Aprendiendo a correr con calzado minimalista

Aprendiendo a correr con calzado minimalista
arriba
Me gusta
6983
70
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Tras 2 años como profesional de la fisioterapia, y 8 como atleta amateur, especialista en vallas, se cruzó en mi camino una propuesta de formación: el aprendizaje de la técnica de carrera con calzado minimalista, cortesía de mi centro de trabajo Holmes Place, y una marca comercial de dicho calzado (VivoBarefoot).

En el tercer trimestre del pasado año, me convertí en Running Technique Instructor y Coach. En la actualidad, la marca de formación Born To Run busca proporcionar esa misma formación, pero de manera independiente a cualquier marca comercial, en la que se incluyen unos principios básicos que se deben respetar en el momento de correr con calzado minimalista / sin calzado:

  • Postura. Todos los segmentos corporales deben formar una línea, perpendicular al suelo, en el momento de la carrera. De esta manera, las fuerzas se dirigen en una única dirección: la de la carrera.
  • Ritmo. 180 apoyos por minuto. La justificación que da Lee Saxby, reconocido coach canadiense, residente en Londres, es que, a esta frecuencia, el trabajo del componente elástico del tendón de Aquiles es óptimo para la eficiencia de carrera. De este modo, la economía de carrera será la adecuada.
  • Relajación. “Correr es una habilidad”. De este modo, el automatismo requiere un aprendizaje, y cuando este se consiga, la relajación estará presente en nuestra carrera. Hablamos, sobre todo, de nuestro tronco, cuello y extremidades superiores.

Sentado en mi pupitre, pienso: “Lo del ritmo no lo sabía, es algo más relacionado con las carreras de fondo, pero… ¿el resto? Es lo que me llevan enseñando todos los entrenadores en mis 8 años de vida atlética.”

De este modo, y de cara a próximos artículos que seguro escribiré, para seguir profundizando, me pregunto: ¿Cuál es el problema: el calzado o la manera de correr? Ejemplo: Mis compañeros más cercanos que han salido a correr 10 minutos, por primera vez, con calzado minimalista, al día siguiente tenían la musculatura de la pantorrilla con unas agujetas escandalosas. Yo corrí 10 minutos, para probar la sensación de correr con calzado minimalista, y ningún problema en mi musculatura posterior de la pantorrilla. Y habitualmente no corro con calzado minimalista.

Comparación pisada buen vs mal corredor

Os dejo un vídeo para que veáis diferencias entre la manera de correr de un grupo de corredores populares, y un ex-recordman de maratón: 

¿Cuál es el mejor tipo de calzado para mi? Plano, con tacón, blando, duro, con cámara de aire...

En este vídeo se explica por qué no se puede recomendar un tipo de calzado concreto, duro, blando o con cámara de aire y los criterios para elegirlo tu mismo.

Espero que estas líneas os hayan despertado inquietudes, y a la próxima, más detalles traeré sobre mi enfoque personal de esta nueva tendencia “runner”: el Barefoot Running.

Añadir nuevo comentario