hasta 10 k y me gustaria saber si se puede correr , espero que me respondan , gracia sy saludos.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

te duele al correr o cuando te quedas frío después de terminar? si no te duele sigue

Comentario

Avatar

Hola Roberto,
Su web es muy interesante, se aprende mucho sobre el cuerpo humano. Tengo una pregunta para usted. Debido a un atropello, me fracturé 4 vertebras dorsales, 4-7-11 y 12 y el esternón . He llevado corsé durante 2 meses y las vertebras parece que han soldado bien, la 7 está chafada, aún estoy en proceso de rehabilitación y el esternón aún molesta. No he sido una persona activa y ahora me encuentro con la necesidad de adelgazar y fortalecer músculos de la espalda ¿Qué tipo de ejercicios recomienda ? ¿puedo correr? ¿Levantar peso está descartado? Me dijo el traumatologo que éste tipo de fracturas puede resultar en lumbalgia más adelante. Muchas gracias por adelantado.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión y por tanto ofrecerte ningún Consejo.

Saludos.

Comentario

Avatar

como puedo o debo correr para no agrandar mi hernia discal y en mi caso si el dolor es cronico empeorare o mejorare gracias un saludo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

tienes en esta web información sobre el tema, busca por el término "consejos hernia discal".

Comentario

Avatar

Interesante informacion yo tengo un año que me diacnisticaron hernias discales pero mañana empieso a trotar me hace falta hacer ejercicio no se que otro tipo de ejercicio puedo hacer agradecere sus comentarios

Comentario

Avatar

Hola soy un hombre de 48 años. Te he visto en youtube los videos y leo tus comentarios. Me gustan mucho. Yo suelo tener a veces molestisas en las lumbares. Hago pilates, mucha natacion y estoy bastante bien. No me he mirado y no se lo que tengo pero es muy facil que tenga alguna hernia o protusion. A veces salgo a correr y voy bien. Tampoco abuso del running. ¿ Hay algun problema en que salga a correr dos veces por semana duran te 45 minutios a ritmo suave. ?
Gracias de antemano por tu respuesta.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Yo te diría que es incluso bueno para tu espalda, siempre y cuando no notes dolor al correr o al terminar de correr. Un saludo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar